Ola de delincuencia azota Belén

Deja un comentario

13 diciembre, 2015 por El Periódico de Belén

Redacción El Guacho

La urbanización La Ribera es uno de los sitios más afectados por la ola de delincuencia que sufre Belén.

La urbanización La Ribera es uno de los sitios más afectados por la ola de delincuencia que sufre Belén.

En la entrada del Residencial La Ribera hay un viejo rótulo, el cual anuncia que la comunidad está organizada contra el hampa, sin embargo esa advertencia se aleja mucho de la realidad de estos belemitas.

En ese barrio el comité local de seguridad es cosa del pasado, ahora los asaltos y hurtos son lo cotidiano. En la zona son muy comunes esos delitos; en una semana se registraron 3 asaltos a peatones, según afirman los mismos vecinos.

Sin embargo, esto es una pequeña muestra de la ola de delincuencia que azota actualmente a Belén. No solo el Residencial La Ribera, conocido también como “La Joaquín Chávez”, vive situaciones de inseguridad, prácticamente, en cualquier punto del cantón suceden fechorías, de día o de noche; en carro o a pie; contra negocios o casas.

Según la información consultada a la Policía Municipal por el periódico más leído de Belén, se constató que entre los sitios con mayor cantidad de incidentes están: barrio Fátima, calle Las Chilas, Residencial Belén, la parada de buses a un costado de la plaza de La Asunción, entrada a la Vereda del Río, San Isidro y la parada del Centro Comercial La Ribera.

Tres asaltos en una semana

Bernal Vargas es vecino del residencial La Ribera y contó que en un mes se dieron al menos cinco asaltos, detalló que el problemas de su barrio es que está rodeado de cafetales, los cuales se convierten en zonas de escapatoria de los malhechores. “Se aprovechan para esconderse, asaltan y se meten ahí, cuando llega la policía ya no los encuentra” -relató Vargas.

Quizás, el punto más conflictivo sea la parada de buses ubicada en la entrada del suburbio, “es muy problemático, se han dado muchos asaltos, en una semana se dieron tres, son demasiados, en esa parada no hay cámaras de vigilancia y es muy solitario, asaltan y se meten al cafetal o al humedal” -detalló.

Este belemita cuenta que en su registro personal suma un asalto, sucedido hace unos dos años.

Vargas es criminólogo de profesión y actualmente trabaja en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Reconoció que los recorridos que hace la Fuerza Pública  son poco efectivos y sugiere que en la parada, se debe ubicar una cámara de vigilancia, otra solución sería cercar  los cafetales y el humedal aledaño.

“Asaltos todos los días”

Recuadro 1“Desde hace un mes o unas tres semanas subieron los incidentes de asaltos. Prácticamente, en una una semana estuvieron asaltando todos los días”– sostuvo Esteban Quirós, quien vive en la entrada de la Urbanización La Ribera. Recordó que los asaltos no son un tema nuevo, sino que se han dado durante muchos años; además, mencionó que por la ubicación de esta zona se facilita el actuar de los asaltantes, “la preocupación es alta pero no se ha podido controlar”– insistió.

A Quirós se le preguntó respecto a las acciones que se han tomado para combatir la delincuencia y afirmó que ha costado coordinar, ya que “no hay interés de las empresas cercanas por lo menos para que nos ayuden con cámaras de video, eso nos puede servir  para tener una forma de identificarlos en caso de un asalto”– dijo.

“No se ha podido concretar nada, aquí hay un tema, incluso, del mismo barrio, el cual es bastante ”individualista”; entonces no hay concientización. Ha costado. La gente está muy quitada, quizás no hay interés o la gente pasa  muy ocupada”- lamentó Quiros.

“Mucho trámite y al final no pasa nada”

El Guacho se dio a la tarea de buscar a más belemitas afectados por los robos y nos encontramos con un vecino de San Antonio, cuya identidad no se revelará, quien contó que tenía un local alquilado, una soda, y en octubre se le metieron a robar a los inquilinos.

“Llamamos a la policía, pero nos dijeron al final que no podían hacer nada porque teníamos que elevar la denuncia al OIJ para que se lograra hacer algo. Eso a nosotros nos agüevó un montón, por todo el trámite que habría que hacer para que al final le digan a uno que no se puede hacer nada” -relató.

“Maximizado presencia”

El Guacho consultó a la Policía Municipal para conocer las acciones que están tomando contra esta situación. Mediante un oficio, el jefe policial Cristopher May aseguró que: “la policía municipal ha maximizado la presencia en las vías públicas en los horarios más conflictivos en cuanto a asaltos”.

“Durante el año 2015, hasta el mes de setiembre lo que predominó en Belén fue el asalto a peatones en horarios diurnos y vespertinos, por lo que se reforzó operatividad, destinando las secciones canina y motorizada a dichos rangos de horario en las franjas más conflictivas”– explicaron.

Se cuestionó respecto a la existencia de algún programa impulsado desde la policía municipal para prevenir los delitos; sin embargo, no lo hay. “La policía Municipal de Belén no cuenta con personal dedicado permanentemente a programas preventivos; no obstante, se brindan por demanda, seminarios y talleres a empresas y comercios que así lo soliciten en materia de medidas  precautorias y técnicas de identificación de sospechosos”– indicaron.

Según datos de las fuerzas del orden, entre setiembre y octubre, se registra la detención de ocho sujetos relacionados con la comisión de asaltos a peatones. “Los asaltantes detenidos tienen como lugar de domicilio un lugar distinto a Belén, de hecho predominan delincuentes de poblados josefinos, tales como: León XIII, Alajuelita, Goicohechea y San Sebastián, principalmente”- finalizó May.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: