Escritor Belemita publica su segunda novela

Deja un comentario

31 octubre, 2015 por El Periódico de Belén

  • Elefantes de grafitoWarren Ulloa Argüello publicó el pasado mes de septiembre su novela “Elefantes de Grafito”
  • Narcotráfico, corrupción institucional, intrigas y venganzas, acompañan la trama del polémico escritor.

Redacción el Guacho

El escritor belemita Warren Ulloa-Argüello, vecino de la Calle de la Labor, ha publicado su tercer libro, luego de haber publicado Finales Aparentes en 2008 y la exitosa novela Bajo la lluvia Dios no existe, la cual le hizo acreedor del Premio Nacional Aquileo J Echeverría en el año 2011.

Ahora se trata de Elefantes de Grafito una novela de tipo policiaca, donde Ulloa nos introduce en una trama que bien podría describirse como de realismo crudo, la cual refleja de forma literaria, el oscuro contexto que en diversos aspectos presenta la Costa Rica actual.

Penetración del narcotráfico en las instituciones del país, avance del crimen organizado, complots, asesinatos políticos, corrupción en todas las esferas de la sociedad, periodismo amarillista, traición y venganzas entre los personajes. Todo eso y más usted lo encontrará en la trama de Ulloa-Argüello, en una novela que desde ya promete mover las ventas de las librerías. Un dato importante es que solo en su debut, durante la pasada Feria Internacional del Libro de Costa Rica, se vendieron más de 100 ejemplares.

Espero que el Poder Judicial, la DIS y  la Embajada gringa no se resientan conmigo

El Guacho conversó con el escritor belemita sobre lo que espera de su nueva novela y cómo se siente personalmente tras esta nueva publicación y esto fue lo que nos comentó.

¿Qué significa para usted como escritor esta segunda novela?

warrenEs una novela en la que espero que los lectores crezcan conmigo, es una novela diferente, policiaca, una novela política, polémica, espero que me quiten la visa (bromea). Una novela estilística, argumental, diferente a mi anterior novela Bajo la lluvia Dios no existe.

¿Siente usted que como escritor ha madurado, después de la segunda novela y de su libro de cuentos Finales Aparentes?

Si claro, siento que he madurado mucho, a diferencia de los libros anteriores, siento que este libro es donde yo me empodero más como escritor. Como le digo, es un lenguaje mucho más depurado, con un juego de estructuras, juego de realidades paralelas, etc. Donde ya uno hace investigación para tener conocimiento de causa sobre los temas que toco. Mis dos libros anteriores siento que eran un poco tímidos con respecto a este.

Todavía está latente el recuerdo de la polémica que causó su anterior libro Bajo la lluvia Dios no existe ¿Cree que Elefantes de Grafito levantará la misma polémica, el mismo impacto en los medios?

Yo lo dudo mucho, el libro no es tan abiertamente digamos ‘’amoral’’ como los otros, sino que es una apuesta más política, diferente, donde se tocan ciertos sectores del poder. Espero que el Poder Judicial, la DIS y  la Embajada gringa, no se resientan conmigo. Pero ojalá genere polémica, sin duda eso volvería a ser de mucha ayuda.

¿Una invitación  a los belemitas para que lean el libro?

Que se acerquen a leer el libro, es un libro grueso, vale 13 800, hay diversos puntos de venta, pueden adquirirlo en Librería Internacional, en la Lehmann, Universal, entre otras.  

Presentación del libro en Belén.

Pese a que la información es preliminar, se espera que Ulloa-Argüello presente su libro en Belén durante los meses de noviembre y diciembre. Los jóvenes del Comité Cantonal de la Persona Joven (CCPJ) serían los encargados en esta ocasión de realizar la actividad.

La última vez que Warren presentó un libro en Belén (Bajo la lluvia Dios no existe) causó conmoción mediática la cancelación a última hora del Salón Ángel Sancasimiro por parte de las autoridades religiosas del cantón a los organizadores que eran los muchachos de la organización ‘’Juventud Belemita’’. Las noticias de ‘’censura’’ no se hicieron esperar por parte de los principales medios culturales del país. Al día siguiente, la actividad se realizó en la Casa de la Cultura y el escándalo que generó el acontecimiento del día anterior, fue tal, que aseguró un llenazo donde incluso estuvo presente el mítico escritor José León Sánchez, autor de Tenochtitlan y La Isla de los Hombres solos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: