La sombra de la abstención amenaza elecciones municipales

Deja un comentario

3 febrero, 2016 por El Periódico de Belén

Solo 4 de cada 10 belemitas salen a votar.

Redacción El Guacho

12376199_10156533226645393_8880834531980230084_nMartín es vecino de La Ribera, cuando camina  por las soleadas calles de su vecindario  con  indiferencia mira algunas vallas que los partidos locales han puesto en diferentes lugares del distrito, a la pregunta de ¿por quién va a votar en febrero?, Martín alza los hombros y responde que no sabe y  agrega que poco le interesa este proceso electoral.  

En caso de que Martín no se decida a votar, este ribereño  podría pasar a engordar la ya de por sí abultada  cifra de abstencionismo  de nuestro cantón,  que según cifras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE),   en la elección de alcalde del 2010, solo participaron 36.7% de los llamados a votar.

La cifra de abstencionismo alcanzó un 63.3%, en números concretos eso quiere decir que de 15. 982 empadronados, solo 5. 869 belemitas acudieron a las urnas. Esta participación tan baja representa  uno de los principales retos de las opciones que actualmente pretenden movilizar al votante el 7 de febrero próximo, cuando deba renovarse  la alcaldía, regidores, síndicos y concejales de distrito.   

La situación se vuelve más alarmante cuando se analizan de cerca los números, por ejemplo, en el 2010 en el distrito de San Antonio  habían inscritas 7. 489 personas en el padrón electoral, pero solo 2. 771 acudieron a  las urnas, dando como resultado un abstencionismo de 63%.

En La Ribera 5. 429 costarricenses estaban habilitadas a votar pero solo lo hicieron 1. 935, para un 64.4% de abstención y  en La Asunción  de 3.064 empadronados solo votaron 1.163 con lo cual se llegó a la cifra de 62% de no participación democrática.

Esto quiere decir que de 10 belemitas, solo 4 acuden a las urnas.

La minoría escoge

José Luis Zárate, politólogo graduado de la UCR y vecino de La Ribera, afirmó que  esta situación implica  que una minoría es la que se encarga de escoger a las autoridades municipales lo que conlleva una  encrucijada al  principio de  representatividad democrática.

“Los que van a elegir a los gobernantes van a ser muy pocos, no van a ser la mayoria,  entonces practicamente la  democracia que debería ser bastante representativa no se vaya a dar sino que todo queda en manos de minorías”, explicó.

Zárate afirmó que cuando pocas personas tienen en sus manos los destino del cantón, “al final estamos dejando esa acto de tomar decisiones en muy pocas personas y lo que pasa es que ese grupo pequeño toma las decisiones  y  la gran cantidad de gente que no va a votar no es tomada en cuenta”, indicó.

Respecto a las razones por las cuales el abstencionismo en Belén es tan alto, este analista señaló varias causas, una de ellas es el descontento con los gobernantes, “existe la idea que las autoridades son malas, que roban, eso se ve a nivel nacional y aquí a local”, lamentó el politólogo.     

Otra de las explicaciones de este fenómeno  podría ser la parcialización de  los medios locales, “¿qué pasa cuando tengo un medio de comunicación y que tiene una línea definida ya sea a favor o en contra  de lo que hace un gobierno?, eso contribuye a una  imagen bueno o mala, o la tergiversación de la verdad y eso afecta que la gente vaya o no vaya a votar”. afirmó.

¿Qué hacer para que los belemitas vayan a votar?

Con las elecciones municipales a pocos días la pregunta  que salta es, ¿que hacer para que los belemitas vayan a votar?,  la respuesta del analista es que debe de haber una cultura política diferente, “se tiene que cambiar la idea de que los políticos no hacen nada  y que todo se lo roban porque eso no es cierto,  hay que fijarse más en las acciones que se han hecho”,  detalló.

Además, es necesario que se den realmente importancia a los “pequeños” puestos que conforman los órganos de elecciones municipal tal como los concejos municipales de distrito, los  síndicos; suplentes y propietarios, al igual que los regidores.

“Si empezamos a darle valor a las estructuras pequeñas y si le damos valor para que se escuche al pueblo,  si nos sentamos a escuchar cómo se pueden resolver los  problemas, eso va a generar una ola de cambio en cuanto a participación política ciudadana”, explicó Zárate.

El llamado del politólogo es informarse de todas las propuestas que existen,  pidió a los belemitas que se informen en redes sociales sobre quienes son los candidatos,  que se pongan en contacto con todos los partidos, además de que  estudien y comparen las propuestas y  que se decidan a votar.

Respecto al panoramos que se prevé para este 7 de febrero, Zárate afirmó que es realista en cuanto a que  en Belén la campaña ha estado fría y no es sino en las últimas semanas cuando ha empezado a calentar.

“Espero que esta vez el abstencionismo disminuya, que la gente se empodere y que salgan a votar y que la mayoría tome la decisión sobre quién nos va a gobernar”, concluyó Zarate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: