Puente Mulas es punto de encuentro para belemitas

2

31 octubre, 2015 por El Periódico de Belén

Por Bernardo Rodríguez Quirós

Naturaleza, aprendizaje, arte y recreación

El pasado 27 de setiembre, diferentes ríos del país fueron el escenario del “Picnic en el Río”, iniciativa promovida a nivel nacional por la organización Río Urbano, en celebración del Día Mundial de los Ríos. Comunidades, colectivos, instituciones y ciudadanía en general se organizaron para dar un mensaje: ¡queremos ríos vivos y sanos en Costa Rica!

Belén formó parte de esta celebración y Puente Mulas, sitio histórico en nuestra comunidad, fue el punto de encuentro. Mascotas, niños, jóvenes y adultos se sumaron a la cita. Con sol radiante, iniciamos con caminata recreativa guiada por el belemita naturalista Manuel Zumbado, cruzando desde San Vicente (Belén) hasta Guachipelín (Escazú). Durante el recorrido los participantes conocieron parte de la historia y naturaleza que guarda este lugar.

La articulación entre actores es clave para este tipo de encuentros

A lo lejos, aún a varios metros antes de llegar al puente, dos personajes llamaron la atención de los participantes. A lo largo no se podía distinguir quiénes eran; su apariencia era bastante inusual. Caminaban despacio y no hablaban. ¡Eran hombres de arcilla! Se trataba de los guardianes de Puente Mulas, quienes salieron del bosque para dar bienvenida al grupo.

Esta intervención artística, “los personajes de arcilla”, fue gracias al aporte de Karla Villegas, de la Casa de la Cultura Belemita y a José Chaves, del grupo de teatro Argamasa Macro Mic Makia. Vale resaltar este como un valioso ejemplo de colaboración para replicar desde otras instancias y grupos de la comunidad.

Al finalizar la caminata, cerca del medio día, el grupo aprovechó para conocer el famoso “chorro” de Puente Mulas y, de paso, darse un pequeño chapuzón mientras se compartía una merienda a la orilla del río. De esta manera concluyó un domingo muy agradable en comunidad.

En Belén, la actividad fue organizada por la Red Natural Belemita y Proyecto Raíces, quienes desde ya planean realizar este tipo de actividades con más frecuencia. El objetivo es reactivar el uso de diferentes sitios de nuestro cantón, conocer su riqueza natural, histórica y cultural e integrar a la comunidad de forma sana.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Puente Mulas es punto de encuentro para belemitas

  1. Elvis Vianey Ortega dice:

    La realidad sobre Puente Mulas o también conocido como los chorros ahora es otra ya que es un espacio de acceso muy limitado y restringido, lo cual a generado que cada vez mas sea menor la afluencia de visitantes al punto que ya no se puede cruzar a los playones donde se podía apreciar una flora y fauna impresionante lástima pero las cosas como son.

    Me gusta

    • Don Elvis, no deja de tener razón. Definitivamente hoy es un sitio totalmente diferente a lo que fue hace escasos años. Pero gran parte de esta situación posiblemente se deba a la pasividad de las y los vecinos, de no reafirmar estos espacios como nuestros que son. Por eso nuestra intención de promover el uso y visitación de éstos. Creemos que con organización se pueden recuperar para el disfrute de la comunidad.
      Bernardo J. Rodríguez.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: