¿Es inofensiva la marihuana?

Deja un comentario

17 septiembre, 2015 por El Periódico de Belén


Por Freddy Chaves Azofeifa, 
Consejería, UCR

Marihuana, mota, grifa, hierba, el cannabis es una planta, que contiene más de 400 sustancias, incluida una llamada THC (tetrahidrocannabinol), este agente químico es el responsable de provocar los efectos psicológicos en el cerebro de los consumidores, afectando la memoria, la coordinación, el pensamiento, el placer y la percepción del tiempo. En algunas ocasiones, en el proceso de elaboración se le agrega aditivos químicos solventes como kerosén y  benceno, lo que produce daños anexos y más graves en el organismo. Es utilizada tanto por hombres como por mujeres.  En Costa Rica muchos jóvenes inician su consumo, en promedio a los 10 años, incluso antes.                   

¿Qué efectos tiene fumar marihuana?

Para empezar, ha hecho que muchos jóvenes dejen la escuela y otros terminan pero no van al colegio, lo que pasa es que se dedican a fumar y algunos se hacen adictos o utilizan la marihuana como un puente para consumir otras drogas mucho más adictivas.  Para entonces,  ya nada les importa, ni los estudios, ni la familia, ni el trabajo, nada.  La marihuana también puede producir ansiedad y a veces pánico. Como no se puede pensar bien cuando se está drogado, hay peligro de que ocurran accidentes y hasta se puede perder la vida. La persona actúa con lentitud, podría sufrir pérdida de memoria y alucinaciones. Puede presentar el  síndrome amotivacional (depresión, desinterés generalizado). En los hombres, puede alterar la producción de espermatozoides y en las mujeres, una alteración del ciclo menstrual, por lo que se  vería afectada la fertilidad de ambos sexos. 

De los 400 químicos que tiene la marihuana solo 60 son canabinoides y de estos, solamente unos 10 son analizados para crear medicamentos para aliviar los dolores de enfermedades como el cáncer o el SIDA.

Por otra parte, Los científicos han aprendido mucho sobre cómo actúa el THC en el cerebro. Este se adhiere a lugares específicos en las superficies de las células nerviosas llamados receptores de cannabinoides. Por eso los que la fuman a    veces experimentan problemas de memoria y el pensamiento, les cuesta mucho la concentración, se mueven despacio y a veces hasta pierden el sentido del tiempo, además, les cuesta dormir si no fuman y tienen problemas para  el aprendizaje.  Con razón los consumidores crónicos pierden el interés por el estudio.

Según el NIDA (National Institute on Drug Abuse) el consumo reiterativo de     marihuana en adolescentes, se asocia con: Bajas calificaciones, menos posibilidades de terminar la primaria y la secundaria, menos probabilidad de ingresar a una universidad, menos satisfacción por la vida, mayor probabilidad de que los       salarios que gane a futuro sean muy bajos e insuficientes para mantener una  familia, mayor probabilidad de estar desempleado.

Mejor piénsalo, no te atrevas a hacer algo de lo que te puedes arrepentir.  Se puede sentir rico cuando se está drogado, pero eso no arregla ningún problema, al contrario, los empeora.  No caigas en la trampa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: