Juntos pero no revueltos: Necesidad de una mayor participación para el fortalecimiento de los talleres artísticos en los centros educativos públicos de Belén

Deja un comentario

15 julio, 2016 por El Periódico de Belén

 

Licda. Heidi Sulecio Castillo

Coordinadora artística

Asociación Cultural El Guapinol

 

El pasado martes 24 de mayo tuvimos una reunión con padres de familia en el Gimnasio de la Escuela España a las 6:30 pm. Destinamos tiempo, esfuerzo y recursos para la divulgación, preparación y logística de la misma.  

Fueron muchos los convocados, sin embargo; a la hora de inicio la sospecha de una escasa participación era más que clara. Había llovido a cántaros, aun así, los bailarines invitados, el sonidista, integrantes de la Junta Directiva de la Asociación y la coordinación, cumplimos con el deber de llegar a las 5:30 pm para preparar el lugar.

El encuentro con quienes asistieron fue enriquecedor, reflexionamos sobre los beneficios cognitivos, mentales y sociales de la educación artística en los niños.  Mostramos videos de clases de Expresión Corporal, Teatro, Baile Folclórico y Popular, haciendo visible parte del proceso de sensibilización artística y su esencial papel en el desarrollo integral de los niños.

El sinsabor de la poca asistencia fue evidente tanto en los organizadores como en los asistentes.  Esta situación nos alerta sobre la problemática del escaso involucramiento de quienes se benefician de los talleres.  

Según esta definición de PARTICIPACIÓN: “intervención en un suceso o actividad”, podemos afirmar que gozamos de una gran participación en las actividades de fin de año. Allí, los padres de familia nos felicitan, se muestran orgullosos y felices de ver a sus hijos (as) en el escenario mostrando un producto final: un poema, coreografía u obra de teatro.

Más el apoyo, el esfuerzo, el compromiso que debiera ser mutuo y estar presente durante el proceso de un año de trabajo, brilla por su ausencia en una parte importante de beneficiarios (as).

Estamos JUNTOS PERO NO REVUELTOS. Juntos en la inscripción y clausuras al inicio y fin de año, respectivamente. Pero no revueltos en el proceso.

Le instamos padre de familia a retroalimentarnos, opinar, reflexionar, hacer y crecer juntos no divorciados.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa” (Mahatma Gandhi)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: