‘Muni’ tendrá primera auditoría externa en 11 años

Deja un comentario

9 junio, 2016 por El Periódico de Belén

 

  • Concejo saliente aprobó la auditoría que contó con la oposición de Luz Marina Fuentes y  Alejandro Gómez
  • Expertos señalan que auditorías externas deben realizarse cada tres años como mínimo.

 

 

10612819_1588480738064509_7402374723284501344_nEl Concejo Municipal saliente aprobó la realización de una auditoría externa.

Redacción El Guacho.

 

El Concejo Municipal de Belén aprobó la realización de una auditoría externa, la primera que se realiza en más de 10 años. La decisión se tomó a inicios de marzo.

Esto tiene fundamento en  una  recomendación de la auditora interna Maribell Sancho, lo que se pretende es revisar a fondo los estados financieros y su ejecución.

Desiderio Solano, ex regidor y ex presidente municipal, había comentado que entre los objetivos está evaluar la ejecución de los recursos, ya que hay dudas en cuanto a la capacidad de gastar el dinero que se presupuesta.

“Ya la misma auditoría manifestó que algunos proyectos se sobre-presupuestan, y eso al final causa algunos superávit ya que se destina más dinero de que realmente es el costo de las obras”, aseveró Solano.

A modo de ejemplo, si se presupuestan ‎₡150 millones para hacer una acera pero resulta que esa obra solo constaba ‎₡130 millones, la plata restante sobra y no se puede gastar, inflando de esa manera los superávits y dejando sin recursos otras partidas.

Solano dijo que a nivel municipal lo más sano es que se realice estos estudios una vez cada tres años, sin embargo Belen suma 11 años sin un análisis de este tipo.

“La auditoría interna nos comentó que era necesaria una revisión externa en varios rubros, y nosotros en el Concejo consideramos pertinente que se llevará a cabo  por lo que procedimos a su votación”, explicó el ex regidor y ex presidente municipal.  

Recalcó que la iniciativa no pretende ser una “cacería de brujas”,   explicó que, “las auditorías son como un ángel de la guarda que nos dicen en qué estamos fallando, hagan esto y corrijamos los problemas”.

El costo de este tipo de trabajos está por definirse, pero  el valor es proporcional al presupuesto municipal, que actualmente ronda los ‎₡7 mil millones.

Los regidores ahora están a la espera que la administración elabore el cartel de licitación. Se supone que los nuevos regidores van a encontrarse con este proceso en camino.

 

A favor y en contra

La aprobación de esta auditoría consta en el acta de la sesión extraordinaria 14-2016 del 3 de marzo,  votaron a favor los ex regidores Desiderio Solano, Rosemile Ramsbottom y  María Cecilia Salas.   Luz Marina Fuentes junto con  Alejandro Gómez votaron en contra.

En esa sesión la actual auditora presentó ante los regidores el plan de trabajo para este año y  aprovechó para dar un informe de la situación actual de ese departamento, entre  las cuales se señala  que  la fecha no ha sido posible realizar estudios de tipo operativo y financiero tanto en la Municipalidad como en el Comité de Deportes y que, como se señaló,  hay procesos en la Municipalidad que tienen más de 10 años sin auditar, cuando las mejores prácticas en auditoría, establecen que deben realizarse mínimo cada 3 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: