Conflicto por gestión de residuos

Deja un comentario

17 septiembre, 2015 por El Periódico de Belén

10378075_1487334758196025_6106637037811366169_n

Fuente: página de Facebook de la Asociación de Emprendedores Belemitas

La gestión de los residuos en el cantón ha sido causa de controversias entre sectores sociales del cantón, la administración y el concejo municipal, debido a que el pasado 4 y 11 de agosto del 2015, el concejo municipal rechazó el apoyo presupuestario a un proyecto que se encargaría de recolectar y procesar los residuos valorizables generados en el cantón. Esto luego de que el pasado 26 de abril, el concejo votará favorablemente un oficio presentado por la administración municipal.

El proyecto “Modificación al Sistema Actual de Gestión Integral de Residuos Sólidos”  buscaba promover la competitividad local y el desarrollo sostenible mediante el apoyo a la Asociación de Emprendedores Belemitas, la cual generaría ingresos para sustentar familias en estado de pobreza y vulnerabilidad social. Para ello, necesitaban la aprobación de una partida de 32 millones 850 mil, que incluía el costo de un camión de 2,5 toneladas, un chofer, un programa de educación ambiental y sensibilización, combustibles, marchamo, seguros y mantenimiento.

Según Rosemile Ramsbotton, regidora propietaria del concejo municipal, la propuesta fue rechazada porque la asociación no cuenta con  los dos años reglamentados por la ley de asociaciones para recibir donaciones del ente municipal, además de que existe un proceso de reestructuración dentro de la municipalidad, por lo  cual no es conveniente que se engrose la planilla y el presupuesto; aunado a lo anterior, se indica que actualmente hay un contrato con la Empresa Recresco para realizar la recolección y procesamiento de residuos.

Asimismo, enfatizó en el temor de caer en una ilegalidad por el hecho de que un empleado público esté laborando para una empresa privada; además, el concejo dictaminó la existencia de varios riesgos basados en que , a futuro, la rentabilidad del proyecto es incierta, tal y como lo expresan las mismas integrantes de la asociación en una entrevista dada a canal 9 el 10 de agosto del 2015.

residuos solidos

NO HAY EXCLUSIVIDAD

Por su parte, Esteban Salazar, gestor de residuos de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de Belén, aduce que el contrato con la empresa Recresco no incluye un vínculo de exclusividad, por lo cual la administración municipal puede optar por otras vías alternativas para realizar la gestión de los residuos. Esto al amparo del artículo 8 de la ley para la gestión integral de residuos sólidos, el cual establece que la municipalidad puede establecer convenios con cooperaciones, microempresas, empresas locales, entre otras, para que participen en el proceso de gestión de residuos.

Además, un convenio como el pretendido por el proyecto establecería la posibilidad de mejorar y aumentar el servicio a la comunidad a un menor costo, de tal forma que el apoyo dado por la Municipalidad paliara las fluctuaciones de los precios de mercado de los residuos sólidos valorizables, y de esta manera, ayudar con la sostenibilidad de la Asociación de Emprendedores Belemitas hasta que esta lograra su propia solvencia.

En la actualidad existen municipios que poseen convenios con asociaciones locales, tales son los casos de Santo Domingo con ADOGA, Alajuela con Cooperativa Alajuela Recicla R.L., Santa Ana con APEDISPROSA y San Carlos con Mujeres Ambientales 4R.

Fuente: Página de Facebook de la Asociación de Emprendedores Belemitas

La Asociación de Emprendedores Belemitas es una organización constituida en el 2014 e integrada por 9 personas en condición de vulnerabilidad. Esta tiene sus antecedentes en programas realizados por el Instituto Mixtos de Ayuda Social y ha recibido capacitaciones impartidas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Belén (OFIM) en el manejo básico de residuos, producción de abonos orgánicos y agricultura orgánica, operación de centros de acopio, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: