Nace coalición con miras a las elecciones municipales del 2016

Deja un comentario

17 septiembre, 2015 por El Periódico de Belén

11822482_885058994920073_3597269295984747724_n

Ya es oficial, un grupo de partidos políticos más varios líderes independientes de la comunidad, se han unido en una coalición electoral con miras a disputar la alcaldía municipal en los comisión del 2016.

Se trata de los Partidos Acción Ciudadana, Frente Amplio y el Independiente Belemita. Estos decidieron anteponer las diferencias y unir fuerzas con el fin de ‘’sacar al cantón adelante’’.

Miembros de la coalición aseguran que es necesario refrescar la administración municipal, luego de más de diez años de continuismo. “Es peligroso que un gobierno se perpetúe durante tanto tiempo” señaló María Amalia Zamora, participante del grupo.

El proceso de gestación de la coalición habría iniciado hace ya varios meses con conversaciones informales, donde se sondeaba la posibilidad de unir fuerzas para las elecciones municipales del 2016.

Posterior a estas reuniones de acercamiento, se fue formalizando el proceso. Raquel Avilés, candidata  a la primera Vicealcaldía, comentó que todo se empezó a negociar a partir de un plan de acción mínimo con propuestas en las que coincidimos.

“No se trata de ganar solo por ganar, estamos conscientes de que esto se trata de venir a transformar la Municipalidad de Belén. Queremos una municipalidad que tome en cuenta la opinión del pueblo y que no tome decisiones a espaldas de este, un gobierno municipal que ejecute proyectos participativos, que promueva la participación ciudadana, que ayude a los pequeños emprendedores y apoye a los grupos independientes que se preocupan por trabajar para la comunidad’’ mencionó Avilés.

Otra opinión recolectada por El Guacho sobre este proceso, fue la de Danilo Pérez Zumbado, belemita de toda la vida, ligado desde hace varios años a la gestión cultural del cantón y parte activa  de la Coalición; “La Alianza por Belén es la oportunidad histórica de devolver a nuestra comunidad y ciudadanía los mejores valores de participación social y política, como en tiempos previos se hiciera, cuando los recursos eran escasos pero la mística, el voluntariado y el compromiso eran fundamentos de aquella participación. Es hora de unir esfuerzos e ideas para asumir los mandos municipales. La apertura a distintos sectores sociales, en el contexto de un programa común y una ética política compartida, es una prioridad a la cual no se le debe dar la espalda” declaró.

alianza x belen

Papeleta  cargada de juventud

Miembros de la Alianza manifestaron que piensan sorprender a la comunidad y a sus rivales políticos con una papeleta cargada de juventud. Consideran que es el momento de un relevo generacional en el Concejo Municipal y advierten sobre la campaña electoral que se viene, que no temen enfrentarse al oficialismo. “No tenemos miedo, no le tenemos miedo a quienes mancharon la política para que las personas buenas no participen, no tenemos miedo de organizarnos y promover el trabajo comunal en contraposición a quienes quieren manejar Belén como si fuera su finca privada”, agregó Ulises Araya, joven participante de la coalición.

Presentación de las candidaturas quedaría para finales de mes

En lo que respecta a las candidaturas, señalan que están por terminar de definir mediante el consenso, los nombres de las personas que trabajarán como voceros del pueblo en la municipalidad.

Aseguran que sería a finales de setiembre, cuando en un evento cultural público arrancarían la campaña y aprovecharían para presentar todas las candidaturas.

Al cierre de edición, El Guacho se enteró de que el puesto para la candidatura a primera Vicealcalde seria ocupado por Raquel Avilés Chavés, vecina de San Antonio, por su parte, la nómina de regidores sería encabezada por María Antonia Castro Franceschi, vecina de La Ribera y actual regidora suplente del PIBE, quien sería acompañada por el joven Luis Zárate Alvarado. Así mismo, los puestos de síndicos estarían ya definidos con Manuel Zumbado Corrales y Francinie Garro Elizondo en San Antonio, mientras, en La Ribera figuraría Gloriana González Murillo.

Cabe destacar que de los anteriores nombres, ninguno superaría el rango de edad de los treinta años, lo cual demostraría la realidad de la afirmación de que se verían muchas caras nuevas en el Concejo Municipal del 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: