“Trabajamos con proyectos y programas, no con ocurrencias”

Deja un comentario

31 octubre, 2015 por El Periódico de Belén

  • Miembros del Comité de Deportes, Roberto Carlos Zumbado, Manuel González y Rosario Alvarado

    Miembros del Comité de Deportes, Roberto Carlos Zumbado, Manuel González y Rosario Alvarado

    Manuel González, presidente saliente del Comité de Deportes

Redacción El Guacho

Trabajar  con proyectos y programas no con ocurrencias,  esa fue la máxima que guió al Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) durante la presidencia de Manuel González, quien este año se prepara para  concluir su período

Este belemita formó parte del Comité durante 4 años,  resaltó que durante los dos años que estuvo en la presidencia, junto con la ayuda de Rosario Alvarado y de Roberto Carlos Zumbado, lograron poner orden en la administración interna de esta organización. “agradezco a mis compañeros de junta, ellos han trabajado mucho  y nada de esto hubiese sido posible sin ellos, hicimos un gran equipo”, recalcó.

González lamentó la manera “personal” que se manejó durante muchos años dicho Comité, “cuando esas cosas  ocurren es cuando una persona maneja todo, eso encontré en mi primera etapa de la junta directiva, los primeros dos años”, recalcó.

¿Qué ha hecho usted diferente en estos años?

– Los dos primeros años fueron años de aprender del quehacer y sus funciones, conocer el Comité por dentro, y cómo funciona la junta y los compañeros, qué pensábamos,  conocer el plan estratégico. Me encontré con un Comité más unipersonal que un grupo colegiado trabajando por el deporte. Había cosas interesantes, oportunidades de cambio y empecé a estudiar lo que se podía hacer y no lo que se estaba haciendo.

¿Y durante los  siguientes dos años al frente?

– Se dio una circunstancia especial que no había valorado,  los compañeros me pidieron que asumiera la presidencia, esto fue algo molesto porque 2 compañeros no estuvieron de acuerdo y nunca participaron de la junta.  Fue una junta de 3 persona, por dicha  nos multiplicamos y salimos adelante, hicimos un buen equipo, dividimos las áreas; Roberto Carlos Zumbado vio lo relacionado con las  asociaciones deportivas, Rosario Alvarado se encargó  de lo recreativo,  además del manejo de eventos especiales como premiaciones y yo me concentré en la  parte administrativa financiera.

¿Sus principales logros?

– Hicimos varias cosas interesantes ubicamos la administración sobre cómo debe operar; debían llevar las propuestas a junta para su  discusión y la directiva se las rechaza o aprueba, eso fue difícil porque la administración estaba acostumbrada a ser dirigida  y no propositiva.  Lo logramos a base de trabajo y ya tomó su rol como administración.

¿Cómo es eso que se manejaba de manera unipersonal?

– Cuando esas cosas  ocurren es cuando una persona maneja todo, eso encontré en mi primera etapa de la junta directiva, los primeros dos años.

¿Por qué es importante que el CCDR tenga orden en lo administrativo?

– Las organizaciones son públicas y están expuestas a la opinión pública, hay que tenerlo todo ordenado, antes había un desorden pero de derecho, lo llamo yo.   Es importante porque una organización necesita tener una estructura ordenada, si está desordenado no va a salir nada. Lo que no se mide no se puede mejorar, ¿cómo saber si estamos bien en los usos de recursos si no vemos los estados financieros?, tenemos que saber cuáles son los activos, los ingresos, los pagos de planilla.

Eso la gente a veces no lo percibe

– Eso es parte del conocimiento que la gente debe tener, se requiere de una destreza de administración básica, aún con las adversidades le quisimos dar un tono de modernidad y eso se lo comprobó  un estudio que recientemente hizo la Contraloría General de la República (CGR) en un estudio realizó una auditoría a todos los CCDR y nosotros en Belén fuimos los únicos que logramos un 10, y eso fue gracias a los cambios estructurales que nosotros hicimos. La CGR resaltó los cambios que hicimos en cuanto a licitaciones, los estados financieros, incluso nos ponen como un ejemplo país.

¿Qué le dice a la gente a la que no le gustan las cosas que se hicieron?

– Creo que hay que tener humildad, actitud de tolerancia y aceptación, si  hay cosas buenas apoyarlas, si hay cosas malas conversarlas, nosotros tomamos la decisión de hacer una junta abierta, fuimos los primeros en reunimos con los vecinos del polideportivo, hacemos reuniones permanentes con las asociaciones, la administración ahora se reúne con el personal, ahora todos hablamos el mismo idioma.

En redes sociales hay molestias por algunas cosas que ustedes hicieron

– Eso lo veo articulado por la gente que quiere hacer daño, que por los que quieren hacer bien, he oído esos comentarios, hay posiciones de hígado y hay otra gente que más bien agradecen lo que hemos hecho, todo cambio produce resistencia y molestia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: