Recuperar Belén

1

31 octubre, 2015 por El Periódico de Belén

Lic. Juan Carlos Murillo Sánchez,

Administrador de Empresas. Director de Proyectos Locales, Culturales y Administrativos. Gestor Cultural.

Nuestros antepasados con orgullo ostentaban el lema de “Belén siempre creciente” y en honor a la verdad, lo lograron con creces al edificar un cantón progresista y pujante que supo aprovechar las oportunidades que se les presentaron en el transcurrir el siglo XX.

Un Belén forjado por hombres y mujeres que con su mística, esfuerzo y gran visión, nos permitieron crecer en una comunidad sana, luchadora y con deseos de superación, erigiendo con sus manos el desarrollo y la búsqueda de una mejor calidad de vida para la comunidad belemita de la mano del Gobierno Local y la sociedad civil, de lo cual existen muchos ejemplos de trabajo colaborativo, honesto y pensando en el bien común.

La modernidad y la industrialización nos absorbieron y conjuntamente, con los vicios de la gran urbe, dejamos de ser ese pueblo semi-urbano que abrazaba los rezagos de la Costa Rica campesina y perdimos con ello, gran parte de la mística, el esfuerzo, la cooperación y la solidaridad del belemita, en la medida que nos fueron convirtiendo en una sociedad dependiente de las políticas clientelistas y alejadas del dialogo con la sociedad civil.

De ahí, que urge  rescatar el papel que el Gobierno Local debe tener para con la sociedad belemita y se revierta a esa comunión de esfuerzos con las organizaciones civiles, educativas, deportivas, comunales, culturales, de salud, ambiente, entre otras, sin ataduras ni imposiciones, con diálogo franco, sincero y mutua cooperación en la solución de los problemas que nos aquejan, mediante un compromiso serio y generoso en la búsqueda del bien común.

Es por ello, que se hace necesario propiciar un Gobierno Local transparente, con eficiencia y eficacia, que asuma con responsabilidad la protección del ambiente y el agua, así como el apoyo y fortalecimiento a la educación, la cultura, la salud, propicie fuentes de empleo y apoye y fortalezca el emprendedurismo, entre otros y que sea capaz de retomar el liderazgo de otrora, para que conjuntamente con la ciudadanía se recupere la idiosincrasia del ser belemita, para así enrumbar al cantón por la vía del desarrollo sostenible e inclusivo para beneficio de todas y todos los belemitas.

Al iniciarse un proceso tan importante como el elegir un nuevo Gobierno Local, es responsabilidad de todo si queremos modificar el rumbo y volver a nuestros orígenes, mediante un voto responsable y sensato.

Anuncios

Un pensamiento en “Recuperar Belén

  1. Grizel Mora dice:

    Don Juan Carlos, muy bonitas sus palabras.
    Primero que todo tiene que pensar que estamos en el siglo XXI y cambios debe haber, Belén no puede seguir siendo una comunidad campesina porque ya forma parte de la GAM, debe mantener la idiosincrasia costarricense que es la que es parte de los belemitas y de todo el país, el belemita no puede seguir pensando que es único y que para vivir aquí se necesita visa. Hoy en día está comunidad está formada por gente que viene de todo el país, con idiosincracia COSTARRICENSE, sin olvidar la gran cantidad de extranjeros que comparten con nosotros.
    Belén debe modernizarse y abrir sus ojos a un mundo diferente en el que las protección al medio ambiente y al ciudadano sean su meta, pero no mirando al pasado, sino siguiendo el ejemplo de ideas aportadas por países avanzados como Suecia, Dinamarca y otros, que buscan que sus comunidades tengan una identidad de unión para crear mejores oportunidades a sus ciudadanos. El ser humano ha evolucionado y debemos encaminarnos a ayudar a que esta evolución vaya en busca de la perfección, el hombre no puede volver a sus orígenes.
    Estoy de acuerdo en que se necesita un gobierno local transparente y todos estamos positivos en que eso va a suceder si votamos por grupos que hayan actuado TRANSPARENTE para elegir a sus representantes. Por ejemplo la coalición del PAC, FRENTE AMPLIO y PIBE no lo fue, entonces este grupo no forma parte de la transparencia que usted sueña y espera, porque los “miembros del PAC” que votaron por esto no formaron parte del equipo del PAC Belén, ni nunca nadie los vio allí.
    Sí, ocupamos un gobierno local transparente y responsable y con ganas de vivir en el siglo XXI y que conozca las necesidades de Belén, que presente planes actuales y no experimentos. Por eso hay que valorar muy seriamente cuál sería el equipo que lo podrá lograr.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: