Belén se luce en las olimpiadas especiales

Deja un comentario

17 septiembre, 2015 por El Periódico de Belén

Medallas de las Olimpiadas Especiales

Las Olimpiadas Especiales son realizadas cada cuatro años por la organización Special Olympics. Este evento deportivo está dirigido a personas con discapacidad intelectual y su meta es desarrollar la auto-confianza de esta población y sus habilidades sociales mediante el entrenamiento y la competición deportiva.

Special Olympics fue fundada por Eunice Kennedy Shriver en 1962. La hermana de Shriver, más tarde Rosemary Kennedy, que sufría una minusvalía psíquica, es a menudo citada como la inspiradora de la creación de Special Olympics.


Special Olympics organizó, desde junio de 1962, una serie de campamentos deportivos llamados Camp Shriver. Estos campamentos evolucionaron hasta una competición deportiva internacional para atletas con minusvalías psíquicas. Las primeras Olimpiadas Especiales Internacionales de Verano fueron celebradas en
Chicago (Illinois, Estados Unidos) en 1968; por su parte, las primeras de Invierno se celebraron en febrero de 1977 en Steamboat Springs (Colorado, Estados Unidos).

DeportesSin embargo, no fue hasta el año 1999 en los X Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales que se realizaron en Carolina del Norte, cuando el atleta belemita, Roger Zamora Murillo, ahora de 31 años y en ese entonces de 15 años, flaco y “pollito”, como él mismo dice, inició su destacada participación en esas justas internacionales.

¿Cómo se involucró en esta actividad?

Zamora cuenta que una psicóloga de Heredia, Margarita Murillo, le recomendó que participara, inmediatamente, su madre, Esther Murillo Sánchez, contactó a los entrenadores del polideportivo y así inició su preparación. La ventaja es que Roger practicaba natación desde el maternal, señala Esther, por eso ya él conocía los diferentes estilos (libre, dorso y mariposa).

En esta primera competencia, obtuvo para Costa Rica nada menos que tres medallas de oro y una de plata en la disciplina de natación.

¿Cómo se sintió en ese momento?

Al realizarle esta pregunta, Roger nos dice que estaba muy emocionado y agregó: “me había propuesto entrenar duro para ver si traía medallas”. Indicó que estaba nervioso porque nunca se había subido a un avión, además que no viajaba con su mamá, solo iba con los otros atletas y los entrenadores.

Esther comentó que efectivamente los padres no viajan con los atletas. Ellos deben costearse con recursos propios el viaje, ya que el programa cubre solo los gastos de los atletas, además de que uno de los objetivos de la competencia es que los atletas viajen solos y se manejen independientemente, de hecho, previo al viaje, la organización realiza un campamento de tres días para ir acostumbrándolos. Los familiares solamente pueden verlos durante las competencias.

“Nos trataron como reyes. Estábamos alojados en una Universidad. Al principio solo nos daban comida saludable, por aquello de las competencias, después era libre y nos daban de todo”.comentó.

¿Cómo se sintió ganar la primera medalla de oro?

“La emoción era espectacular” recordó Roger con una gran expresión de felicidad, “yo levantaba las manos porque sabía que era el primer triunfo para Costa Rica”, insistió.

Una carrera llena de éxitos y alegría

Después de esta competencia, Roger se dio cuenta de que él sí podía y solo pensaba en prepararse para la próxima. Efectivamente, después participó en otras olimpiadas y en una serie de eventos latinoamericanos y centroamericanos, en los cuales también sobresalió en la modalidad de natación. Fue a Irlanda 2003, donde ganó una medalla de bronce en 100 metros libre, dos años después, en los juegos latinoamericanos en El Salvador, obtuvo dos medallas de oro, una de plata y una de bronce. En el 2006, participó en el campeonato centroamericano que se realizó en Costa Rica y consiguió cuatro medallas más.

Roger y su madre recuerdan con gracia una anécdota que le pasó cuando tuvo un percance en plena competencia en Irlanda: “se me bajó la pantaloneta cuando iba nadando, pero no me detuve y obtuve una medalla ¡¡ese es el espíritu de los atletas olímpicos!!”, relataron.

Aventurándose en otras disciplinas

GolfEn las Olimpiadas de Shanghái 2007 y Grecia 2011 no fue seleccionado en el sorteo para escoger a los participantes de natación, pues en este deporte ya había muchos; por lo que para las Olimpiadas 2015 decidió participar en otra disciplina, Golf, donde la competencia no era tan grande.

Esther me aclara que el proceso de selección se realiza en dos etapas, primero deben demostrar que conocen la disciplina y después, entre los que clasifican, se realiza un sorteo.

¿Por qué se decidió por el golf?

Ante esta pregunta, Roger nos cuenta: “Bueno es que yo ya estaba entrenando golf en el Programa Challenge Golf Club. Eso hizo que me decidiera y me fui para las Olimpiadas Especiales de Verano 2015 en Los Ángeles. Obtuve el cuarto lugar en pareja unificado en 18 hoyos (juego en equipo donde participan un atleta con discapacidad y un entrenador sin discapacidad), mi compañero fue José Alberto Campos que es entrenador en el Herradura”.

Roger explicó que los 18 hoyos es la modalidad que recorre más distancia “algo así como la de avanzada”, aclaró que no se puede utilizar carro para trasladarse de un hoyo a otro, por lo que todo el recorrido se realiza caminando, “pueden ser unas cuatro a cinco horas de competencia”.

Sobre el apoyo

Al preguntarle a Esther sobre el apoyo que recibe un atleta olímpico como Roger, especialmente de parte de la comunidad de Belén.  me indica que el Programa de las Olimpiadas cubre los gastos del atleta, uniformes, traslados, etc., pero los familiares deben financiarse por sí mismos, por lo que se organizan para buscar opciones más baratas. La Municipalidad tiene un programa de recreación y asequibilidad a cargo de Juan Carlos Córdoba, que ayuda con el entrenamiento, también realiza paseos y actividades recreativas; además, el polideportivo cuenta con gimnasio y nutricionista. Para el 2015, la Asociación Deportiva de Aficionados al Golf (ANAGOLF) le facilitó los implementos deportivos.

También se debe señalar el apoyo brindado por Gym Sport Center de Belén, que le brinda el acondicionamiento requerido para que Roger se mantenga en forma. Esto lo gestionó Roger directamente. Señala que también envió una nota al Concejo Municipal pidiendo ayuda, pero se la negaron porque el Programa de Olimpiadas ya lo estaba apoyando.

Este año la Municipalidad les brindó a los atletas belemitas de olimpiadas especiales un homenaje de bienvenida y les regaló un buzo.

¿Y ahora qué?

Le pregunto al atleta y a su orgullosa madre, “estoy entrenando duro para participar en las Olimpiadas 2017 que serán en Austria. Siempre en la disciplina de golf; para el año entrante hay una invitación para ir a Macao a competir en golf, esta vez la competencia será individual (no unificada como en las olimpiadas), va a participar en la eliminatoria”, contestaron.

Ante la pregunta de si siente nervios, el joven atleta nos explica: “no, ya no me pongo tan nervioso, me estoy preparando físicamente, tengo que bajar de peso”.

¿Y qué dice mamá?

Con la mamá“Me siento realizada y contenta por los logros y las experiencias que ha recibido Roger, mi mayor satisfacción es verlo disfrutando. Me siento muy orgullosa por el esfuerzo y la voluntad que él le pone. Si algo tiene Roger es amor al deporte”.

Después de conversar con este joven atleta y su comprometida madre solo me resta decir una cosa:

“DETRÁS DE UN GRAN ATLETA DEFINITIVAMENTE HAY UNA GRAN MADRE”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: