¿Nuevo escenario político en Belén?

Deja un comentario

10 abril, 2016 por El Periódico de Belén

  • Aún es muy pronto para dar todo por sentado y de aquí en adelante, hasta el próximo 1 de mayo, será el común denominador las reuniones y negociaciones para ver cómo se presentarán las correlaciones de fuerzas en el Concejo Municipal.
  •  Es predecible que no haya mayor novedad en lo que ya los belemitas hemos conocido.

Las elecciones municipales del pasado 7 de febrero nos dejaron un panorama político en Belén no muy distinto al actual. Se destaca en primer lugar la nueva reelección del Alcalde Horacio Alvarado, con una abultada suma de votos por encima de sus inmediatos competidores. Pilares de su victoria fueron sin duda el contar con una increíble maquinaria electoral capaz de lograr lo que ningún otro partido, la movilización de un voto de base dura, ya mapeado y trabajado,  posibilitando a los de la tolda rojiazul sacar a votar su gente y asegurarse el triunfo sacándole  réditos a los altos índices de abstencionismo presentados en el cantón.

Es predecible que no haya mayor novedad en lo que ya los belemitas hemos conocido. A lo sumo, la administración Alvarado podría aprender de sus errores pasados e intentar dialogar más con las fuerzas activas del cantón e intentar construir mayores consensos que le permitan ejecutar algunos de sus planes. Esto se verá en el tanto don Horacio y su gente sepan administrar bien su victoria  y le saquen provecho a su alto capital político.

Quienes también deben estar analizando fríamente los resultados son las distintas organizaciones sociales y ambientales de Belén, las cuales su característica división, podría pasarles una cara factura si es que no toman medidas inmediatas. Bien saben los sectores vinculados a la cultura que la actual administración nunca los ha tenido precisamente entre sus prioridades, y que por el contrario han intentado desaparecerlos. Lo sabe el Guapinol que en 2014 tuvo que movilizarse y organizar una protesta ante el Concejo Municipal por las intenciones de la administración de quitarles el presupuesto con el que trabajan, también lo saben los del grupo de teatro Argamasa quienes en su momento fueron engañados para abandonar el Guapinol y marcharse hacia Unidad de Cultura (Municipalidad) con el lamentable resultado de que a la larga se quedarían sin apoyo y hoy deben andar como exiliado politico por otros cantones.

Lo cierto es que ahora, tanto Guapinol como Argamasa podrían no contar con un Concejo Municipal que les ‘’salve la tanda’’ en la última hora.   En los últimos años, contrario a lo que pregonan algunos, el Concejo Municipal ha sido un aliado muy importante del sector cultura y ambiente. Esto lo saben las organizaciones que en su momento han acudido a su auxilio ante recortes antojadizos de presupuesto. Con Desiderio Solano (PIBE), Rosmille Rosbottom (PAC) y Lorena Vargas (PLN) organizaciones como Raíces Belén, Juventud Belemita, la Red Natural Belemita, El Guapinol, asociaciones de vecinos, el Comité Cantonal de la Persona Joven, entre otras, vieron importantes aliados que posibilitaron sacar adelante iniciativas como la fue en su momento el declarar el cantón libre de transgénicos.

Esta realidad cambiará con el próximo Concejo Municipal, sólo permanecerán en su silla el oficialista Miguel Alfaro ‘’Tica’’ quien sumará una compañera más a su bancada, Ana González, lo cual podría potenciar la influencia del Alcalde en el Concejo, pero no le garantizará  sus anhelados tres votos de mayoría.

Maria Antonia Castro del PIBE será otra de las caras conocidas que van a continuar en el Concejo Municipal, sólo que ahora lo hará desde la posición de regidora propietaria, esta luchadora ambientalista y activa defensora del agua, será parte de los regidores leales con que contarán  los grupos organizados culturales y ambientales.

El PLN se despide de un regidor y quedara solo con uno, Eddie Méndez quien habrá que ver si conservara la línea de independencia y accionar progresista que ha tenido Lorena Vargas o vira la curul verdiblanca hacia la derecha del espectro político cantonal, sin duda Horacio se frota las manos con este que podría ser su tercer voto, habrá que ver qué rol jugará el PLN.

La última incógnita es la del partido sorpresa de la anterior campaña,  el Republicano Socialcristiano, que irrumpe en el Concejo Municipal en su primera aparición en unos comicios electorales. Entrará de la mano de José Luis Venegas, el famoso ‘’Cuatri’’. De él se espera una posición crítica e independiente, pero habrá que ver qué posición tomará a partir del primero de mayo.

Lo cierto es que aún es muy pronto para dar todo por sentado y de aquí en adelante, hasta el próximo 1 de mayo, será el común denominador las reuniones y negociaciones para ver cómo se presentarán las correlaciones de fuerzas en el Concejo Municipal.  Sea su jefatura oficialista o de oposición, el llamamiento debe ser claro. Es la hora de aprovechar un nuevo tiempo y trabajar sin prepotencias ni arrogancias por consolidar un consenso que permita sumar y no restar, al final de cuentas todos los belemitas somos hermanos y nos une el deseo de ver progresar  nuestro cantón, sepamos conjuntar las distintas posiciones haciendo énfasis en lo que une y no en lo que desune.

Esto es lo que al final de cuentas esperan todos los habitantes de nuestro hermoso cantón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: