Escuelas de Belén ganan “Bandera Azul Ecológica”

Deja un comentario

13 diciembre, 2015 por El Periódico de Belén

IMG-20151113-WA0001

Comité Bandera Azul Ecológica de la Escuela España izando la bandera.

Redacción El Guacho

El 4 de noviembre dos escuelas del cantón lograron el reconocimiento del programa “Bandera Azul Ecológica” para centros educativos, se trata de  la escuela España quienes  obtuvieron el galardón con dos estrellas, mientras que la escuela Fidel Chaves de La Ribera, lo obtuvo con tres estrellas.

A través del apoyo de la Unidad Ambiental de la Municipalidad y algunas empresas privadas de Belén, esas escuelas  lograron capacitarse en la gestión de residuos además de  adquirir grifería para disminuir el consumo de agua y materiales para corregir las fugas.

La implementación del programa de Bandera Azul Ecológica en la Escuela Fidel Chaves se consolidó a partir de una iniciativa propia, mientras que en la Escuela España fue gracias al  apoyo de la Unidad de Ambiente de la Municipalidad.

Otra institución educativa del cantón que está realiza esfuerzos para lograr el galardón de la “Bandera Azul Ecológica” es el Jardín de Niños España, que  participa a partir de este año.

El caso de la Escuela España

El 13 de noviembre en un acto cívico celebrado en el gimnasio de la Escuela España se presentó a la comunidad estudiantil, docente y administrativa de dicha institución la bandera otorgada por el programa.

El profe Roberth Villafuerte enseñando la disposición de los árboles en el futuro Bosque Experimental Bonawa.

El profe Roberth Villafuerte enseñando la disposición de los árboles en el futuro Bosque Experimental Bonawa.

El Guacho aprovechó esta actividad para entrevistar a Roberth Villafuerte, docente que ha estado desde el inicio del programa, “para nosotros este galardón que recibimos es de mucha importancia porque ahí está plasmado todo el esfuerzo que hemos venidos realizando en la escuela desde el 2013”, detalló.

“Esto comenzó de cero. Cuando la gente de la Unidad Ambiental llegó con la idea, yo era el encargado de ambiente y reciclaje, entonces acepté ser el coordinador del comité. Al principio éramos 12 personas entre docentes, estudiantes, padres de familia, director, conserjes y personas de la comunidad. Actualmente somos 6 personas las que estamos,  porque así fue redefinido por el Programa del Ministerio de Educación Pública ”, agregó.

“Entre las cosas que hemos logrado, está la reducción de 10 a 1 bolsa de basura que los conserjes recogen por aula. Esto gracias a la capacitación en la separación de residuos que le hemos dado a la toda la comunidad. El dinero que recibimos de la separación de residuos lo estamos invirtiendo en el embellecimiento de las áreas verdes”, reiteró Villafuerte.

“Con tal de incluir a los chiquillos en el programa, les dijimos que por grupo donaran una tapa de servicio sanitario, así por ser de ellos lo cuidarían más. Eso cambió la fachada de los servicios que antes se veían todos sucios, lo cual junto con las aguas servidas es uno de los principales problemas que tiene la escuela”, relató este docente.

Reveló que entre los proyectos que tienen  para el próximo año está el de  continuar con lo que llaman  “Aula verde”, además de hacer el “Bosque Experimental Bonawa”, incluso planean cambiar  las puertas de los servicios sanitarios.

“Hemos coordinado con la gente que recibe clases de noche con la cual se habló y han mejorado bastante. El problema lo tenemos con los cursos de afuera y con los cambios anuales de director de la escuela, lo que retrasa mucho los proyectos. Lo más difícil de todo ha sido cambiar los hábitos de la gente adulta, con los chiquillos no cuesta tanto”, afirmó Villafuerte.

¿Qué es el programa “Bandera Azul Ecológica”?

El programa de Bandera Azul Ecológica para centros educativos es un proyecto de educación ambiental desarrollado para fomentar una cultura ambiental en el centro educativo que logre incentivar la adopción de prácticas sostenibles y amigables con la naturaleza. Para el logro del programa, cada centro educativo debe pasar por varias etapas.

La primera etapa consiste en la conformación de un comité  en el centro educativo, el cual es el ente que ejecuta todas las acciones que se tomen. En la segunda etapa, se inscribe el comité ante la dirección regional de Bandera Azul Ecológica. En la tercera etapa, se elabora un diagnóstico ambiental de la institución en donde haya participación de las familias, estudiantes, docentes y otras personas involucradas en el centro. Luego, se hace un plan de trabajo en donde se definan las acciones para mejorar el estado de la institución. Finalmente, se ejecuta el plan de trabajo.

Estos planes son evaluados según varios temas, tales como la gestión del agua, el uso de energía, proyectos de educación ambiental, la gestión de residuos, entre otros. Luego de ser evaluados, el centro podrá recibir el galardón según el cumplimiento del plan de trabajo hecho. De esta manera, los centros que obtuvieron un 70% de cumplimiento obtendrán el galardón con 1 estrella, mientras los que tienen un 100% de cumplimiento obtendrán el galardón con 5 estrellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: