Acuerdo PUSC-PLN da presidencia municipal a Miguel Alfaro

Deja un comentario

8 mayo, 2016 por El Periódico de Belén

Diputados habrían metido mano en negociaciones.

Redacción El Guacho

Un acuerdo entre los Partidos Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), le dio  al regidor Miguel Alfaro   la presidencia del nuevo Concejo Municipal.

Eddie Méndez, regidor verdiblanco, fue la pieza clave que le permitió a Alfaro colocarse en ese puesto.

Miguel Alfaro

Miguel Alfaro es el nuevo presidente municipal.

El liberacionista, más los votos de los dos regidores mariachis,  sumaron la mayoría simple,   tres votos,  y así la Unidad tomó control del nuevo Concejo Municipal,  que arrancó funciones el 1 de mayo.

Precisamente, el hecho de que el PUSC ahora cuenta con 2 regidores, el actual presidente más Lorena Gónzalez,  fue fundamental ya que les permitió un mayor margen de negociación.

Como parte de lo acordado,  Méndez va a ocupar la vicepresidencia, esta seria la unica condicion en este estira y encoge.

Las negociaciones

Aparentemente fue el alcalde Horacio Alvarado quien llevó el peso de las conversaciones para lograr dicho resultado, las cuales fueron facilitadas por los  verdiblancos  y sus buenas intenciones  de permitirles a los rojiazules tener el control del Concejo.

Otro de los detalles conocidos por El Guacho es que  en el PLN no quieren ser considerados “aliados a morir” del Alcalde y no pretenden votar a “ciegas” cada proyecto o iniciativa presentada por la Administración, sino que todo se sometería a evaluación y estudio antes de emitir el voto.

Al menos, hasta hoy,  no trascendió ningún  arreglo político adicional,  pero se sospecha que el Comité de Deportes y el Comité Cantonal de la Persona Joven (CCPJ), había sido parte del botín.

¿Diputados metieron mano?

Ese pacto PLN-PUSC se habría consumado de manera definitiva en una reunión realizada en la casa del Alcalde.

Trascendió que unos de los factores determinantes para lograr el acuerdo habría sido la intervención de los diputados de Heredia, aparentemente los regidores del PLN había  consultado la decisión a Lorelly Trejos y a Ronny Monge , legisladores heredianos de la bancada verdiblanca.

Incluso en este arreglo no se podría descartar algún tipo de participación del hermano de Horacio, William Alvarado, diputado del PUSC,  aunque de esto no hay certeza.

Lo cierto es que  en esa reunión en casa del alcalde estaban algunos de los diputados mencionados anteriormente, y eso allanó el camino.      

Enfermedad

Se supo que los regidores de la Alianza por Belén y del Republicano intentaron concretar un acuerdo para darle la presidencia al PLN, sin embargo dicho esfuerzo no dio frutos.

En esos dos bandos no cayó bien que se propusiera a Alfaro para la presidencia, el rechazo fue, principalmente,  por su  estado de salud.

La presidencia municipal es de suma importancia porque es quien hace la agenda del Concejo, ordena el debate, somete a votación los asuntos que se consideran pertinentes  y conforma las comisiones municipales.

A partir del 1 de mayo se pondrá a prueba la capacidad del manejo político del PUSC, gracias al control que van a tener tanto del Concejo como de la Alcaldía.

 

CINTILLO EXPOFERRETERA_5 X 26-01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: