Belemitas celebraron 109 años de historia

Deja un comentario

15 julio, 2016 por El Periódico de Belén

1Los bailes tradicionales fueron parte de los festejos.

 

  • Comidas tradicionales, caminatas, concursos de karaoke, presentaciones de bandas y otras actividades fueron parte de los festejos

Redacción el Guacho.

Un historiador podría criticar -con justa razón- el titular de esta noticia, y es que si bien los belemitas conmemoramos el pasado 13 de junio los 109 años desde que somos una unidad territorial reconocida, la historia de este pedazo de tierra viene de muchos años  atrás.

Son ya bastantes años desde que en el mes de junio de 1907 bajo el gobierno de Cleto González Víquez, se promulgara la ley #15, mediante la cual se otorgó el título de ‘’Villa’’ a la población de San Antonio, misma que desde ya algún tiempo figuraba como el principal poblado donde se situaban las instituciones de la época y que a la postre se convertiría en la cabecera del cantón.

Pese a este acontecimiento, la historia de Belén es mucho más antigua, incluso mucho más de cuando en el siglo XIX este lugar era conocido como Potrerillos, o incluso cuando el Obispo Anselmo Llorente coincidió dos veces para dos Navidades distintas en nuestro cantón, en su paso al destierro y luego en su regreso triunfal al país.

La fecha que celebramos es la del 13 de junio, fecha en que la Iglesia Católica celebra a San Antonio de Padua, el sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués que vivió de 1191 a 1231, por demás el Santo al que nuestros antepasados decidieron consagrar con su nombre al distrito cabecera de lo que hoy conocemos como San Antonio de Belén.

Los festejos

Las fiestas se realizaron del viernes 3 al lunes 13 de junio en el centro de San Antonio. La tarima principal de los festejos donde se realizaron los bailes, concursos de karaokes y demás actividades, se ubicó frente a la Iglesia, mientras que el lugar donde se vendieron las deliciosas comidas tradicionales como pozol, picadillo de papa, gallos de lechón, entre otros, se ubicaron frente al Salón Ángel Sancasimiro.

También se dieron actividades novedosas durante los festejos, tal fue el caso de las Caminatas Recreativas de Iglesia a Iglesia, que se desarrollaron los dos domingos durante el desarrollo de las fiestas, con recorridos que sirvieron  para que muchos belemitas hicieran sano ejercicio con sus familias.

No pudo faltar tampoco la tradicional coronación de las fiestas, la cual se desarrolló en el salón de bailes Rumba y tuvo por desenlace la proclama de Miriam Alfaro Arrieta como la Reina de los Festejos  y  Socorro González, “Coyo”, como  la Princesa de las festividades.

Por la noche del lunes 13 de junio se realizó un magnífico juego de pólvora  patrocinado por Kolbi, que logró congregar a una buena cantidad de belemitas en la plaza de San Antonio y con ello dieron por terminadas las fiestas patronales de San Antonio 2016.

2Johana Gómez, coordinadora de la tarima de los festejos.

 

‘’La participación es necesaria para que las fiestas puedan continuar’’

  • Entrevista con Johana Gómez Ulloa, integrante de la coordinación de las fiestas.

Johana Gómez Ulloa es una lideresa del cantón, siempre se le ve muy colaboradora en los distintos espacios organizativos de la comunidad, parte de ellos son las comisiones de festejos que se conforman año a año para organizar las fiestas de San Antonio.

A ella acudió El Guacho para conversar sobre los festejos recién finalizados, preguntar sobre su balance de los mismos, agradecer a quienes colaboraron e intentar responder a las críticas presentadas. El siguiente es un fragmento de la conversación que mantuvimos con Gómez

¿Cuál fue su función o puesto durante los festejos patronales recién pasados?

-Estuve como Coordinadora de la Comisión de Tarima, lo que es el caso de ser encargada de la atención de los grupos participantes y de que las actividades se llevaran a cabo de la mejor manera.

¿Por qué considera que los belemitas debemos seguir participando y apoyando las fiestas del cantón?

-Las actividades buscan la unión familiar y la participación bajo un esquema cultural y religioso, la participación es necesaria para que puedan continuar. Es de suma importancia el apoyo comunal, se forman comisiones para el desarrollo de las actividades, sin embargo es poca la gente que se une a formar parte del equipo, no obstante se espera que conforme pasen los años se unan nuevas generaciones, las ideas frescas son bienvenidas, tal es el caso de este año con la Comisión de la Caminata Iglesia a Iglesia, conformada por don Julio Chaves, Juan Villegas y don Oscar Alvarez, quienes dieron un aporte nuevo a estos festejos.

 

¿Cuál es su evaluación sobre los festejos patronales recién concluidos?

-La verdad estoy satisfecha, cada actividad realizada contó con una asistencia bastante aceptable. Las novenas fueron dirigidas a grupos organizados, las actividades culturales enfocadas al ámbito familiar, la unión de pueblo se vio reflejada en el Baile del Reinado.

Como en todo evento, existen puntos por mejorar, eso no se puede evitar, siempre se analiza cada actividad y los pormenores para el siguiente año.

¿Qué responde a quienes critican bajo el argumento de que porque las fiestas de Belén no son como antes, cuando se cerraba la calle principal y se traían más carruseles?

El problema de que las fiestas no son como antes es porque ahora la Iglesia ha tenido que asumirlas, y no una asociación o comisión cívica.

Anteriormente se cerraban calles porque no teníamos ningún problema vial, sin embargo al tener calles nacionales el cierre queda descartado. Además el Ministerio de Obras Públicas actualmente no autoriza el cierre parcial de las calles.

En cuanto a carruseles, es un punto de análisis, en primera instancia muchas veces el costo es muy alto, esto porque si se colocan sobre la plaza de deportes, la plaza queda destruida y al final de cuentas, y ahí entra en juego la reparación de la misma. El permiso debe otorgarlo el Comité de Deportes, la plaza quedaría deshabilitada por un período de dos semanas, donde los grupos que tienen equipos y la utilizan, ya no podrían hacerlo.  Al final es medir costo – beneficio.

¿Algún agradecimiento o palabras que quiera dirigir a la comunidad de Belén?

Sí, se agradece a todos los patrocinadores, así mismo a los colaboradores que donaron su tiempo y a todas aquellas personas que participaron activamente, sin cada uno de estos actores estos Festejos no podrían realizarse.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: