Concejo Municipal  intentó “robarle” proyecto de Ojo de Agua a Comité de Deportes

Deja un comentario

15 julio, 2016 por El Periódico de Belén

 

ccdr (1)Lianette Medina, presidenta del Incop y Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, estuvieron reunidos en Belén para conocer detalles del proyecto de rescata del Ojo de Agua. Junto a ellos Manuel González del CCDR y el diputado Henry Mora del PAC.

 

  • Moción buscaba que Administración se hiciera cargo de las gestiones

 

Redacción El Guacho.

El Concejo Municipal intentó “robarle” al Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR),  el proyecto para rescatar el balneario Ojo de Agua.

El pulso empezó en la sesión del 24 de mayo, ese día el regidor presidente municipal, Miguel Alfaro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó una moción que pretendía que la Administración Municipal se hiciera a cargo de las gestiones de rescate del balneario, labor que ha estado realizando el  Comité de Deportes y  una Comisión de belemitas especialmente creada para ese fin.    

Los hechos alrededor del tema se pueden leer en el acta 31 en el capítulo VII de mociones e iniciativas.

La moción fue aprobada con  tres votos a favor; 2 regidores del PUSC, Alfaro y Lorena González,  más el apoyo de Eddie Mendez, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Los votos en contra fueron de Maria Antonia Castro de la Alianza por Belén (APB), organización que agrupa al Partido Independiente Belemita (PIBE), Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio, (FA) y de José Luis Venegas, del Partido Republicano Social Cristiano, (PRSC).

A partir de estos hechos arrancó un pulso entre el Concejo, la Administración Municipal y el CCDR para determinar quién se haría cargo de negociar  el rescate del Ojo de Agua.

En  la sesión del 31 de mayo Maria Antonia Castro, mediante un recurso de revisión,  intentó frenar que la moción quedara en firme, pero perdió con 2 votos a favor (APB y PRSC), frente a 3 en contra. (PUSC y PLN).

El 7 de junio  el Comité de Deportes presentó ante el Concejo Municipal un recurso de revocatoria, apelación en subsidio e incidente de nulidad,   el cual fue remitido al asesor legal para su revisión.

A pesar de los  intentos por detener esta acción la moción quedó en firme y fue notificada a diversos actores políticos relacionados con el Ojo de Agua, como los diputados de la provincia,   autoridades del Instituto Costarricense de Recreación (Icoder),  e Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, (Incop),  y hasta el Presidente de la República.

En medio de esta situación estaba en juego una reunión  gestionada por el CCDR en la cual estarían invitadas altas autoridades de gobierno, muchas de las cuales ya estaban al tanto del pleito entre el Comité, algunos regidores y la Administración.

Entre los encargados del proyecto de rescate del balneario se esparció el temor de que la reunión se cancelara,  lo cual pondría cuesta arriba un trabajo de dos años, tiempo que llevan algunos belemitas trabajando para que el Ojo de Agua se convierta en un parque recreativo y deportivo administrado por el CCDR.    

Manuel González, presidente del Comité de Deportes, aseveró que esa moción presentada en el Concejo tendría la intención de obstruir la reunión que ya tenían acordada con la jerarca  del Incop,  Lianette Medina,  y el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

“Se dio un pulso para ver si el CCDR tenía poder de convocatoria, si realmente nos tomaban en serio, todo eso estaba en juego”,  explicó este dirigente comunal.

 

Reuniones

Para el 10 de junio  el CCDR concretó  la reunión que ya tenían planificada desde antes de que se diera el enfrentamiento en el Concejo.

En la sala de conferencias del Polideportivo se sentaron a conversar del rescate del balneario el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro,  el legislador herediano Henry Mora del PAC, representantes de los  diputados José Ramírez, del FA,  y Ronny Monge, del PLN, junto con la presidente del Incop, también se contó  con  la compañía de varios regidores.

En esta cita  Alfaro confesó que la idea planteada desde el Comité de Deportes para el rescate del Ojo de Agua es la óptima y le gusta, “soy abogado y no veo ninguna razón legal por la cual no se pueda darse”, agregó.

El Ministro de la Presidencia incluso se mostró con dudas en cuanto a que una empresa privada asumiera  el rescate  e  indicó que lo mejor es que se cuente con una proyección comunal, tal como lo plantea el CCDR.

Insistió que desde la Administración Pública  este tipo de proyectos  requieren una serie de  estudios.

Anterior a dicho encuentro, el viernes 3 de junio,  el alcalde Horacio Alvarado junto con varios regidores acudieron a otra reunión  con la presidenta del Incop, según trascendió la intención era conocer cuál era el estado del proyecto, esto se realizó el viernes 3 de junio en las instalaciones del Instituto en San José.

En esa cita trascendió que el Incop estaría interesado en  realizar un estudio para determinar el potencial del Ojo de Agua, esto costaría $50 mil, alrededor de ¢25 millones,  para lo cual la Municipalidad estaría anuente a aportar por lo menos la mitad del costo, poco más de ¢12 millones.

 

Lo que sucedió

La moción presentada ordenaba, “que sea este Concejo, con el apoyo técnico de la Administración quienes asuman este proyecto a partir de este momentos”.

Uno de los argumentos para que las gestiones del rescate de Ojo de Agua pasarán a manos de la Administración es que el Comité de Deportes no ha presentado estudios de viabilidad ni de  sostenibilidad a pesar de que se los pidieron desde hace 7 meses.

 

Unión

Más allá de estas disputas Manuel González, presidente del Comité de Deportes,  hizo un llamado para que todos los interesados en el Ojo de Agua se unan.

“Aquí no hay dos Belén, aquí no hay un dueño, aquí lo que hay es gente pensante, con ideas, que tienen  el interés de hacer cosas buenas, desde hace muchos años queremos rescatar el Ojo  y ahora estamos a punto de lograrlo”, insistió.

Respecto a este tema el alcalde Horacio Alvarado lamentó que no ha sido participe de las reuniones organizadas por el CCDR,  sin embargo se mostró anuente a participar de ellas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: