Editorial: El proyecto del Ojo de Agua, las verdades al desnudo.

Deja un comentario

15 julio, 2016 por El Periódico de Belén

editorial

 

  • La iniciativa  para convertir el balneario en un parque recreativo, ambiental y deportivo, es una idea que nació en el Comité de Deportes y que maduró gracias una comisión especial creada para  trabajar en esta iniciativa.

 

Redacción El Guacho.

El conflicto sobre quién debería  gestionar el proyecto para rescatar el balneario Ojo de Agua responde solamente a intereses, celos y rencillas políticas, esto hay que dejarlo claro y los belemitas lo deben saber.

La iniciativa  para convertir el balneario en un parque recreativo, ambiental y deportivo, es una idea que nació en el Comité de Deportes y que maduró gracias una comisión especial creada para  trabajar en esta iniciativa.

El problema es que el papá del bebé  son belemitas de otros colores diferentes del partido que gobierna en nuestro cantón, la Unidad Social Cristiana (PUSC);  estamos seguros que si esa misma idea hubiese nacido en el seno de la agrupación oficialista esta pelea no hubiera pasado.

Hay que admitir, en aras despejar dudas, que quien lidera este proceso es Manuel González Murillo, un belemita de amplia trayectoria en el Partido Liberación Nacional, (PLN), quien de por si no tiene buen ambiente entre los actuales regidores  verdiblancos, sus diferencias tendrán,  y ni qué decir entre los de la Unidad. Pero grueso error sería condenar un buen proyecto solo porque viene de un rival político.

Hay que recordar  que en la comisión que trabaja por el rescate del Ojo de Agua  hay belemitas que ni siquiera pertenecer a partido alguno, algunos son gestores deportivos, otros pensionados, todos ellos han realizado este trabajo de manera desinteresado durante los  dos últimos años.

La disputa sobre quién debe liderar el rescate del Ojo no fue un tema de discusión en el anterior Concejo, los regidores de aquel entonces dejaron trabajar a sus anchas a los encargados.

Pero todo varió en mayo de este año con la llegada de los nuevos regidores. Los signos de  cambios arrancaron cuando  el presidente municipal, Miguel Alfaro, propuso una moción con la única finalidad de quitarle las gestiones de este proyecto al Comité de Deportes.

La moción usó como pretexto que el CCDR  incumplió un aparente acuerdo que estipulaba que tenían  siete meses para dar a conocer los  estudios de viabilidad de la iniciativa para salvar al balneario. Ni lerdos ni perezoso los enemigos políticos corrieron a votar  en complicidad.

Más celos se sumaron cuando el Comité de Deportes  empezó a  relacionarse con diputados de Heredia, fue entonces que recibieron el apoyo de Henry Mora y Marlene Madrigal del Partido Acción Ciudadana (PAC), de José Ramírez del Frente Amplio (FA),  incluso de Ronny Monge del PLN.

Quizás el legislador William Alvarado del PUSC,  debería unirse al grupo de diputados que impulsa un buen proyecto para su propio cantón.

Atrás quedó el Belén en donde se gestionan buenos proyectos, vengan de donde vengan,  donde se permite a los líderes comunales desarrollar sus ideas, aquel Belén de gente decidida y valiente que  construyó grandes proyectos hoy  inimaginables como el Polideportivo.

Tampoco decimos que el Comité de Deportes deba  funcionar como una entidad autónoma,  no, el Comité es un brazo de la Municipalidad y debe respetar la institucionalidad.

Pero el Concejo ni lo regidores deben bombardear todo proyecto que no sea de sus aliados políticos, vengan de donde vengan.

Hay  ideas que no avanzan por discrepancias políticas, ejemplo, el teatro en Belén y el nuevo edificio municipal. La única manera de hacer que las cosas funcionen es dialogar, llegar a consensos y apartarse  de  actitudes prepotentes.       

Ahora que ya pasó este feo pleito  es necesario hacer una reflexión e invitar a las partes, alcaldía y Comité de Deportes,  a conversar  y trabajar de la mano, dejar atrás los celos, el “arribismo” y  demostrar que los belemitas, a pesar de sus diferencias, pueden laborar juntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: