Convierten Puente Mulas en basurero a cielo abierto

Deja un comentario

8 mayo, 2016 por El Periódico de Belén

Sillones, colchones, electrodomésticos, entre los residuos que se pueden ver.

Responsables no son del cantón según vecinos.

Redacción el Guacho

Puente Mulas, sitio de importancia histórica, cultural, y natural de Belén, se convirtió en un basurero clandestino.

Basta comenzar a caminar por la entrada del camino que lleva a la represa para darse cuenta que cada día la basura le gana terreno a los charrales que pueblan la peña del río Virilla. Sillones, colchones, restosde refrigeradorasy camas, ropas, bumpers, artefactos plásticos, latas de zinc, tarros, bolsas y tablas es lo que suele verse tirado en la peña.

3

Gran cantidad de desechos son tirados en este sitio, según trascendió, gente ajena a Belén viene a tirarlos.

Vecinos consultados por El Guacho adujeron que las personas que llegan a tirar esos desechos no son del cantón sino gente de afuera que llega en carro en horarios nocturnos. Misma aseveración realizó Edgar Rubí Sánchez, guarda del plantel del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de   Puente Mulas.

Dulcehé Jiménez, encargada de la Unidadde Ambiente de la Municipalidad de Belén, afirmó que a la fecha no han recibido ninguna denuncia por el depósito al aire libre de residuos ordinarios y de manejo especial en el sector de Puente Mulas.

“Las veces que ha sucedido ese tipo de infracciones llevamos a la Policía, se les hace juntar todo y se les saca del cantón, sino hacen caso llevamos la denuncia al Ministerio de Salud. Además, por Puente Mulas estar ubicado en una área de protección de río se debe enviar notificación a la oficina regional del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)”, dijo la funcionaria municipal.

“La mayoría de las denuncias que realizamos son de comercios y casas, las cuales son interpuestas solamente ante el Ministerio de Salud”, agregó Jiménez..

El Guacho consultó a la Dirección Área Rectora de Salud Belén -Flores del Ministerio de Salud, respecto a cuál ha sido el historial de denuncias interpuestas por vecinos y Municipalidad referentes a basureros al aire libre en nuestro cantón, no obstante al cierre de edición no fue posible obtener respuesta.

2

Puente Mulas esta ubicado en una zona protegida, es prohibido botar basura en el lugar.

Actividad prohibida

De acuerdo al Reglamento Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Belén, es prohibido, para cualquier persona física o jurídica, pública o privada generadora de residuos sólidos, disponerlos en sitios no autorizados por el gobierno local, tales como lotes baldíos, márgenes de ríos o en vía pública.

Asimismo dicta que se pueden llevar  a cabo sanciones o multas sobre la persona infractora según como los disponen la Ley Orgánica del ambiente y la Ley de Gestión Integral de Residuos.

1

A quienes boten basura se le puede multar.

La Ley de Gestión Integral de Residuos clasifica las infracciones a la ley en leves, graves o gravísimas según las magnitudes y el tipo de residuo sólido del que se trata.

Las infracciones gravísimas pueden ser sancionadas por una multa de 100 a 200 salarios base y con un pago por daño ambiental. Las sanciones por faltas graves podrán ser sancionadas por multas entre los 20 a 100 salarios base junto al pago por daño ambiental. Las infracciones leves son sancionadas por multas de 1 a 10 salarios base y con pago por daño ambiental.

Las personas encargadas de imponer las infracciones establecidas por la ley son los inspectores municipales. Por otro lado, los recursos captados por este tipo de acontecimientos deberán ser destinados al financiamiento de las actividades del plan municipal para la gestión integral de residuos.

facebook_1461200750767

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: