La xenofobia cantonal del alcalde

Deja un comentario

13 diciembre, 2015 por El Periódico de Belén

María Amalia Zamora Mora.

Vecina de San Antonio

 

Que feas las palabras y tonos con las que se expresó el alcalde y candidato Horacio Alvarado Bogantes durante la sección de “espacio político no pagado” en el debate organizado por la cadena Monumental el pasado 13 de noviembre.

Transcribo su discurso que deseo analizar (minutos 1:33 al 1:06): “gente que ha vivido en la comunidad, gente NATIVA del cantón de Belén, Mi vicealcaldesa, Thais Zumbado, es TOTALMENTE conocida. NACIÓ en el cantón de Belén, CRECIÓ en el cantón de Belén. Lo mismo que Kiko o Francisco, un profesor reconocido, pensionado en el cantón de Belén, NACIDO en el cantón de Belén, CRECIDO en el cantón de Belén y FORMANDO gente del cantón de Belén, ese es el gran equipo que llevamos y sería la gran diferencia que vamos a hacer [….]”.

Aunque entiendo lo que quiere decir con el énfasis que hace en su discurso, no siento que sea el tono en el que un buen cristiano deba dirigirse a sus iguales. Utilizar la xenofobia hacia las personas no-nativas del cantón, es un discurso totalmente carente de valores.

Ya los belemitas somos una mezcla de muchas personas que han venido de otros lugares. Hace poco más de 25 años, cuando se construyó el Residencial Belén, recibimos a muchas familias que venían de distintos puntos del país. Muchos empezaron no solo a vivir en Belén, sino a trabajar, estudiar y pagar patentes en nuestro cantón. Con cada residencial que se ha construido, nuevas gentes nos aportan ingresos al municipio.

Ya los negocios no quiebran aún cuando no sean de “belemitas nativos”. Mire usted que bien les va a los restaurantes venezolano y mexicano a los costados de la plaza del centro. Los propietarios de esos, y muchos otros negocios, pasan más tiempo en nuestro cantón que en sus domicilios no belemitas.

Muy penoso es el que usted menosprecie a los belemitas como retrógrados, cerrados y xenófobos al utilizar un discurso que llame a votar por un equipo que usted dice ser nativo de Belén. Además, entre usted, Thais y Francisco, el único que aparece como nacido en Belén, según la página del TSE, es Kiko.

Usted, prácticamente repite su equipo de trabajo. Los que trabajan para usted en la municipalidad, actualmente, no son tampoco, totalmente belemitas. Los empleados municipales, en su gran mayoría, tampoco son belemitas, y muchos de ellos hacen una gran labor por nuestro cantón.

Siendo así y con tantos problemas en el cantón de mayor trascendencia,  ese no es un tema que lo vigoriza en su aspiración para reelegirse por tercera vez. Marcar la diferencia entre belemitas y no-belemitas no suma, divide.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: