Reestructuración de personal pretende mejorar eficiencia de la Muni

Deja un comentario

8 mayo, 2016 por El Periódico de Belén

Comisión se encarga de proceso

Redacción El Guacho

Una reestructuración de personal pretende mejorar la eficiencia y eficacia de la Municipalidad de Belén, se trata de una labor que desde octubre del 2015 realiza una Comisión Especial integrada por regidores, funcionarios administrativos, representación de la alcaldía en conjunto con la asesoría del Servicio Civil.

La intención es aceitar y hacer más eficiente el aparato de la administración de nuestra Muni, el problema es que actualmente muchos funcionarios están sobrecargados de trabajo y ahogados en trámites administrativos.

Maria Antonia Castro

La regidora María Antonia Castro coordinó la Comisión de Reestructuración.

“Con la reestructuración lo que se está buscando es un balance de las cargas de trabajo con la finalidad de aprovechar de una buena manera a todos y cada uno de los funcionarios (as)”, así lo explicó María Antonia Castro, regidora que lideró esta Comisión.

“A cada persona se le tratara de buscar el mejor puesto según su perfil, estamos haciendo esfuerzos para hacer propuesta de ubicación a los colaboradores en plazas existentes y/o nuevas que son necesarias en la administración”, aseguró Castro.

Indicó que el trabajo realizado por la Comisión encargada ha sido transparente, serio y con la única finalidad de mejorar nuestro gobierno local.

”Hasta el momento hemos realizado más de 48 entrevistas y reuniones con más de 150 horas de trabajo, ya tenemos un panorama bastante claro respecto a lo que sucede dentro de la municipalidad, hemos escuchado desde los que trabajan en cuadrillas hasta los directores de área, y gracias a eso tenemos un panorama muy real de qué es lo que debemos mejorar”, recalcó la regidora.

Todavía faltan más entrevistas y reuniones, pues los trabajadores de la Municipalidad son los que mejor saben que debe hacerse para mejorar y donde.

Parte del trabajo realizado incluye la redacción de un nuevo Manual de Puestos y Organización, además del mejoramiento del Organigrama Municipal aprobado desde el año 2000. En total son 5 productos que llevará el paquete que implica la reorganización: Organigrama, Manual de Puestos y Organización, Manual de Clases, Escala Salarial e Índice Salarial, en su primera etapa.

Sin despidos

Castro aclaró que este proceso no va a implicar ningún despido, más bien se prevé que en algunos departamentos específicos se deba contratar nuevo personal. Lo que se estaría contemplando es la   reubicación de algunos servidores en otros puestos diferentes a los que ocupan hasta el momento, esto de acuerdo a los perfiles de puestos y la voluntad política.

“Hay muchos funcionarios que han especulado porque sienten incertidumbre sobre lo que va a pasar, lo cierto es que hemos venido realizando un excelente trabajo y creo que no amerita ningún temor para nadie”, sentenció Castro.

“Esto debe ser algo real, debe de darse, los funcionarios son personas que tienen mucha voluntad de trabajar, de sacar el barco adelante, pero necesitamos ayudarlos, clarificar las tareas e implementar controles de calidad en los servicios: hay que ponerle un nuevo norte a la institución”, insistió la regidora.

Se espera que los resultados finales de la Comisión de Reestructuración se vean a finales de año, deberán analizarse y votarse en el nuevo Concejo Municipal. Todo el equipo recientemente electo que arranque funciones el 1 de mayo, será el encargado de tomar la decisión de impulsar y aprobar este importante tema, 16 años después del anterior proceso formal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: