Candidatos a alcalde sacaron chispas en debate

Deja un comentario

2 febrero, 2016 por El Periódico de Belén

  • Debate fue organizado por la seccional de la ANEP de la Municipalidad.
  • Julio Chaves de Alianza por Belén, Horacio Alvarado del PUSC, William Murillo del PLN y Alexander Delgado del PRSC dialogaron cerca de dos horas.  

Redacción El Guacho

IMG_20151210_204902Los candidatos a alcalde de Belén  sacaron chispas en el debate  organizado por la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de la Municipalidad. El evento se realizó en el Salón Comunal de La Ribera.

Participaron 4 de los 5 aspirantes a la alcaldía: Julio Chaves de la Alianza por Belén, William Murillo de Liberación Nacional (PLN), Alex Delgado del Republicano Social Cristiano (PRSC) y Horacio Alvarado de la Unidad Social Cristiana (PUSC). El ausente fue Ariel Carvajal, del Movimiento Libertario.  

Entre los temas que provocaron chispazos entre los candidatos estuvo la participación de la mujer en estos comicios y la ausencia de estas como candidatas a alcaldesas. Al respecto, Alex Delgado justificó que eso se debe a la mala gestión de la Expresidenta Laura Chinchilla, respuesta que fue abucheada por los simpatizantes verdiblancos.

En este punto, el PLN aprovechó para prometer que en el 2020 van a apostar por una mujer para llegar a la alcaldía.

Horacio Alvarado, por su parte, le echó en cara al liberacionista William Murillo la aparente división interna que existe en el PLN de Belén y le recordó que ni siquiera pudieron realizar una asamblea cantonal para ratificar al aspirante a alcalde; el tema debió definirse en una asamblea nacional.

Otro de los asuntos candentes fue el reclamo que el actual alcalde le realizó a Alex Delgado, a quien le recordó que, meses antes de iniciar la campaña,estuvo en conversaciones con otras fuerzas políticas para que lo escogieran como candidato a alcalde, gestiones que no tuvieron éxito.  

Delgado tampoco se guardó nada y recordó que en el PUSC  la disciplina partidaria no es más que “agachar la cabeza y callarse”. Así lo dijo este candidato quien hace algunos años militó en el partido mariachi.

Por el contrario, Alvarado recordó que siempre ha sido fiel a su bandera y, a pesar de las condenas judiciales contra los Expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón, nunca ha renegado de sus raíces Social Cristianas, y más bien reafirmó su amistad con los exmandatarios rojiazules.  

Julio Chaves, de la Alianza por Belén, aprovechó para preguntarle a Alvarado las razones por las cuales durante casi 10  años no se han realizado auditorías externas, a lo que el actual Alcalde respondió que no era necesario y significaba ”botar la plata’,’ aduciendo que para eso estaba la auditoría interna.  

Chaves insistió en varias propuestas como la construcción de un teatro, abrir espacios para la juventud y  reiteró su llamado a “gobernar con el pueblo” y por una  “alcaldía abierta al diálogo y comunicación”.  

El líder de la Alianza por Belén recalcó su apoyo a la reestructuración interna que se realiza en nuestro gobierno local, pero fue tajante en aclarar que ese proceso no debe implicar despidos, sino eficiencia en las labores de los funcionarios.

Este fue el primer debate que se  realiza a nivel local. Asistieron unas 100 personas, la mayoría cercanas a los partidos participantes, se espera que en enero se organicen más actividades de este tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: