Intereses particulares amenazan plan regulador de Belén

Deja un comentario

2 febrero, 2016 por El Periódico de Belén

  • Grupos de poder pondrían en jaque zonas de protección acuífera y micro bosques belemitas.
  • “Belén sostenible” pretende cambiar los estudios realizados por la UCR por unos contratados a un geólogo privado.

Redacción El Guacho

La protección de los humedales, los mantos acuíferos,   pozos de  agua y  la conservación de los márgenes de los ríos, son algunos de los temas ambientales que  chocan con los intereses de algunos “desarrolladores” que hoy tienen en punto muerto la actualización del Plan Regulador de nuestro cantón.

Actualmente Belén se rige con el Plan Regulador realizado entre  1997 y 1998.  Para el periodo  2006-2010 se formó una Comisión que pretendía emitir un nuevo Plan,  pero esto se  frenó por la presión que ejercieron algunos grupos  insatisfechos con los estudios de suelos  realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR), los cuales  determinaron que una importante cantidad de tierras de Belén se encuentran catalogadas como de alta vulnerabilidad debido a la superficialidad del agua en el cantón.

El nuevo Plan Regulador, e incluso algunas normas ambientales y leyes nacionales,  establecen que en los terrenos ubicados en  zonas de vulnerabilidad ambiental no se permite construir edificaciones de gran impacto, esto con el fin de proteger el recurso líquido vital. No obstante, para determinados sectores dichas reglas no son más que una  “amenaza” para sus propiedades y futuras inversiones.

Juan Carlos Murillo, exregidor y actual miembro de la Comisión de Plan Regulador, indicó que la Viabilidad Ambiental lo que pretende es dar un norte  ecológico  al desarrollo integral de nuestro cantón,  pero también se convirtió en el principal impedimento  para contar con una nueva versión.

 

“Belén Sostenible”

 

Desde el 2006 arrancó el trabajo para actualizar el Plan Regulador, paralelamente a este proceso,   se formó un grupo llamado “Belén Sostenible”, el cual ha  luchado para traerse abajo la Viabilidad Ambiental y con ello la nueva versión.

“Belén Sostenible” estaría formado por William Murillo, actual candidato a alcalde por el Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Manuel González, Gaspar Rodríguez, Álvaro Solera, Luz Marina Fuentes, regidora suplente del PLN, y representantes  de Pedregal,  empresa que controla una cuarta parte del territorio del cantón.

“El tema ambiental ha sido la piedra de discordia desde que empezamos con la actualización del Plan Regulador y ahí están los documentos,  hay un grupo “Belen Sostenible”,  que metieron cualquier cantidad de recursos ante la Sala Constitucional   para  traerse abajo todo lo que hemos venido realizando”, afirmó Juan Carlos Murillo.

Murillo recordó que una de las  movidas realizadas por “Belén Sostenible”  fue la presentación de sus propios estudios, “cuando se menciona la protección ambiental ciertos grupos lo ven como un tema que impide la posibilidad de desarrollarse”, dijo..

Belén Sostenible habría contratado a un geólogo privado,  obviando los estudios  realizados en su momento por la UCR que cuentan con el aval del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas,  Riego y Avenimiento (SENARA).

REVIVIRLO

Actualmente el Plan Regulador de los belemitas está archivado en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena),  pero  se pretende revivirlo mediante un recurso de apelación.

Consultado por El Guacho, Desiderio Solano, ambientalista y regidor municipal afirmó que,  “hay grupos de presión que estuvieron  interesados en que el Plan Regulador se archivara, por ejemplo hay una empresa que realiza sus actividades en terrenos calificados como de alta vulnerabilidad, donde hay dos nacientes de agua y  el Plan no lo permite”.

“El tema ambiental es  lo que han usado grupos de presión como “Belén Sostenible” para apelar muchas cosas ante Setena”, indicó Solano.

Este regidor reiteró que el tema de la protección del medio ambiente y del agua de la comunidad choca con las pretensiones de desarrollo de  grupos económicos de mucho poder en el cantón,  “por proteger el ambiente, la salud y el aire, muchos proyectos de desarrollo no se pueden hacer, o se tienen que realizar con un impacto no tan fuerte con el ambiente”.

Un Plan Regulador lo que pretende es ordenar el cantón, al no existir, deben respetarse ciertos lineamientos nacionales dictados por  Setena o por el instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), sin embargo la debilidad es que estas  y otras Instituciones no conocen de cerca la realidad y necesidades de los belemitas, lo que sí permite el Plan Regulador.

IMG_1511

Este es uno de los mapas que muestra las zonas de alta y baja vulnerabilidad ambiental de nuestro cantón.

“Desarrollo” apunta a Calle El Arbolito

El desarrollo inmobiliario en Belén ahora apunta al sector de la Calle El Arbolito, entre La Ribera y San Antonio. Para este sector, se tramitan actualmente  permisos para construir al menos 500 casas.

 

La distribución de los proyectos es la siguiente: 300 hogares  en  la Finca Los Solera;  126  frente al Super Marcela;  en la antigua Casa de Chepe Zamora quieren hacer 60  y,  en la propiedad  de Gerardo Zamora, 15.

 

Otro  gran desarrollo se asoma  frente a Intel, donde se  pretende construir un megaproyecto llamado Belén Center.  A lo anterior hay que sumar un Wal Mart que  se edificará  detrás de la ferretería Epa.

A lo anterior se le agrega el centro corporativo El Cafetal  y  los  locales comerciales aledaños, el Fresh Market,  los  condominios  existentes, el Hotel Marriot y las empresas cercanas como Dipo, que asfixian a la “Calle del Avión”.

“En cuanto a disponibilidad de agua no hay ningún problema, pero sí tengo muchas preocupaciones en el impacto vial que esto pueda causar”, comentó Desiderio Solano, presidente municipal.

“No hay desarrollo de  infraestructura para hacerle frente a la gran cantidad de carros que esto va a traer al cantón, seguimos con el mismo puente allá en Cristo Rey (La Rusia) y la misma salida por La Asunción, todo esto va a tener  un impacto en la calidad de aire y de vida de los vecinos”, afirmó Solano.

Para ver la otra versión lea el artículo Hay oposición por falta de información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: