Líneas amarillas encienden polémica

Deja un comentario

2 febrero, 2016 por El Periódico de Belén

  • Patentados aseguran que medida tomada limita la actividad económica.
  • Demarcación se realizó en beneficio de todos los usuarios asegura la Municipal.

Redacción el Guacho

 Las aceras cercanas a Raymi fueron “víctimas” de líneas amarillas

Las aceras cercanas a Raymi fueron “víctimas” de líneas amarillas

Muchas de las aceras y carreteras de nuestro cantón, comenzaron a pintarse de amarillo desde el mes anterior, medida que tomó por sorpresa a muchos vecinos y comerciantes. Esta demarcación es punto de discordia ya que hay posiciones muy marcadas tanto a favor como en contra.

Fiel a su estilo, el Periódico Más Leído de Todo Belén se dio a la tarea de buscar a las partes y en esta nota les presentamos las posiciones tanto de los patentados como de las autoridades locales.

“Afecta la Actividad Comercial”  

Los patentados se presentaron el martes 24 de noviembre a la sesión del Concejo Municipal (aunque están conscientes de que esta es  una medida administrativa emanada de la Alcaldía y no por los regidores),  para exponer los puntos que, a criterio de ellos, les perjudica de la demarcación (ver recuadro).

Según este grupo, la actividad comercial viene sufriendo una disminución considerable en el cantón y esta medida  desestimula aún más las ventas de sus bienes y servicios. Además, que afecta el derecho que poseen los patentados de tener espacios de carga y descarga para el suministro de sus establecimientos, así como acceso para aquellos clientes que se van a ver obligados a pagar una hora de parqueo para hacer un sólo trámite, como comprar o preguntar por algún artículo o servicio.

Para los patentados, también se afectan los espacios que se deben amparar a la ley 7. 600, ya que se demarcaron rampas de accesibilidad con línea amarilla, hecho ocurrido en el Centro Comercial Paseo Belén, lo que demuestra, a criterio de este grupo de comercios, una planificación ineficiente.

Según los representantes de los empresarios, esta medida es la alternativa para cobrar los impuestos que se dejaron de percibir por el boicot al proyecto que pretendía gravar con tributos los rótulos;  con la similitud que se siguen experimentando los mismos problemas de  comunicación entre la Alcaldía y los grupos afectados, ya que nunca se les informó ni consultó sobre esta nueva medida.

Los patentados recalcan que la medida es restrictiva no sólo para fines comerciales, sino también, afecta a los belemitas en general, ya que algunos ahora se les prohíbe parquear su vehículo frente a su casa porque le demarcaron dicho espacio con línea amarilla.

Las calles no son para estacionar sino para circular

De acuerdo a Oscar Hernández, de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, la demarcación de líneas amarillas en las calles de la zona céntrica del cantón de Belén está fundamentada técnicamente y no responde a ninguna ocurrencia. Para ello se realizó una prueba por más de 16 años en dicha zona.

Alude que denominar la demarcación como excesiva es subjetivo, y que más bien se realiza para beneficiar a todos los usuarios y devolverle la capacidad de servicio que tienen las vías, las cuales son para circular y no pueden ser secuestradas por los vehículos. Asimismo se ha comprobado una reducción en el índice de accidentabilidad, de no ser así habría mayor caos.

“El incremento de la actividad comercial en el casco central del cantón se ha generado de este a oeste, por lo cual se procedió a extender el área cubierta de línea amarilla 200 metros al este y 300 al oeste. Esto se hace con el fin de reforzar visualmente e informar al usuario de que ahí va estar pasando el tránsito”, dijo.

Consultado sobre la moratoria que exigen los comerciantes, puntualizó que esta no llega a ser procedente debido a que iría en contra de lo dictado por el artículo 110 de la Ley de Tránsito vigente. La única manera de que llegue a ser efectiva es mediante una reforma a la ley, agregó.

“Nosotros no estamos pintando todas las calles de amarillo, más bien hay avenidas y calles que no incluimos en la demarcación porque son áreas residenciales. Además donde hay franja amarilla el otro lado está libre o sujeto a boleta. Los espacios libres no están siendo cobrados y no se cobrará en el corto plazo, de cobrarse se llevará a una fase consultiva e informativa”, insistió.

“Una solución al problema es que los comerciantes le solucionen el estacionamiento a sus clientes. En ese caso sería restrictivo decirles que si no lo hacen se les cierra el negocio, porque es de conocimiento que no todos pueden hacerlo. Igualmente estamos anuentes a escuchar y valorar sus inconformidades mediante visitas a los lugares para ver qué opciones pueden hacerse de una manera en que todos los usuarios puedan beneficiarse”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: