Resalta control interno Contraloría alaba trabajo del Comité de Deportes belemita

Deja un comentario

13 diciembre, 2015 por El Periódico de Belén

xXM9HP7

La Contraloría General de la República (CGR) alabó el trabajo realizado por el actual Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Belén, especialmente en los controles internos puestos en marcha por los directivos belemitas.

Se trata de un estudio realizado por la CGR, en el cual se pusieron bajo la lupa todos los Comités de Deportes de Heredia -10 en total-.  Esta información está disponible en el informe DEFOE DL IF 00008-2015,  del 30 de setiembre de este año.

La auditoría realizada por el ente contralor abarcó aspectos como el análisis del proceso de la planificación y presupuesto y organización y gestión administrativa durante el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2014, según se detalla en el mencionado informe.

La CGR destacó el buen trabajo llevado a cabo por el Comité de Deportes de nuestra comunidad; ya que -de todas las organizaciones analizadas- solo la de Belén cumplió a cabalidad todas las exigencias del ente contralor.

Nota excelente

Los auditores se dieron a la tarea de verificar detalles como la existencia de  manuales de procedimiento para guiar y controlar el desarrollo de sus funciones y la administración de recursos, además de revisar las regulaciones internas para el proceso de adquisición de bienes y servicios; también se verificó el cumplimiento con respecto a contar con un Reglamento de Organización y Funcionamiento actualizado; se vigiló la rendición de cuentas anual y la vigencia con un convenio con la municipalidad respectiva para regular la administración de las instalaciones deportivas y recreativas.

De todos esos puntos, la CGR destacó a los belemitas, quienes sí cumplieron con todas las exigencias de ley.

“Salvo el CCDR de Belén, los restantes nueve comités cantonales de la provincia de Heredia muestran debilidades importantes en materia de control interno, que ponen en riesgo la administración eficiente de fondos públicos que les son transferidos anualmente por sus gobiernos locales”- resaltó el informe de la  Contraloría.

En todas las organizaciones estudiadas se encontraron múltiples fallas; sin embargo, en todos los aspectos los belemitas resaltaron por su cumplimiento y buena gestión.

“La auditoría realizada permite concluir, que los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de la Provincia de Heredia, con excepción del Comité del Cantón de Belén, muestran un rezago importante en temas esenciales para su funcionamiento y la administración de sumas millonarias que anualmente le transfieren los gobiernos locales”- indicó la CGR.

El documento con estos resultados fue entregado en una reunión efectuada el 21 de setiembre en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo, con la participación de Maribel Sancho García, auditora interna de nuestro gobierno local junto con el administrador del Comité, Pablo Vindas.

“Nos tomó de sorpresa”

Consultado al respecto, Manuel González, presidente del Comité de Deportes belemita, recordó que estos excelentes resultados le tomaron de sorpresa, “sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien a pesar del poco tiempo que nos estaban dejando para trabajar, con la gran cantidad de juicios en nuestra contra y suspensiones como junta directiva”, contó este dirigente deportivo.

Resaltó que esto se debió a la  buen trabajo en equipo de los tres miembros activos del CCDR que incluyen a Roberto Carlos Zumbado y Rosario Alvarado.

Señaló que otra de las claves del éxito fue el respeto, “el conocimiento de lo que teníamos que hacer y la comunicación que mantuvimos fueron esenciales”, dijo González.

Este jerarca  integra desde hace cuatro años esta organización deportivas, de los cuales dos fue su presidente en los últimos dos años, además encabeza una  propuesta para que el balneario Ojo de Agua pase a manos de los belemitas y se convierta en un centro recreativo y  de protección ambiental.

Respecto al tema de ordenamiento interno establecido desde esta junta directiva, González resaltó que es vital para , “demostrar con claridad  que se está haciendo las cosas correctamente de forma continua y objetiva” al menos así lo detalló.

Y es que según afirmó, el  orden en la administración se verá reflejado hacia el servicio que se le otorga al belemita,

“Nuestro objetivo siempre es el de darle el mejor uso a las instalaciones deportivas para que los belemitas puedan practicar deporte de la forma técnicamente correcta”, insistió.

A pesar de la buena nota dada por la CGR, en el Comité de Deportes afirma que viven en un proceso de mejora continua, “queda mucho por hacer y mejorar son los retos por delante”, sentenció González.

“La responsabilidad de ser el mejor está en mantenerse en el tiempo, hay que hacer las cosas bien siempre sin importar los contratiempos”. confesó este vecino de San Antonio.

González no dejó de lado la contribución de las organizaciones deportivas, las cuales señaló como  “fundamentales” para lograr estos buenos resultados, aunado a esto alabó la capacidad que se debe tener para  convencer  y concertar, “por eso la administración y la junta deben ser un equipo para lograr buenos objetivos evaluables”,  finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: