Belemita estrena documental “La cultura del guaro”

Deja un comentario

2 febrero, 2016 por El Periódico de Belén

 

  • Periodista Ronald Díaz  destapa cruda realidad

Redacción El Guacho

1 (3)El periodista belemita Ronald Díaz estrenó el documental “La cultura del guaro, 40 años después”, se trata de una pieza audiovisual que desnuda  el flagelo del alcoholismo que en ocasiones se esconde en la sociedad costarricense.

Esta producción es una actualización del documental realizado en 1975 por Carlos Freer, titulado entonces como  “La cultura del guaro”, 4 décadas más tarde este productor audiovisual decide ahondar nuevamente en el alcoholismo y brindar una nueva visión sobre el tema.

La narrativa de este documental lleva al espectador por varios capítulos finamente marcados por un comediante que hace parodia de chistes sobre el guaro.

El recorrido incluye testimonios de alcohólicos que superaron esta enfermedad, de víctimas de accidentes causados por conductores borrachos y explicaciones por parte de profesionales del Instituto Nacional de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

El  audiovisual se aprovecha de tomas de topes, conciertos, fiestas cívicas, partidos de fútbol, en las cuales sobresalen algunos comportamientos causados por la ingesta de guaro.

Testimonio en Belén

En la producción destaca el uso de imágenes de  algunos lugares bien conocidos por los belemitas, como por ejemplo el bar El Sesteo, incluso se relata el  testimonio de Orlando Venegas, administrador de ese lugar.

“Las imágenes de Belén son por mera cercanía y quizás llamen mucho la atención del público local, pero en realidad son parte de un amplio trabajo de producción que recoge manifestaciones de la cultura del guaro provenientes de distintas partes del país como San José, Palmares, Puntarenas y Liberia”, comentó Ronald Díaz.

Respecto a las declaraciones de Orlando Venegas, el productor  indicó,  “se trata de una persona cuyo negocio está vinculado a la venta de alcohol y, al mismo tiempo, él ya pasó por el proceso de adicción y recuperación, lo cual le da una perspectiva muy amplia. Me alegro mucho de que él haya aceptado ser parte de este trabajo”.

En noviembre se organizó una proyección en La Asunción, se espera que en el 2016 se exhiba en otros puntos de Belén.

2 (1)“Creo que a partir de los testimonios y de la realidad que muestra el documental, el espectador puede sacar sus propias conclusiones, aunque el documental está claro, plantea un punto de vista que no favorece esa imagen que en ocasiones intenta proyectar la industria para evadir su responsabilidad” explicó Díaz.   

Una de las coincidencias es que “La cultura del guaro” sale a la luz en uno de los periodos  de alto consumo de licor: fin de año, su realizador indicó que esto se trata de una “agradable sorpresa”.

“El documental de 1975 se estrenó en diciembre y esta nueva versión en noviembre. Estaba previsto para estrenarse en setiembre, pero por distintas razones no fue posible. Entonces al final coincide con una época, de muy alto consumo de alcohol”, acotó.

Díaz es uno de los pocos profesionales de la comunicación que se dedican a realizar documentales en nuestro país,  “La pandemia del tabaco” es otra de sus producciones y se encuentra disponible en YouTube, en el canal “La otra noticia”.  

Estrategia de mercadeo

Durante el proceso de realización, una de las cosas que más le sorprendió a Díaz es el alto grado de sofisticación en el mercadeo desarrollado por las empresas dedicadas a la comercialización de alcohol, de lo cual resalta que ahora las marcas aprovechan  actividades como topes y festivales para incentivar el consumo de guaro,  “Se podría decir que la cultura del guaro se ha perfeccionado durante estas últimas cuatro décadas”, según dijo.   

“El mercadeo y la publicidad son ahora herramientas mucho más sofisticadas. Hace 40 años la incursión de la mujer como consumidora de bebidas alcohólicas apenas comenzaba. Hoy, en encuestas de consumo en jóvenes colegiales, ya no existe diferencia entre hombres y mujeres. Hace cuatro décadas la adicción comenzaba a detectarse a los 35 años. Esa edad bajo a los 25”, recalcó.

Díaz cuestiona que, si el tabaco es controlado de manera muy estricta por las autoridades de Salud ¿por qué el alcohol no?

“Si la sociedad llegó a comprender que era necesario eliminar la publicidad de tabaco y regular su consumo por tratarse de una droga que provoca enfermedades y muerte, que afecta la economía e impacta los servicios de salud, ¿en qué se diferencia al alcohol de eso?”, se cuestionó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: