En setiembre inician construcción de nuevo Ebais de La Ribera

Deja un comentario

15 agosto, 2016 por El Periódico de Belén

1 (1)Este es el terreno donde se  construirá el nuevo EBAIS.

 

  • Belemitas esperaron 17 años por nuevo centro de salud

 

Redacción El Guacho.

El nuevo edificio para el Equipo Basico de Atencion Integral en Salud (Ebais),  de La Ribera se empezará a construir en septiembre,  17 años esperaron los belemitas por este  centro de salud

Rita Guido, secretaria de la Asociación de Desarrollo Integral de La Ribera y miembro de la Junta de Salud  del distrito,  dio la buena noticia, explicó que finalmente  se está a muy pocos días  de ver realidad un sueño.

“Ya  se adjudicó la construcción, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tiene todos los permisos, hay presupuesto para la construcción total y para la compra del equipo”, indicó Guido.

El nuevo edificio se ubicará 100  metros oeste del bar El Guapinol.

Entre las facilidades que se brindarán están los de odontología, farmacia,  que será la sede cantonal de ese servicio, y  se pretende contar con consulta de  especialidades médicas al menos una vez por semana.

La  licitación otorgada se le  denomina, “llave en mano”, que implica que la constructora debe   entregar completamente listo el  edificio,  el equipamiento corre por cuenta de la Caja.

El nuevo Ebais  empezaría a dar servicio 18 meses después de concluida la construcción.

Edificio Modelo

El edificio que se pretende construir en La Ribera contará con algunas novedades, por ejemplo, el agua  residual será recolectada para ser usada en las instalaciones, además tendrá paneles .solares y el diseño se hizo de tal manera que aprovechara tanto la ventilación como la iluminación natural.

“Es un edificio modelo,  esos detalles se contemplaron antes de hacer la licitación, va a ser un edificio con amplias zonas verdes”, detalló Guido

Comentó que todo esto es posible gracias a que desde hace muchos años  se tuvo la visión de contar con  un terreno adecuado.

17 años de lucha

Guido recordó que  para llegar a este  punto debieron recorrer “17 años de lucha”, al menos así lo dijo esta dirigente comunal.

“Han pasado cualquier cantidad de gente por la Junta de Salud de La Ribera que ha sido la que hemos estado de lleno en esto”, mencionó.

Declaró que durante todo este  tiempo se realizaron  decenas de reuniones con autoridades de la Caja y con funcionarios del Área de Salud de Santo Domingo de Heredia.   

Guido dijo que  entre los gestores de este proyectos están Marielos Segura, Joaquin Chavez y  Ana Betty Valenciano.

“Ante todo es una satisfacción muy grande, el camino  ha sido muy difícil, como todo proceso, muchos  desistieron cansados de esperar pero creo que la satisfacción más importante es que la comunidad va a tener lo que se merece, sabemos que viene otra lucha una vez que tengamos el personal, tenemos que lograr que los funcionarios que vengan se identifiquen con el proyecto”, insistió Guido.

Adicional al Ebais ribereño, también se proyecta la construcción de 2 más en nuestro cantón.     

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: