Problemas de próstata en los caninos

Deja un comentario

3 febrero, 2016 por El Periódico de Belén

Dr. Alexander Angulo Villegas, MVC  N˚ 1641.

Clínica y Farmacia Veterinaria La Asunción.

Belén, Heredia.

 

Durante el pasado mes de noviembre alrededor del mundo se celebró lo que popularmente se conoce como “Movember” (contracción en inglés de Moustache bigote y November noviembre), el cual es un evento anual actualmente celebrado en nuestro país, donde los varones dejan crecer su bigote durante todo el mes y se organizan encuentros con la intención de concientizar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata y[] cáncer de testículo.

 

¿Pero que tanto sabemos acerca de los problemas reproductivos que sufren nuestros amigos caninos?

 

La próstata es una glándula que rodea la uretra a la salida de la vejiga urinaria, es la única glándula sexual accesoria en el perro y durante la segunda mitad de su vida puede sufrir de varias afecciones. 
Su misión es producir una parte importante del fluido seminal y tiene por ello una relación directa con las funciones reproductoras. Por esto, se asocia estrechamente con el funcionamiento de los órganos genitales y los niveles de hormonas masculinas en la sangre.
La hiperplasia prostática benigna (HPB) es el desorden prostático más común en el canino, se encuentra en casi todos los perros no castrados mayores de 6 años. Ocurre como resultado de la estimulación androgénica, específicamente, mediado por la dihidrotestosterona.


Puede no presentar síntomas clínicos o bien se puede producir dificultad al defecar de manera persistente o intermitente, presencia de sangre en la orina, dolor al orinar y con menor frecuencia síntomas como cojera y/o rigidez al andar debido a la presión de la próstata sobre los nervios posteriores a la zona de la próstata.


La castración (orquiectomía) es el tratamiento de elección; por lo general, la involución prostática es evidente a las pocas semanas y es con frecuencia completa en algunos meses.

La castración de machos no sólo es el tratamiento contra el agrandamiento prostático, además, elimina por completo cualquier presentación de cáncer testicular debido a la remoción completa del órgano, ayuda a controlar los comportamientos propios de los niveles altos de testosterona en machos como la agresividad, orinar para marcar territorio, escaparse al percibir hembras en celo y lucha constante por el territorio, por otra parte, la castración es la mejor herramienta para el control de poblaciones de animales callejeros ayudando de esta manera a disminuir los casos de abandono y maltrato animal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: