Líneas amarillas y rotulación aún bajo la mira de patentado

Deja un comentario

15 julio, 2016 por El Periódico de Belén

IMG_20160624_162951.jpgLa demarcación de las líneas amarillas aun tienen en alerta a patentados.

 

  • Exoneración por impuesto a los rótulos es una realidad.
  • Comisión Mixta para validar plan vial cantonal aún en el limbo.

 

Redacción el Guacho

Las líneas amarillas y el reglamento de rotulación del cantón de Belén aún tienen en vilo a los habitantes y patentados belemitas.

Esto originó que un grupo de comerciantes se agrupara para hacerle frente a dichos temas,  los cuales generan problemas económicos entre los mismos comerciantes ya que afectan la rentabilidad del negocio y atentan contra la tranquilidad de las familias que moran en el centro.

“La agrupación fue denominada “Asociación de Vecinos y Comerciantes de Belén”. No posee fines políticos. La idea es que cualquier persona comerciante o vecino del cantón se integre para mejorar y ayudar en la administración de los espacios públicos para el bien del pueblo”, comentó Juan Carlos Bolaños Murillo, integrante de la organización.

Ya establecieron varias líneas de acción enfocadas en las líneas amarillas, el reglamento de rótulos y una propuesta para asegurar la movilidad de los carros y peatones en el centro de San Antonio.

Asimismo insisten en la construcción de la radial Santa Ana – Aeropuerto como una alternativa para el descongestionamiento vial del cantón de Belén.

Reforma a ley de patentes aprobada

Ante la problemática que  generó  el posible cobro de impuestos a rótulos, desde mediados del año pasado la Asociación inició un trabajo con diferentes actores políticos locales y nacionales para lograr una reforma a la Ley de Patentes de la Municipalidad de Belén.

Dicho trabajo dio frutos  en  junio, cuando la Comisión Legislativa con Potestad Plena Primera de la Asamblea Legislativa aprobó el expediente 19. 593,  Reforma de la Ley N° 9102, Ley de Patentes de la Municipalidad de Belén.

Esa iniciativa incluye un transitorio el cual autoriza la exoneración del pago de impuesto de rótulos a los patentados de negocios comerciales.

También se  deroga los artículos 27-28-29-30 y transitorios de la Ley de Patentes de la Municipalidad de Belén del 7 de noviembre de 2012; eliminando el cobro por la tenencia de Rótulos en el Cantón.

El proyecto de ley fue redactado por el Concejo Municipal anterior y presentado por el diputado William Alvarado Bogantes a la corriente legislativa; esto ante la insistencia de la Asociación.

‘’La aprobación temprana del proyecto de ley en Comisión Plena Primera nos alegró, no obstante aún debemos de continuar para seguir mejorando las condiciones del cantón’’, alegaron varios integrantes de la agrupación.

Demarcación de calles

A pesar del logro alcanzado en el tema de rotulación, la demarcación vial del cantón; a través de las líneas amarillas y los espacios de parqueo administrados por el ayuntamiento, aún mantiene preocupados a los integrantes de esta organización.

Según declaraciones dadas por representantes de la Municipalidad a El Guacho en diciembre del 2015, la demarcación tiene fundamento técnico y no responde a ninguna ocurrencia, sin embargo la Asociación  investiga cómo se procedió legalmente con dicha demarcación.

“Desde octubre del 2015 presentamos ante el Concejo y la Alcaldía la necesidad de crear una comisión mixta para validar el plan vial cantonal, esta iniciativa fue acogida por los anteriores regidores y fue comunicada oficialmente al alcalde, no obstante a estas fechas las autoridades municipales han hecho caso omiso a nuestra petición”, argumentó Lorena Campos, otra de las miembras de la Asociación.

“Lo que nos preocupa es que la demarcación aún sigue, ante ello queremos hacer un llamado al pueblo, para que no se rinda, y sean vigilantes y proactivos ante esta situación y cualquier otra que se nos presente”, afirmó Campos.

Dentro de los Objetivos planteados por esta Asociación, está el desarrollo de Proyectos junto a otras asociaciones; de la mano del Gobierno Local, para mejorar las condiciones del Cantón, así como las condiciones de vida y convivencia de todos los habitantes y comerciantes de Belén.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: