¡A votar, carajo!

Deja un comentario

3 febrero, 2016 por El Periódico de Belén

“El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres” Platón.

 

Las cifras son duras, de 10 belemitas solo 4 salen a votar, una estadísticas que debería de  causar vergüenza en un cantón que se regocija de contar con los más altos estándares de vida pero que en asuntos de democracia parece  haberse quedado estancado.

La elección de alcalde del 2010, hace ya 6 años, arrojó cifras que  deberían  llamar a la reflexión, 60% de abstencionismo y solo  30% de participación, porcentajes que se repiten en todos los distritos de Belén. ¿dónde está la cultura democrática de  los belemitas?, ¿existe?.

Para esta la elección del 7 de febrero,  hay inscritos según el Tribunal Supremo de Elecciones 17 898 votantes, entre hombre y mujeres, pero la expectativa es que solo 5 mil de ellos salgan a votar,  ese pequeña cantidad de gente seria quien decida al gobernante de turno,  dejando que una minoría decida por encima de una gran mayoría que parece ociosa, pasmosa, fría ante el futuro de  nuestro cantón.

Las razones de esta situación podrían sonar cajoneras; descontento con la clase política, desconocimiento de la importancia de la Municipalidad o simplemente ignorancia, sin embargo ninguno de ellas parece justificar la pereza electoral, al contrario, esos elementos deberían ser  un motivo más para ejercer el voto  y con ello protestar por el estado de la situación o, si es del caso, dar un espaldarazo y permitir  el continuismo de las autoridades.

Año con año el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) incurre en  una inversión millonaria para que todos los costarricenses, que así lo deseen, ejerzan el derecho al voto,  se estima que el proceso de elecciones municipales cuesta alrededor de 6 mil millones, una razón más para  votar, sino lo hace usted está desperdiciando miles de  millones del Estado o lo que es igual, de su dinero.

Esta elección es atípica en todos los sentidos; es la primera vez que se eligen sólo a autoridades locales, y es la primera vez que se hacen febrero, en el 2010 fue en diciembre.

Y es que, a diferencia de las campañas nacionales, los partidos locales no cuentan con  gran cantidad de recursos para pagar anuncios en televisión o en las páginas de los periódicos nacionales de más renombre.

Lo anterior  ha desencadenado en cierta desinformación del votante, que a tan pocas horas de abrir las urnas aún desconoce quienes pretenden hacerse de la alcaldía de Belén, y sumado al alto número de abstencionistas, hacen de esto una  dura  realidad con la cual  se han tenido que enfrentar los dirigentes de todos los partidos políticos, un escenario que golpea el ánimo de quien se mete en la política.

A diferencia de las elecciones de Presidente o de diputados, en esta ocasión los grandes medios de comunicación no se han  ocupado  de informar de manera amplia sobre este proceso,  mucha de esa tarea  ha recaído en periódicos comunales como el nuestro dónde desde el año pasado, hemos informado  sobre quienes son los candidatos a alcaldes y cuales son los partidos que pretenden tomar control de nuestro gobierno local.

Es responsabilidad de este medio de comunicación contribuir a la democracia de nuestro cantón,  de una manera responsable y crítica hacemos un llamado para que usted, belemita, no se quede sentado este 7 de febrero viendo pasar  el futuro por sus narices, acérquese a los partidos políticos, conozca cuál vecino suyo es candidato a alcalde, vicealcalde, regidor, síndico o  concejal,  estudie las propuestas y decídase.

Al  igual que Alexander Guimaraes cuando a todo galillo celebró la clasificación al Mundial de Korea-Japón, nosotros también queremos gritarle al belemita, “a votar, carajo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: