Abstencionismo, de nuevo el gran ganador

Deja un comentario

10 abril, 2016 por El Periódico de Belén

  • Horacio Alvarado llegará a los 14 años al frente de la Municipalidad de Belén.
  • 55,26% de los belemitas habilitados para votar, no acudió a las urnas.

 

Foto 1

Escribir una leyenda

Horacio Alvarado, junto a su hermano William y parte del equipo del PUSC lucían muy contentos tras conocer los primeros resultados. Foto tomada de la página de facebook del PUSC Belén.

Redacción El Guacho

Si se pretendía que la primera elección de autoridades locales totalmente separada de las nacionales ayudara a bajar el abstencionismo, el resultado solo podría titularse como de fracaso. De nuevo el abstencionismo vuelve a ser el gran ganador , con un 64% de ticos que prefirieron quedarse en sus casas en vez de acudir a las urnas.

En nuestro cantón, si bien se reduce el índice ligeramente con respecto a las últimas elecciones, sigue manteniéndose en un nivel muy alto. Según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de 17. 898 belemitas, solo lo hicieron 8. 059 de ellos, para un porcentaje de 55,26 % de abstencionismo. Es decir, a más de la mitad de los votantes de Belén poco o nada le importaron las elecciones del pasado domingo 7 de febrero y prefirieron hacer otras cosas antes que apersonarse a las escuelas del cantón a emitir el sufragio.

’Existe un alto desinterés por los comicios y alciudadano prácticamente hay que ir a sacarlo de su casa’’, afirmó el politólogo Claudio Alpízar en una entrevista para el medio internacional Prensa Latina. Este mismo medio también consultó al especialista del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (UNA) Jeffrey Orozco, quien señaló que en el tema electoral una de las preocupaciones es que la decisión de elegir a los representantes del gobierno municipal queda en manos de muy pocos. En el caso de Belén, en menos de la mitad de la población.

Orozco, insistió en que en el elevado índice de abstencionismo incide también la falta de conocimiento sobre el papel de las Municipalidades y la escasa educación política de la sociedad costarricense.

Foto 2

Escribir una leyenda

En las afueras de la Escuela España durante la mayor parte del día era posible ver más fiscales y guías que votantes.

Horacio, cuatro años más

Los resultados de las votaciones arrojaron una apabullante victoria para el Alcalde Horacio Alvarado Bogantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien logró reelegirse en su puesto por tercera ocasión consecutiva y llegará ahora hasta los 14 años al frente de la Municipalidad de Belén.

Horacio se suma a la lista de los 31 alcaldes que lograron su reelección en las elecciones del pasado domingo 7 de febrero.

Alvarado logró reelegirse con el apoyo de casi la mitad de los electores que sí votaron,  según el conteo del TSE, 3. 976 belemitas decidieron confiar en el actual alcalde, muy por encima del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN),  William Murillo que se hizo del segundo  lugar con 1. 824 votos y de Julio Chaves de la Coalición Alianza por Belén (CAPB),  que logró 1. 242 votos.

Más atrás quedó Alex Delgado del Republicano Socialcristiano (PRSC), con 848 votos, y por último, Ariel Carvajal del Movimiento Libertario, quien solo logró 71 votos, por debajo inclusive de los votos nulos y blancos que fueron 98 en total.

La relación de votos no varió significativamente en lo que corresponde a los regidores que fueron electos al Concejo Municipal, esto se debió a que la mayoría de electores que acudieron a las urnas, no quebraron el voto y le pusieron el dedo parejo en las tres papeletas.

Siendo así, el resultado en la segunda papeleta para regidores fue 3. 639 votos para el PUSC, PLN 1. 902, la CAPB 1. 325, el PRSC 994 y el ML 108.

Los grandes perdedores en el Concejo Municipal serian el PLN y el PAC, con un regidor menos cada uno, dichos puestos ahora seran ocupados por Ana Lorena Gonzalez del PUSC y José Luis Venegas,  el popular ’Cuatri’,  del Republicano Socialcristiano,

En el caso del PIBE, este conserva su curul que ahora será ocupada por la ambientalista María Antonia Castro.

Jornada electoral transcurrió sin pleitos ni contratiempos

La jornada electoral fue un fiel reflejo de la campaña, fría y sin mayores discusiones, esto se pudo constatar en las tres escuelas del cantón a las que El Guacho envió corresponsales para cubrir las elecciones.

Los partidos -con excepción del Libertario- tuvieron sus toldos preparados desde el sábado anterior y el domingo se les notó desde las 5 de la mañana decorando, pegando banderas y afinando los últimos detalles logísticos de lo que sería una larga jornada de más de 12 horas.

La mañana fue sumamente fría y se vio escasa participación, eso lo demostraron los cortes solicitados por los partidos que denotaban que al medio día, había mesas en que solo habían votado 70 personas.

La elección fue calentando a eso de las 3 de la tarde, donde se observó una mayor movilización de belemitas, tal como fue el caso de la Escuela España en San Antonio,  donde, hasta entradas las 4 o 5 de la tarde, fue posible ver filas de ciudadanos afuera de las aulas, preparándose para votar.  

Expertos consultados por el Periódico más leído de Belén, indicaron que la ausencia de conflictos, las bromas y el dialogo fraterno que se vio durante la mayor parte del día entre miembros de distintos partidos, se debe en gran medida a que Belén es un cantón pequeño, con una población muy arraigada y en donde la mayoría de personas que forman parte de los partidos se conocen entre sí desde hace ya mucho tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: