Derecho de respuesta

Deja un comentario

3 febrero, 2016 por El Periódico de Belén

 

En honor a la verdad

En atención a la publicación en la Edición Diciembre 2015 del Periódico EL GUACHO, donde en el artículo “Intereses particulares amenazan Plan Regulador de Belén”, página 3, se nos menciona como parte y se resalta que – “Belén sostenible” pretende cambiar los estudios realizados por la UCR por unos contratados a un geólogo privado”-, nos permitimos en honor a la verdad hacer las siguientes aclaraciones:

  1. Que es absolutamente falsa la afirmación de que desde el 2006, junto con el arranque del trabajo para actualizar el Plan Regulador, se formará el grupo llamado “Belén Sostenible” y mucho menos que su meta haya sido “traerse abajo la Viabilidad Ambiental”.

“Belén SOStenible” tuvo su génesis en el año 2013, ante la sospecha de que algo estaba mal con el Mapa de Vulnerabilidad (Ilustración 1), que rige en Belén, ya que prácticamente 3.77 millones de metros cuadrados estaban con afectaciones por vulnerabilidad extrema y alta, quedando estos terrenos totalmente imposibilitados de cualquier tipo de desarrollo según la “Matriz de criterios de uso del suelo según la vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos para la protección del recurso hídrico en el cantón Poás” y que ante el fallo de la Sala Cuarta debía aplicarse a todos los cantones que contaran con Mapa de Vulnerabilidad.

mapa 1Ilustración 1: Mapa elaborado por UCR (Vargas, I. 2009)

Usando la misma metodología utilizada por la UCR, la firma consultora GEOTESTTM S.A., concluyó que las zonas de extrema y alta vulnerabilidad cubren un 3% del territorio belemita (Ilustración 2), dato que dista totalmente del mapa vigente en Belén que señala un 31% del cantón afectado.

Mapa 2Ilustración 2: Mapa elaborado por GEOTEST S.A, 2013

El 4 de junio del 2013 presentamos la solicitud para que el ente rector en la materia estudiara y resolviera la recalificación del Mapa de Vulnerabilidad de Belén, a la luz de lo expuesto en el Mapa de Vulnerabilidad generado por la investigación realizada por GEOTESTTM S.A. (Ilustración 2),

  1. Que tampoco es cierta la afirmación de que “Belén Sostenible” haya metido “cualquier

cantidad de recursos ante la Sala Constitucional…”

Esta afirmación no solo es falsa, sino que también es carente de toda veracidad. NO existe ningún recurso ante la Sala Constitucional de nuestra parte para contrariar la actualización del Plan Regulador de Belén, y esto es totalmente constatable.

  1. Que es falso que “Belén Sostenible” haya obviado “los estudios realizados por la UCR…”

La investigación realizada por GEOTESTTM S.A. para elaborar un Mapa de Vulnerabilidad de Belén (Ilustración 2), partió de la premisa de utilizar la misma metodología usada por la UCR en el mapa vigente (método GOD), a fin de comparar resultados y tener la certeza absoluta de que el mapa que se aplique en Belén sea el correcto.

  1. Que se falta a la verdad cuando se afirma que “El tema ambiental es lo que han usado grupos de presión como “Belén Sostenible” para apelar muchas cosas ante Setena…”

Una falsedad más pues lo único cierto es que informados que el Mapa de Vulnerabilidad de la UCR, formaba parte de la documentación para la actualización del Plan Regulador

que se encontraba en revisión por parte de la SETENA, presentamos para valoración de ese ente el Mapa de Vulnerabilidad generado por GEOTESTTM S.A. (Ilustración 2),

Lo cierto es que la SETENA advierte sobre debilidades y omisiones técnicas en la presentación de los documentos en revisión y posteriormente decide archivar el expediente debido a que los trámites presentados por parte de la Municipalidad de Belén no contaban con un acuerdo del Concejo Municipal. Esto es constatable en las siguientes Resoluciones de SETENA y del MINAE: 1720-2014-SETENA, 0906-2015- SETENA, y R-0187-MINAE.

Las resoluciones de SETENA y MINAE, para rechazar el EAE de la actualización del Plan Regulador, fueron por razones de procedimiento, y nunca por nuestro legítimo derecho de advertir sobre las inconsistencias del Mapa de Vulnerabilidad confeccionado por la UCR, incluido en el Expediente.

  1. Que es falsa la afirmación “Un plan Regulador lo que pretende es ordenar el cantón, al

no existir, deben…”

Es pertinente recordar que afortunadamente el cantón de BELEN cuenta con un PLAN REGULADOR aprobado y publicado en el Alcance No.4 a La Gaceta No.19 del 28 de enero de 1997.

Dicho PLAN REGULADOR incorpora la variable hídrica invocada en la Audiencia Pública del 13 de mayo de 1994, al incluir en los Mapas Distritales de Zonificación el resultado de los estudios de Delimitación de Zonas de Protección a los acuíferos en el área de influencia de los manantiales de Ojo de Agua, San Antonio, Los Sánchez, La Gruta y Puente Mulas, realizados en 1995.

Conclusiones:

Rechazamos categóricamente que nuestro legítimo derecho de cuestionar un mapa errado, tenga relación con supuestos intereses particulares que amenazan la necesaria actualización del Plan Regulador de Belén,

Lo que si es cierto es que gracias a las dudas expuesta por el grupo “Belén SOStenible” y ante la insistente demanda de respuestas a los entes responsables se logró que cayeran en la razón de la necesidad de actualizar el mapa vigente.

También es cierto y constatable que más de 20 estudios pagados por particulares han dado resultados en los que varía la vulnerabilidad de sus propiedades de extrema a media o baja en la mayoría de los casos confirmando lo expuesto y demostrado técnicamente por “Belén SOStenible”.

Suscriben:

Sra. Luz Marina Fuentes Delgado Ing. William Murillo Montero. MV

Los resultados de las 20 perforaciones llevadas acabo por medio del convenio Senara-Municipalid de Belén ya están disponibles y se las adjuntamos ,para q no les quede ninguna duda q el mapa de vulnerabilidad  elaborado por la UCR estaba totalmente errado .

La conclusión es q este mapa de la UCR en vez de ser un trabajo profesional ,es más bien una extraña componenda para perjudicar el desarrollo Ambiental ,Económico y Social de nuestro cantón Belemita .

Los costos que la Municipalidad incurrió para obtener los resultados adjuntos deben ser cobrados en su totalidad a quienes obcecadamente mantuvieron la decisión de desoír la propuesta de Belén Sostenible y avalada oportunamente por La Asociación de Desarrollo de la Asunción.

Muchas por publicar esta pequeña aclaración .

Att Juan Manuel González  Zamora y Gaspar Rodríguez  Delgado

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: