Parque Recreativo Ambiental La Asunción

Deja un comentario

3 febrero, 2016 por El Periódico de Belén

Por Comisión Cantonal de Cambio Climático

IMG-20151211-WA0005La finca Mamines (como ha sido llamada siempre) cuenta con una extensión de 16,700 m2, la misma y debido a su cercanía con la naciente Los Zamora (que abastece aproximadamente el 60% del agua potable en Belén), se encuentra afectada por el tubo de flujo del acuífero, zona de protección de acuerdo a la Ley Forestal y a la Ley de Aguas, por lo que solamente un 10% de ésta se encuentra sin afectaciones legales y técnico-ambientales. Asimismo se encuentra en zona de extrema a la vulnerabilidad de la contaminación hídrica. Razón por la que la misma ha sido arborizada en casi su totalidad, con el fin de proteger el recurso hídrico (proyecto de adaptación al cambio climático); además de que el 6 de diciembre abrió sus puertas el Parque Recreativo Ambiental de La Asunción, todo de acuerdo a lo dispuesto por la Contraloría General de la República.

Es un proyecto que constará de distintas etapas. Como primera etapa para este proyecto, ya se han realizado ocho campañas de arborización en la finca. Estas campañas se han realizado con la participación de empresas privadas, voluntarios de la comunidad y funcionarios municipales. En todas se han plantado árboles de especies nativas, con el fin de que algunas protejan el recurso hídrico, funcionen como hospederos de especies de fauna, brinden alimento a los animales, ayuden en la belleza escénica, entre otras razones.

En la segunda etapa, se realizó ya el cierre frontal de la finca. Además de que se instalaron bancas, mobiliario de juegos infantiles, basureros, colocación de rótulos, acceso para personas con discapacidad y un gimnasio al aire libre donado por la empresa EPA. Así como caminos de acceso en diferentes sitios de la propiedad para que los visitantes puedan correr o caminar alrededor.

Lo que se realizará en las siguientes etapas no se ha definido todavía.

Para su apertura se contó con diferentes actividades al aire libre, y más de 300 personas asistieron a las mismas. Además de que llevaron comida para disfrutar de un pic nic al aire libre entre familias.

El Parque Recreativo Ambiental tiene como objetivo ser un sitio de integración familiar, de esparcimiento y de conciencia ambiental donde se espera que la comunidad entienda la importancia de proteger el recurso hídrico y los esfuerzos que se hacen para tener un pulmón en Belén. Debemos acordarnos que un parque es de todos y todas para el disfrute y cuido de los recursos. Tomemos la responsabilidad de ser vigilantes, protectores de los sitios públicos, del ambiente y recordemos que Belén es nuestro hogar, y el hogar se cuida…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: