Culmina exitosa temporada de reforestación en Belén

Deja un comentario

17 septiembre, 2015 por El Periódico de Belén

 

bosques + urbanos

Por: Bernardo J. Rodríguez Quirós.

Por 7° año consecutivo, el Proyecto Raíces concluye un ciclo de jornadas comunitarias de reforestación en el cantón, parte de su programa “+Bosques Urbanos”.

Por medio de este programa se busca mejorar el paisaje citadino de Belén, recuperando espacios verdes (desde jardines hasta parques) y transformarlos para que cumplan con 3 condiciones básicas: 1) espacios productivos (producción de alimentos), 2) espacios ecológicamente funcionales, y 3) espacios estéticamente agradables.

jornadas bosques

Jornada de reforestación con Asociación Belemita de Tenis, en parque La Veranera, La Asunción de Belén

Este año se plantaron más de 200 árboles en 5 sitios diferentes, públicos y privados. Con esto se pretende concentrar esfuerzos de manera que, posteriormente, las labores de monitoreo y mantenimiento sean efectivas y así, alcanzar altos índices de supervivencia.

Los árboles plantados fueron reproducidos en el vivero experimental del Proyecto Raíces, a partir de semillas colectadas de árboles nativos en Belén y otras partes del país. Se priorizan especies de valor ecológico, en peligro de extinción o de fácil adaptación a condiciones adversas como sequía y vientos.

Niños, jóvenes y  adultos formaron parte de “+Bosques Urbanos”

Uno de los objetivos de +Bosques Urbanos es concienciar a la población sobre la serie de beneficios que brindan los parches boscosos dentro del ecosistema urbano. Por esto, busca integrar a diferentes actores de la comunidad en las actividades de reforestación.

Participacion comunitaria

Este año se contó con la participación de una importante cantidad de vecinas y vecinos voluntarios, motivados por construir un entorno natural más positivo; hasta grupos organizados como la Asociación Belemita de Tenis y la Asociación de Vecinos de Los Arcos, y empresas privadas como Thomson Reuters y Club Cariari.

El Proyecto Raíces es un emprendimiento social belemita que nace en 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: