Continúan los malos olores en La Asunción

Deja un comentario

10 abril, 2016 por El Periódico de Belén

 

  • “Sin-sabor” entre vecinos por falta de soluciones inmediatas.
  • Alcalde Horacio Alvarado se reunió con vecinos.

Redacción El Guacho

El pasado jueves 18 de febrero, vecinos del distrito La Asunción recibieron al señor alcalde Horacio Alvarado, acompañado de la señora alcaldesa Thais Zumbado y el inspector de la Unidad Ambiental de la Municipalidad, Esteban Ávila, con el objetivo de conocer los avances realizados respecto a la solución de una serie de problemáticas relacionadas con la zona industrial ubicada al Este del distrito. Sin embargo, la realidad fue otra.

Los vecinos afirman que la problemática de malos olores, partículas en el aire y ruidos tiene más de 10 años de existir. Como respaldo, manejan un expediente con documentos que datan de 2003, en donde se constatan una serie de denuncias y gestiones hechas ante diferentes instituciones, incluida la Municipalidad, pero que a la fecha no se han concretado en soluciones efectivas. Respecto a dicho expediente, los funcionarios afirmaron no conocerlo.

Por su parte, el planteamiento de la Municipalidad consistió en iniciar, prácticamente de cero, un proceso interinstitucional de monitoreo y evaluaciones técnico-científicas que involucrará al Ministerio de Salud, Senasa, otros entes rectores y la misma comunidad, con el fin de generar insumos que fundamenten un futura solución. Este abordaje ocasionó un descontento generalizado entre los vecinos, ya que implicaría, de nuevo, un proceso extenso del cual no se tiene certeza de cuánto podrá tardar.

9.Ed. Olores

Un punto en el que las partes coincidieron y que vale la pena rescatar fue que el origen de la contaminación no se limita a una sola empresa. Se sospecha de una serie de industrias que, por la naturaleza de sus procesos, están teniendo un impacto negativo en el ambiente. Es precisamente para determinar estas fuentes que serán necesarios rigurosos procesos de monitoreo que, a criterio de los vecinos, se ha tardado muchos años en realizarse.

Al cierre de la reunión, el señor alcalde Horacio Alvarado manifestó públicamente su compromiso por dar seguimiento y una solución definitiva al problema, aunque no se sepa cuando. Afirmó que se reunirá periódicamente con la comunidad para brindar reporte de los avances. Por su parte, la comunidad designó un representante para dar acompañamiento al proceso interinstitucional y conformó un comité que analizará otras medidas más efectivas ante la crítica situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: