Comité de Deportes informa: Trabajo de asociaciones y Comité da excelente resultados en Juegos Deportivos

Deja un comentario

15 agosto, 2016 por El Periódico de Belén

 

1 (3)

Belén, con sus 160 atletas,  se colocó en el tercer lugar del medallero general de los Juegos Nacionales.

  • Presidente del CCDR: “es mejor llevar calidad que cantidad”

Redacción El Guacho

El trabajo en conjunto de las asociaciones deportivas y el Comité de Deportes belemita  dio como frutos un excelente resultado en los recientes Juegos Deportivos Nacional (JDN), en los que Belén se  llevó el tercer lugar en el  medallero general.

Y es que para Manuel González Murillo, presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), uno de los secretos es, “llevar buena calidad de atletas en vez de cantidad”,así lo detalló el dirigente deportivo.

Estas justas concluyeron el  domingo 17 de julio, Belén, con sus 160 atletas logró 72 medallas de oro, 47 de plata y 41 de bronce, gracias a lo cual se colocó en la tercera posición, solo por detrás de San José y  de Alajuela, primer y segundo puesto.

Nuestro cantón destacó en disciplina como la natación; en este caso particular los belemitas fueron catalogados como “dominantes” de la especialidad, la  gimnasia; la cual dio grandes victorias al cantón y el voleibol de playa; que resaltó por la participación de las hermanas  Larissa y Camila Villegas.

Claves

¿Cual es el secreto para lograr este resultados?,  “tenemos una excelente junta integrada por gente muy capacitada en diferentes áreas, lo otro es que contamos con una excelente relación con las asociaciones deportivas,  nos reuniones periódicamente y tratamos de resolver las situaciones en forma conjunta”, respondió González Murillo.

Quizás otra de las claves de este éxito es que el actual Comité de Deportes instauró una política  que obligó a las asociaciones a contar con entrenadores de

alto perfil, “esto ha provocado algunas inconformidades de ciertas personas, pero se trata de pedir calidad con la intención de subir el nivel”. insistió.

Recordó que ahora los  oferentes de servicios deportivos deben cumplir ciertos requisitos en las licitaciones, lo cual  provoca  controversias en determinados grupos.

González Murillo detalló que  cuando las asociaciones licitan para dar algún servicio se hace una diferenciación, está aquella organización que cuenta con un técnico graduado de educación física de una universidad. en este caso se les paga ¢1.450.000.

Otra opción  es aquel grupo  que oferta  pero  tiene  un entrenador empírico, sin  título universitario, pero que con mucha experiencia y liderazgo, y que además tiene certificación de una federación, en este caso se le paga ¢1.300.000.

Este tipo de orden ya causó ciertos roces, “en ciclismo y karate ellos ofertaron como si ofrecieran un técnico  graduado de una universidad,  con lo que se pretendió cobrar ¢1.450.000, pero el entrenador no era técnico, no contaba con los estudios que se piden,  y solo tenían derechos al pago de  ¢1.300.000, por esta diferencia se les debe dejar fuera de la licitación, ya que están cobrando por algo que no ofrecen”, explicó González Murillo.

“Esa son las diferencias que estamos impulsando, y esto ha dado que estemos teniendo mejores resultados, ahora hay más calidad en lo que se hace”, indicó.

2 (1)

Gimnasia fue una de las disciplinas que más medallas  ganó.

 

Armonizar relaciones

Este dirigente afirmó que otra de las claves para el éxito fue el de armonizar las relaciones entre todas las asociaciones deportivas para que el trabajo se haga de manera compartido y dejar de lado la “guerra de guerrillas” por el espacio deportivo, situación que se daba antes entre las diferentes grupos deportivos.

“Cada asociación tiene su espacio pero cada una cede lugar  de acuerdo a sus posibilidades , y eso ha hecho que cada agrupación tenga buenas relaciones, con esto se mejora la preparación de los atletas”, dijo González Murillo.

 

Ejemplo de lo anterior es que recientemente el CCDR abrió dos portones, uno en la piscina  y otro en la pista de atletismo, para agilizar la practica del triatlon.

“Eso en el pasado no se podía, antes había como un especie de interés de que las asociaciones pelearan entre ellas, pero eso es pasado y ahora trabajamos por el futuro”, confesó.

González Murillo destacó que otro factor clave es que  ahora se trabaja con procesos y programas, no en relación a personas, recordó que en años anteriores se les daba mucho dinero a determinadas asociaciones y a otras era poco los fondos que se les giraban, esto sin una aparente justificación técnica.

El presidente del Comité de Deportes admitió que  existe voces  que, a pesar del buen trabajo, se levantan en contra de la Junta Directiva, “si no hubiese esa parte de críticas posiblemente no estaríamos haciendo las cosas tan bien, aprecio mucho a la gente que ha aportado al CCDR, esto se hace de gratis, por la juventud y cantón, no estamos jugando de protagonista”, insistió.

Crisis

González Murillo advirtió que en algunas  asociaciones deportivas hay crisis, como en ciclismo y voleibol.

“Las asociaciones son privadas, pero una vez que empiezan a usar las instalaciones públicas  el CCDR puede pedir cuentas, y eso lo hicimos con ciclismo, pero nunca presentaron  los libros de Junta Directiva, no se reunieron con nosotros.  El año pasado no retiraron los uniformes  que les dimos, hubo una actitud negativa ante  todo lo que el Comité  les ofrecía y esa es una realidad que se refleja en los resultados  de Juegos Nacionales”, lamentó.

Con lo que respecta a voleibol, relató que en la Junta Directiva se valoró supuestos incumplimientos ante lo cual procedimos a intervenir y ahora a contratan directamente los entrenadores para que los procesos no se cayeran.

Se espera que los estados de estas disciplinas  se normalice para que vuelvan al camino del éxito, “si tenemos buenas asociaciones vamos a tener mejores procesos, más limpios, más eficientes, de mejor calidad”, culminó Gonzalez Murillo.

 

Posición Cantón Medallas de oro Medallas de plata medallas de bronce Total
1 San José 116 87 94 297
2 Alajuela 94 92 98 284
3 Belén 72 47 41 160

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: