Cruz Roja belemita en riesgo de quedarse sin plata

1

31 octubre, 2015 por El Periódico de Belén

Comité local  en peligro de cerrar el otro año

Redacción El Guacho

La Cruz Roja belemita corre el riesgo de quedarse sin dinero y el comité local en nuestro cantón podría verse obligado a cerrar sus operaciones a mediados del próximo año.

La raíz de este problema nace en la municipalidad. En el presupuesto municipal del 2016 se contempló una partida de ₡30 millones para la Benemérita; sin embargo, la Administración remitió a la Contraloría General de la República (CGR)  un plan de gastos que no incluye las modificaciones aprobadas por los regidores.

La Cruz Roja belemita recibe cada año al menos  ₡10 millones, dinero que se cobra a todos los vecinos del cantón  en los recibos de agua.

Debido a una crisis nacional que sufre la Cruz Roja, el comité belemita le solicitó a la muni una contribución adicional de  ₡20 millones,  para un total de  ₡30 millones, dinero que se usaría para cubrir sus operaciones.

Una vez que este tema llega al Concejo, lo regidores analizan de dónde se podría sacar la plata, por lo que deciden quitarsela al presupuesto de Comunicación, que rondaba los  ₡65 millones,  para entregarla a los cruzrojistas.

Lo delicado del asunto es que la Administración envió a la Contraloría el  plan de gastos sin contemplar las modificaciones aprobadas por el Concejo, entre ellas, el dinero para la Cruz Roja.

DSC_9407“No se cambiaron las partidas. En estos momentos  el presupuesto se fue, digamos que dividido; por un lado los acuerdos con las modificaciones fueron remitidos por el Concejo a la CGR, pero la Administración lo envio sin esos cambios”, relató María Antonia Castro, regidora suplente del Partido Independiente Belemita, (PIBE).

¿Cuál es el riesgo que implica estas diferencias? “el peligro es una improbación del presupuesto para el 2016, lo que significa que la muni se va a ver forzada a trabajar  con el plan de gastos del 2015 que  no incluye los  ₡30 millones de la Cruz Roja”, respondió Castro.

“Es una situación delicada no solo para la Cruz Roja sino para todos, de no aprobarse el dinero del otro año, hay que trabajar con el presupuesto del 2015, sin poder hacer ningún cambio”, dijo Castro.

No se ejecutaron acuerdos

lorena vargasLorena Vargas, regidora del Partido Liberación Nacional (PLN), lamentó que la Administración no haya ejecutado los acuerdos tomados por el Concejo, a pesar de que está en su potestad legal de hacerlo según manda el mismo Código Municipal.

Vargas indicó que, “el Concejo tomó el acuerdo de aprobar el pedido de la Cruz Roja, lo cual fue presentado mediante el Concejo de Distrito”, y agregó,  “ellos (la Administración) aluden en  un documento que no  podían ejecutar los acuerdos tomados, sin embargo yo no veo ninguna razón concreta de eso”.

Vargas criticó que si se imprueba el plan de gastos , también  pone en duda los dineros de los proyectos aprobados por los Concejos de Distrito.

“No supimos nunca cuáles eran las razones para no incorporar las modificaciones. nunca se dignaron a explicar por qué no se incorporó, ni avisaron con tiempo que no se incluyó y que no van a ejecutar los acuerdos tomados, ningún documento lo justifica”, insistió.

“Los acuerdos del Concejo es ley, pero la Administración no siempre los ejecuta, como este caso, no sabemos si se van proceder”, declaró.

Vargas explicó que ahora el dinero de los belemitas y de la Cruz Roja está en manos de la CGR, lo que implica que se pueda aprobar de forma parcial, totalmente o que se impruebe, por lo que se está a la espera del pronunciamiento del ente contralor.

Sin información de gastos

Esta edil reveló que durante sus años de trabajo ha tenido que hacer un “esfuerzo increíble” para conocer cómo se gasta cada partida debido a que no se les facilita  esta información de manera oportuna.
“Cuando llega  el presupuesto,  las metas y los objetivos no están  explicados ampliamente, y hay que preguntar una por una  las metas, es por eso que año con año el Concejo debe estar tanto tiempo analizando,  porque no nos envían toda la información, es una costumbre que se tiene desde el 2010, cada año tengo que ir puerta por puerta para ver qué es esta actividad, cómo se estructura, por qué se destina tanto dinero para ciertas cosas, a veces está justificado, pero esto consume mucho tiempo”, criticó.

65 millones para Comunicación

Una de las críticas más fuertes que se le hicieron al presupuesto del 2015  fue la partida del Departamento de Comunicación, lo cual estaba contemplada para 65 millones.

De este dinero fue que se tomaron los millones de la Cruz Roja necesitaba.

María Antonia Castro, del PIBE, aseguró que en  sus 6 años en el Concejo esta es la primera vez que ve tanta plata para este departamento, “cosa extraña porque en la muni ni los departamentos se comunican entre sí”, dijo.

“Desde la primera semana que llegó el presupuesto se  consultó a que se debía este incremento, y la respuesta es que nos iban a enviar  la información pero nunca llegó”, afirmó Lorena Vargas del PLN.

Actualmente,  nuestro gobierno local cuenta con los servicios de un periodista.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Cruz Roja belemita en riesgo de quedarse sin plata

  1. Lamentable que prefieran gastar plata en comunicacion, sin especificar con que proposito??? .
    Que de dotar de recursos a la Cruz Roja. Irrespetando la solicitud de los los Consejos de Distrito, aprobado por el Consejo Municipal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: