Una mejor ruta de buses a San José

Deja un comentario

3 febrero, 2016 por El Periódico de Belén

Warren Ulloa-Argüello

 

Desde hace años los belemitas hemos querido una mejor línea de buses hacia San José. Si bien debemos agradecer a los Transporte Zuñiga e Hijos (TZ),  que nos han brindado el servicio por años, es necesario que exista una línea paralela de buses que salga de parroquia y se detenga en parroquia.

El actual transporte es anacrónico, maloliente, deficitario, con algunos buses que dan miedo y que además existe un factor que los habitantes de nuestro cantón tenemos en contra: no somos prioridad para la línea de buses TZ, aunque exista una que salga del centro comercial La Ribera. No es suficiente. Muchos de los buses vienen llenos desde San Rafael de Alajuela, Guácima y cuando llegan a Belén centro, no hay campo para nosotros y como si fuera poco, esta línea de buses también carga gente en el Real Cariari y los vecindarios por La Uruca. Solo imagínense los aromas, el vaho de la gente, la estrechez de unos asientos de cinco personas donde en realidad caben tres todo eso en una presa.

Como si no fuera suficiente el calvario, esos buses -terminado su trayecto- se estacionan detrás de la iglesia de La Merced, donde por lo general siempre hay presa de todo tipo, hasta de los mismos choferes de la empresa, por lo que uno queda atrapado por segundos dentro de ese bus.

No deja de ser folclórico, sin embargo, subirse a un TZ y ver como gente carga en los pasillos maletines de avión llenos de verduras o sacos repletos con el diario del mes a mitad del pasillo. La aventura se pone más interesante cuando en el asiento de al lado, se sienta una mujer que regresa de La Reforma de hacer la visita conyugal.

En honor a la verdad, nunca me ha tocado un chófer malcriado o grosero, me he topado que el bus se descompone y hay que hacer trasbordo a otro bus que viene repleto, o que a veces el pobre camión no sube y va a un puro pedo de marchas subiendo por el INA.

Parece curioso que para Heredia existan dos líneas de buses de igual manera para Alajuela salvo San José, nuestra ciudad capital. Ni siquiera, las interlíneas nos conectan directamente con San José. Si uno le pregunta a un belemita qué piensa de esa línea de buses no dudo que cambie de la opinión expresada en este artículo.

Si alguien pretende decir que existe la opción del igualmente anacrónico tren está errado en su apreciación. El tren cumple una parte mínima del recorrido a San José, porque donde para, en la Estación del Pacífico en horas de la noche, la vida no vale nada.

Creo que es hora dejar de lado la politiquería y los intereses que puedan haber detrás de una segunda línea de buses en San Antonio de Belén;  es hora de pensar en la necesidad de la línea: Belén-San José, sin más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: