Dos pueblos unidos por el tren: Belén y San Rafael

1

8 mayo, 2016 por El Periódico de Belén

Wilson Arroyo Oconitrillo

Vecino de San Rafel

Estudiante de Historia.

El cantón de Belén tiene servicio directo de Tren desde el año 2011, esto sin duda ha significado un avance para este pueblo, más considerando las tragedia en que se ha convertido en los últimos años cruzar en “horas pico” la autopista General Cañas. Si a esto le sumamos el inconsistente servicio de transporte público, con autobuses que pasan cuando les da la gana o a veces no pasan.

Además de la tragedia que se vive en las horas de mayor flujo de personas, cuando poco les falta para subir gente en la trompa y el techo del vehículo, porque siempre “la gente del medio tiene espacio para hacer la doble fila hasta el final”. Tomando en cuenta el suplicio que vivimos quienes viajamos, por razones laborales o estudio, todos los días a San José, el tren ha sido sin duda una valiosa opción en esos días en que se atraviesa una tortuga en media pista y se detiene el tránsito por 6 horas.   

Ante este panorama, el tema del tren como medio de transporte en el área urbana del país llama la atención de la población y parece que hay un consenso en que el cierre del ferrocarril, que se consumó en la administración del resucitado Figueres Olsen, significó un atraso que debe ser superado de una vez por todas.  Parte de este consenso es el proyecto #18.252 de Fortalecimiento del INCOFER, que está a punto de aprobarse en la corriente legislativa sino triunfan algunas solapadas oposiciones que huelen a negocio.  Esperemos que asuman con sabiduría esta decisión los diputados y piensen en el bienestar de la población.  

Como germen de esta discusión es que hoy en el vecino pueblo de San Rafael de Alajuela, se ha iniciado un movimiento para lograr que el servicio de tren llegue hasta esa comunidad. Es un planteamiento realista considerando que si el tren ya llega a Belén, solamente son escasos tres kilómetros los que se deben restaurar de la vía férrea, que además parece no estar en mal estado y que hasta hace poco se utilizaba. Aunque tardío, considerando que Belén ya tiene ese servicio hace varios años, el movimiento está tomando fuerza y se refleja en las redes el apoyo que genera, incluso otros pueblos como la Guácima, Ciruelas y Turrúcares ven en esta iniciativa un paso para alcanzar también ellos el sueño del regreso del ferrocarril.

Esta iniciativa no solo beneficiaría a San Rafael, sino también a Belén, considerando que el aumento de la demanda del servicio debería generar la apertura de nuevos y mejores horarios para los usuarios. Además ayudaría a dar rentabilidad al servicio y así superar la subutilización del servicio que hay hoy en día, cuando a veces los vagones van casi vacíos. Esto partiendo del hecho de que este no  debería ser una carga para el Estado, sino que por su misma naturaleza debería de tratar de ser autosuficiente. Esta al igual que cualquier otra lucha de esta naturaleza, es sin duda un aporte para conseguir este objetivo y para afianzar cada día más la importancia de tener medios de  transporte eficientes y más amigables con el medio ambiente.  

Anuncios

Un pensamiento en “Dos pueblos unidos por el tren: Belén y San Rafael

  1. Adriana dice:

    Ojalá la iniciativa tome mucha fuerza y se logre un resultado positivo antes de tres años. Con tanta burocracia a veces se pierde la fe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: