Autobuses Barrantes Araya, un empresa al servicio de la comunidad con valores familiares

1

29 agosto, 2016 por El Periódico de Belén

  • Ahora con internet gratis en algunos buses

Redacción El Guacho

Desde hace 56 años Autobuses Barrantes Araya (ABA), brinda  el servicio de transporte público desde nuestro cantón hacia sitios como Santa Ana, Heredia y La Aurora. Es una empresa familiar donde los lazos de sangre los han hecho crecer, así que se considera como una compañía forjada con “valores familiares”.

Todo lo empezó don Arturo Barrantes Cascante allá por la época de 1940, cuando con un camión trasladaba los productos agrícolas de San Rafael de Ojo de Agua hacia San José, con el tiempo otros agricultores de la zona le pedían a don Arturo que los trasladaran a la capital para vender ellos mismos sus productos, posteriormente ya las personas no solo iban a vender sino a comprar así comenzó a brindar el servicio de una demanda que nacía.

De una carrocería de camión hizo una cazadora de madera, después empezó a ir a San José y posteriormente Heredia, cuando en aquel entonces no había más que fincas, así se fue convirtiendo en un negocio familiar”

2

Tiempo después Arturo Barrantes cede parte de sus responsabilidades del negocio a Juan Barrantes Arroyo su hijo, con el apoyo de su esposa Ana Rosa Araya González y su suegro Gonzalo Araya Salas invierten en aquella pequeña empresa familiar, comprando el primer bus al que llamaron “El María Auxiliadora”

Por todo el plantel de buses, ubicado en La Asunción se respira aroma a hogar, incluso lo que hoy son oficinas administrativos antes fue el hogar de matrimonio Barrantes Araya, no por nada la esencia de Autobuses Barrantes Araya son los valores familiares, tales como la honradez, la honestidad, el respeto, entre muchos otros.

Cuando se contrata a alguien se le explica que esta es una empresa familiar y que la vemos como una casa grande, como una gran familia, de ahí que para los Barrantes sus colaboradores no son solo trabajadores, son amigos quienes les ayudan a tener viva la empresa.

Trabajo

Para estos belemitas el secreto del éxito de Autobuses Barrantes Araya es el esfuerzo y el trabajo. “si hay que estar despierto a las 3 de la mañana y acostarse a las 12 de la noche a esperar el últimos bus se hace”.

Otro de los puntos altos de la empresa autobuses Barrantes Araya (ABA), es que su alma es belemita, el amor hacia el pueblo se manifiesta en la gran cantidad de belemitas que forman parte de la familia de Autobuses Barrantes, incluso algunos trabajadores ya suman décadas en la compañía.

Pueblo

Lo que más enorgullece a estos vecinos de La Asunción es que Belén es que la empresa aún conserva la esencia y que eso se ve reflejado en la amabilidad de la gente, “muchos choferes nos cuentan que para Navidad algunos pasajeros les regalan tamales, o que las señoras usuarias del servicio de bus le llevan pan, esas muestras de amor indican que se están haciendo las cosas bien”.

Reto

Para la empresa uno de los grandes desafíos que debe afrontar es modernizarse y buscar los cambios tecnológicos siempre con la idea de brindar una excelente calidad en el servicio sin in perder la esencia de la familia.

En cuanto a retos a nivel familiar está que las generaciones por venir sigan vinculados con la compañía de sus padres, abuelos y bisabuelos conservando los valores y el amor a la empresa, “actualmente la parte de operaciones, mantenimiento y administrativa tiene un Barrantes a cargo, hay material para otros 60 años”

1

Internet gratis

Para afrontar la demanda y las necesidades de los usuarios, Autobuses Barrantes ahora ofrece internet inalámbrico gratis en algunos buses.

La gerencia de la empresa relata con ilusión, que actualmente se brinda ese servicio en algunos autobuses de las rutas San Rafael – Heredia, Santa Ana – Belén y otro más del trayecto La Aurora – Heredia, en la actualidad hay planes hay planes para pronto ampliar el servicio a más unidades.

Para acceder a este servicio no se requiere clave, el sistema accede al dispositivo, se presentan dos anuncios y seguidamente se conecta.

La empresa en consiente que no podemos quedar atrás. con las nuevas tecnologías, entonces decidimos ofrecer este servicio mediante un convenio con una empresa de publicidad, ahora el internet es fundamental todos los días”, aclaró uno de los colaboradores de la familia de apellido Zamora Barrantes.

Indicó además que la respuesta de los usuarios es excelente y decenas de personas se están contactando todos los días a la señal.

Autobuses Barrantes Araya actualmente opera en las rutas San Rafael de Alajuela- Heredia, Belén Santa Ana, Belen – Ojo de Agua y Heredia – Aurora y ramales.

Para los próximos días la familia planea una nueva inversión de más autobuses estas unidades serian con la tecnología de EURO 3 y EURO 5, esta tecnología consiste en motores más modernos y electrónicos que reducen las emisiones de gases de escape haciendo que estos buses sean amigables con el ambiente.

Los funcionarios mencionan que, su aspiración es la de lograr el 100% de satisfacción entre los usuarios en todas las rutas que dan el servicio, además mencionó de que es necesario que las personas vean el bus como un medio confiable, de calidad y con avances tecnológicos.

En ABA ya están pensando en modernas aplicaciones para beneficio de los usuarios los cuales podrían sorprender a los belemitas en los próximos meses.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Autobuses Barrantes Araya, un empresa al servicio de la comunidad con valores familiares

  1. Luis espinoza dice:

    Que agradable ambiente laboral yo quisiera trabajar ahi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: