Francisco “Chico’’ Rodríguez: El primer Director Técnico de todos los belemitas

Deja un comentario

31 octubre, 2015 por El Periódico de Belén

IMG_0267 (2)Por María Amalia Zamora Mora

Con una gran sonrisa me estaba esperando un sábado de estos, en una mesita prestada ahí por el centro de San Antonio. Nos encontramos una hora antes de comenzar el entrenamiento y por eso portaba una camisa que contrastaba perfectamente con el tono de su piel.  Entonces, Francisco Rodríguez Delgado, nacido en esta tierra bendita un 16 de septiembre hace 66 años, empezó por compartirme su trayectoria.

Pasión por el deporte

Aunque actualmente está pensionado, ignoraba que Chico fue, por 37 años, profesor de español para extranjeros. Además, fue secretario de la Jefatura Política de Belén y de la Junta Directiva del Club España y del Movimiento Juvenil Belemita.

Su trayectoria deportiva se inicia hace más de 40 años como miembro del primer Comité de Deportes de Belén, aunque en ese comité participó también en años posteriores.

“El que no ha pasado por la Escuela Independiente de Fútbol, no ha jugado fútbol en Belén”. Y con un rotundo: “Todos han pasado por ahí” cierra Chico la frase que le llena de orgullo.

Esto porque en 1988 nació la idea, junto a Julio Chaves, de organizar una escuelita de fútbol con carácter recreativo y para participar en torneos escolares del cantón. La escuelita aún sigue sin representar costo alguno para los niños y niñas que llegan de dentro y de fuera de nuestros límites cantonales.

Aunque modesto en sus palabras, las horas invertidas todos los sábados a lo largo de estos 27 años de escuelita de fútbol son invaluables. Chico cuenta, con orgullo, como algunos de los participantes de la escuelita han llegado a ser parte de los equipos de primera y segunda división del país.

IMG_0293 (2)Muy agradecido se muestra con todas las personas que le han colaborado en el tiempo y en particular con Allan Araya, quien desde el Comité de Deportes le brinda soporte sobre todo con equipo como balones, que es lo de lo que más escasean y con esto, cubrir el entrenamiento de los 22 niños y niñas que asisten con regularidad cada sábado.

Por otro lado, aunque lo hemos visto “desde siempre” en el fútbol, también el baloncesto ha tenido cabida en su currículo deportivo, sobre todo a mediados de los años setentas cuando, no solo participó como entrenador en los juegos nacionales de Palmares y Turrialba, sino que fue fundador del primer equipo de baloncesto femenino de Belén.

Entonces le pregunté: ¿Cómo ve el desarrollo del deporte aquí en Belén?

̶  Yo lo veo bien, pero mi criterio es que se ha tratado de comercializar un poco. Por lo menos lo que es el rol de liga menor: los niños tienen que pagar mucho por estar en el grupo y lo otro es que el deporte ha seguido siendo Juegos Nacionales. Hay errores, hay cositas que se podrían cambiar.

IMG_0295 (2)¿Cómo qué?

̶  Darle más énfasis a ciertos deportes. No limitarlos. En este caso se limita mucho a los deportes élites: como  natación y ciclismo. Y es bueno porque ellos dan buenos resultados, pero deberían incentivar otras disciplinas como tenis de mesa. La participación masiva se ha perdido un poco.

El belemita, ¿participa poco en actividades deportivas?

̶  El belemita es un ganador: si el deporte marcha bien, el belemita está presente, si no, no. En el caso mío, muchos padres de familia acompañan a los niños. En el pasado era para como quitárselos de encima. Ahora no, ahora hay más consciencia y comparten más con ellos, pues el deporte es una manera de compartir en familia.

 

Chico, ¡el activista!

̶  Esto del activismo viene desde la universidad, cuando participé activamente en la lucha contra ALCOA: 24 de abril fue la fecha clave. Fue una lucha para proteger el ambiente”.

Y a partir de ahí Chico rememora, durante varios minutos, sobre sus luchas por la expulsión de la Ortho, una fábrica de químicos que afectó a mucha gente aquí en Belén y que “ahí fue una lucha frontal”. Además, se compenetró en la lucha contra el relleno sanitario en Santa Ana, aunque lamentó el que la gente no apoyara mucho por estar fuera del cantón, “pero es que eso afectaría al Liceo de Belén, por la cercanía del tajo donde se ubicaría” y “los camiones con los líquidos esos pasarían por aquí”. Algo nostálgico menciona que si a los belemitas no nos afecta directamente, no nos movemos.

En su remembranza de activista en causas ambientales, Chico termina mencionando el gran papel de la juventud de “los últimos tiempos (que) es muy activa; muy participativa y que está logrando grandes cambios”.

El Karaoke

Entre tantos logros deportivos y una vida de altruismo hacia los menores en nuestro cantón, le pregunté a Chico sobre la rutina de cada uno de sus sábados. Esto me respondió:

̶  Diay, mi rutina es levantarme no muy temprano y venir a la cancha. Entrenar a los niños de 11 a 12:30. Y ahí me quedo. Ya en la tarde regreso a mi casa y luego salgo con mi compañera. Yo juego de cantante a veces. El karaoke es una diversión que practico no solo sábados, sino viernes y domingos. Y los domingos también veo los partidos por tele, no solo nacionales sino los internacionales también. O sea, el gusanillo del deporte siempre está en uno.

Chico invierte tiempo para “mantenerse” él también: en su calidad de vida, y entre semana también; va a nadar al Ojo de Agua. Por cierto que al respecto del balneario, me comentó que los belemitas lo desperdiciamos pues es un “lugar accesible: los precios no son altos y es un lugar especial para hacer ejercicios”. Aunque reconoce el estado de descuido en el que está, me comenta que si los belemitas lo tuviéramos, deberíamos hacerlo más limpio, pintar y hacerlo más accesible para personas discapacitadas.

❧ ❧

 

VIDA DE VITORES

 

1968        Campeón Intercolegial Nacional de Futbol con el Liceo de Heredia (junto a Mario Solís A)

1969        Integrante del grupo de Teatro TEG de la UCR

1969-1974    Secretario de la Jefatura Política de Belén

1974        Miembro del Primer Comité de Deportes de Belén

1975        Coordinador de Baloncesto

1976        Entrenador de baloncesto. Juegos Deportivos en Palmares.

Fundador de “Los Veteranos de Belén” (junto a Víctor Rodríguez y otros).

1977        Entrenador de baloncesto. Juegos Deportivos en Turrialba

1982        Asiste a varios partidos en el Mundial de España ‘82

1998-2000    Miembro del Comité de Deportes de Belén.

1997        Representando a la escuela España, la Escuelita Independiente de Belén obtiene el 3er Lugar en los Juegos Nacionales Escolares -Categoría D- en Tillarán.

 

Otros    Fundador del equipo Estrella Roja (Tercera División)

Entrenador del Grupo Juvenil PERAL (junto a Oscar Álvarez)

Entrenador de Belén Jr. (2 veces campeón Distrital)

Entrenador Interino en Juegos Nacionales (2 veces)

Entrenador de la A.D Calle Flores (hoy A.D Belén)

Además, entrenador de “La Master”

 

La trayectoria comunal que tiene este caballero es, sencillamente, extraordinaria. Muchos belemitas de su generación o aún mayores y habiendo ocupando puestos de poder en juntas directivas, regidurías o cualquier otro que permitiese hacer la diferencia, no han podido superar aún los logros que este morenazo belemita ha fraguado con determinación y constancia desde antes de 1969. Aunque grupos como el Comité de Deportes y en el grupo cultural El Guapinol han reconocido su labor, aún los belemitas estamos en deuda con lo mucho que nos ha entregado y desde esta tribuna, me permito rendirle un tributo público a la gran huella comunal y deportiva que, sin duda alguna, quedará por siempre grabado en los anuarios de los belemitas más destacados que ha producido este cantón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: