Planta de tratamiento bota caca en bolsas de basura

Deja un comentario

10 abril, 2016 por El Periódico de Belén

 

2

Momento en que el camión de basura compacta las bolsas con los desechos provenientes de la planta.

  • Ministerio de Salud emite orden sanitaria contra la Muni

 

.Redacción El Guacho

La planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en San Antonio,  estaría botando caca en bolsas de basura, así lo denunció recientemente una vecina del residencial Malinche del Río, lugar donde se ubican dichas instalaciones.

La situación fue llevada ante el Ministerio de Salud, institución que giró una orden sanitaria contra la Municipalidad de Belén, para obligarlos a corregir la anomalía.

Los hechos los dio a conocer Marta Elena Monge, vecina de la zona, quien encontró unas bolsas negras de basura en las afueras de la planta de tratamiento, las revisó y al abrirlas se llevó la desagradable sorpresa que contenían algo que llamó, “masa negra de olor nauseabundo”.

El detalle de lo ocurrido se puede leer en una carta que está belemita envió al Ministerio de Salud, de la cual El Guacho tiene una copia, en donde se revela lo que sucedió.

“Encontramos un manejo inadecuado”

Por invitación de la Encargada del área de Alcantarillado Sanitario de la Municipalidad y a raíz de una consulta que posteriormente le ampliaré, ella nos invitó a visitar la planta de tratamiento donde mi esposo y yo encontramos un manejo inadecuado de los lodos secos retirados del lecho de secado que estaban dispuestos en un área verde donde se observaba proliferación de moscas. Posteriormente, a la salida de la planta y en área pública, dos bolsas negras que según la persona encargada en ese momento de la operación de la planta eran sólidos gruesos retirados de la rejilla del Tanque de pretratamiento, sin embargo, pudimos observar una masa negra de olor nauseabundo. Según indicó el operador, la bolsa sería retirada por el camión de recolección de basura”, relata la denunciante.

En la carta se describe una acumulacion de bolsas negras dentro de la planta las cuales  posteriormente serían colocadas en el área verde perimetral de la planta para que, aparentemente,  sean llevadas por el camión de la basura ordinaria.

“Según me informó el día de hoy el chofer del camión,  el muchacho de la planta le indicó “que eso eran residuos de ceniceros de aguas pluviales”, se explicó en el oficio remitido a Salud.

1

En estas bolsas de basura negra botan los residuos de la planta de tratamiento de aguas negras.

 

Los muchachos que manipulan las bolsas no están capacitados”

El 2 de febrero pasado el tema fue conocido ante el Concejo Municipal belemita, ese día se presentó la denunciante ante los funcionarios públicos para informar lo que estaba pasando en el Planta de Tratamiento Municipal, dicho testimonio quedó registrado en el acta 07-2016, disponible en la página web de la Muni.

Entre las situaciones que más alarmó a la vecina de la zona es  que las bolsas de basura con la aparente caca fueron sacadas para que  el jueves 4 de febrero en horas de la mañana el camión de la basura se las llevara.  

“Eran 7 grandes (bolsas), expuestas al sol, dentro de la Planta de Tratamiento, pero cuando sabían que la recolección de basura pasaba las sacaron, los muchachos que manipulan las bolsas no están capacitados para manejar ese tipo de residuos, no utilizan guantes, dejan el lixiviado en la calle”, según consta en el acta referida.

Debido a esto las reacciones de las regidoras no se hicieron esperar,  Rosemile Ramsbottom y  Luz Marina Fuentes solicitaron una explicación por parte de Mayela Céspedes, Coordinadora de la Unidad de Alcantarillado, “lo que procede es darle la oportunidad a la funcionaria, para responder cada una de las denuncias, para tener las dos versiones, no podría decir que todo se ha hecho mal”, dijo Fuentes.

Salud emite orden sanitaria  

El 12 de febrero el Ministerio de Salud inspeccionó la Planta de Tratamiento en lo que  se pudo verificar que existe un inadecuado manejo de los residuos extraídos en el área de la rejilla, lo anterior según oficio DR-CN-444-2016, firmado por la doctora Karina Garita, directora regional; ante lo cual  “se procedió a girar orden sanitaria No. CN-ARS-BF-006-2016 al Alcalde Municipal señor Horacio Alvarado Bogantes con un plazo de 8 días para que procedan a corregir las no conformidades encontradas”.

Es parte del procedimiento

En aras del balance informativo y de conocer la versión de la Muni, El Guacho consultó a Mayela Céspedes,  encargada de esas instalaciones, quien defendió el trabajo realizado por la Planta de Tratamiento y  el bien que produce a la salud de los belemitas, “es un proyecto para beneficiar al ambiente y protección del habitante, sería peor que esas aguas corran por las aceras”, indicó.

Esta funcionaria dijo que el depositar estos desechos en la basura y que se los lleve el camión es, “parte del procedimiento, así está estipulado en el reglamento de lodos, se equivocan las personas que creen que eso se empaca en bolsas rojas y se llevan a sitios especiales, se nos permite embalarlos en bolsas negras y que se los lleve el camión de la basura”, declaró esta ingeniera.

Explicó que los desechos que se tiran en las bolsas se secan con semanas  de anticipación,  se les pone cal y  después se empacan, por lo que no implicaría ningún riesgo para los belemitas,  “eso está trabajando según las normas y reglamentos de Salud y del Ministerio de Ambiente, estamos laborando con buena calidad en todo lo que hacemos”, comentó.    

Cespedes garantiza que la planta funciona de manera “excelente, la contaminación que sale es casi cero, estamos dando buenos resultados más allá de los esperado”, advirtió.

La encargada envió un mensaje a los vecinos del lugar pidiendo que comprendan la importancia del trabajo que se realiza, “me duele que ataquen estos proyectos”, dijo,  a la vez que invitó a todos los belemitas a visitar  el lugar para que conozcan  lo que se hace en la planta.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: