Calendario enseña los derechos de personas con discapacidad

1

15 julio, 2016 por El Periódico de Belén

IMG_2968 (editado).JPGAsociación en  Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Belén  realizó un calendario para promover los derechos de esta población, en la foto algunas jóvenes sordas junto con Marielos Segura (primera a la izquierda).

 

Redacción El Guacho.

 

Un calendario  pretende enseñar y promover los derechos de las personas con discapacidad, se trata de una iniciativa que busca el empoderamiento entre la población belemita  para la creación de una comunidad más inclusiva.

Cada mes del almanaque está ilustrado con fotografías  que representan  un derecho, por ejemplo, julio trata sobre el acceso al transporte público, setiembre tiene que ver con el acceso a la cultura, deporte y recreación, agosto es acceso a la información y comunicación, lo anterior según la ley 7. 600,  Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con discapacidad.

En las fotos aparecen nuestros vecinos representando sus derechos, las fotografías fueron tomadas pòr Diego Estudio.

El calendario es una producción de la Asociación en  Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Belén, contó con el apoyo de la Municipalidad y de diversas empresas como Importadora Quigo, Restaurante Caribeño Guilligans, Pollos del Monte, La Casona del Pollo, entre otros.

Marielos Segura, presidente de dicha organización, explicó que este almanaque debe ser un medio para que todos los belemitas reconozcan  cuales son los derechos de esta población. 

“Lo que pretende es que la gente conozca la ley 7. 600, todo mundo habla de esa ley pero creo que nadie se la ha leído, en esa ley se demuestran todo los derechos para las personas con discapacidad tienen y que  el Estado y otras instituciones  están en la obligación de proveerlos”, reiteró.

La dirigente detalló que el calendario se empezó a planificar desde hace un año, primero se gestionó la  aprobación de los padres de familia para que sus hijos e hijas  salieran en las fotos, seguidamente se escogieron cuáles derechos se querían representar y  posteriormente se  determinó las locaciones para las fotos.

Segura agradeció la ayuda de las empresas privadas las cuales se mostraron anuentes a colaborar con el proyecto, “no me costó tocar las  puertas, la gente siempre dijo que sí, que quieren ayudar”, aseveró.

El gran objetivo de esta Asociación es que Belén se convierta realmente en un cantón inclusivo, “eso lo logramos con todos,  principalmente con las familias, si una persona con discapacidad, junto con su familia, no se involucra, no  reconocen que ellos tienen derecho y  no se empoderan,  nunca van a ser reconocidas y decir presentes en nuestros cantón”, insistió Segura.

La Asociación en  Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Belén trabaja durante todo el años en varias actividades, anteriormente efectuaron talleres para sensibilizar a los padres de familia, próximamente se estarán realizando campamentos para esta población.

Si usted desea uno de estos calendario puede llamar al 8815-8592, solo se pide una contribución voluntaria de  ‎₡1000 en adelante. Además los primeros martes de cada mes puede encontrar a los miembros de la organización en el Salón Ángel San Casimiro desde las 5 de la tarde.

Anuncios

Un pensamiento en “Calendario enseña los derechos de personas con discapacidad

  1. Jaime dice:

    Muy buen reportaje

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: