Comité de Deportes pide cuentas a Asociación de Ciclismo San Antonio

Deja un comentario

22 septiembre, 2016 por El Periódico de Belén

 

  • Solicitan investigación judicial por faltante de bicicletas

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Belén, le está  pidiendo cuentas a la Asociación de Ciclismo San Antonio por el aparente faltante de tres bicicletas, situación que eventualmente podría llegar a los Tribunales de Justicia.

El tema de las bicicletas inició en el 2007, cuando el entonces representante de la Asociación Deportiva Ciclismo San Antonio de Belen, Edwin Solano Vargas, se presentó a audiencia ante los miembros del Comité de Deportes de aquellos años, para solicitarles que se les facilitara  bicicletas.

Desde ese momento el CCDR  realizó  procesos para la compra de varias bicis, con un costo promedio de entre ¢300 mil a  ¢500 mil cada una.

Entre el 2007, 2008 y 2009   se adquirieron un total de  39 bicicletas, cuyo valor total fue de poco más de ¢16 millones, dinero que salió de las arcas del CCDR.

Incluso en el 2012 se invirtieron ¢1.6 millones para la adquisición de repuesto, todo pagado  con dineros públicos.

A través del tiempo las bicicletas fueron cedidas  mediante un convenio a dicha asociación de ciclismo, quienes tenían la responsabilidad de custodiar los bienes, los cuales son públicos debido a que fueron adquiridos con recursos del CCDR; plata de los contribuyentes.

Para el 2015 los directivos del Comité de Deportes arrancan una metodología para  inventariar   los activos del CCDR, debido a que algunos no estaban registrados en los estados financieros

El presidente del Comité de Deportes, Manuel González Murillo, relató que en ese proceso encontraron que 3 tractores corta zacate, 10 mesas grandes, 10 mesas pequeñas,computadoras y 110 sillas, entre otras cosas,  no estaban documentadas como activos del CCDR.

Es en este contexto que la administración del Poli solicita a la  Asociación Deportiva Ciclismo San Antonio que se les facilite las bicicletas para colocarles las respectivas placas, pero es acá donde inician los problemas.

”La intención de nosotros en ese momento, era simplemente identificar esos activos ya que fueron comprados  por fondos del CCDR, por lo tanto no les pertenecían a esa asociación sino al CCDR y debían estar plaqueadas e identificadas por modelo”, reiteró el presidente del Comité de Deportes.

Gonzalez Murillo recordó que cuando pidieron las bicicletas para  hacer el inventario dicha organización se negó, por lo cual se vieron en la necesidad de realizar una gestión ante la Fiscalía,  esta instancia judicial impuso la orden de presentar las bicis.

Sin embargo la Asociación de Ciclismo  las dio en pésimo estado, algunas sin llantas, otras completamente desarmadas; ninguna se podía usar y actualmente están guardadas en una bodega,  lo más grave es que de las 39 bicicletas cedidas a préstamo,  solo se entregaron   36; hay un faltante de 3, cuyo valor ronda ¢1.5 millones,  y hasta el dia de hoy se desconoce dónde están.

“Se va a iniciar un proceso judicial contra los responsables de la tutela de esos bienes públicos para que respondan por ese faltante”.advirtió González Murillo.

Este dirigente deportivo explicó que la ley  de Administración Pública les obliga a tener las cuentas claras.

“Si un bien falta hay que abrir un debido proceso, no es que si  hacen falta las bicis yo puedo sacar de mi dinero y pagarlas, eso no funciona así, y si hay un faltante se debe seguir los estipulado por la legislación  y en este caso es ir a los Tribunales”, dijo González Murillo.

En el CCDR indicaron que esto no se trata de persecución de ningún tipo, sino que lo que se pretende es poner orden.

Gonzalez Murillo explicó que en caso de que las  bicis hayan tenido algún inconveniente se debió realizar el procedimiento de destrucción de activo, ante lo cual deben tomar fotos y levantar actas, esa es la metodología establecida.

Respecto a la  Asociación de Ciclismo San Antonio, Gonzalez Murillo confesó que se han realizado  gestiones para acercarse a los integrantes de esa organización pero hasta el momento no ha sido posible, incluso ya no está inscrita ante el Comité de Deportes.

“Ahora vamos a iniciar un nueva travesía judicial, en el cual tendríamos que ir a un juicio para que los Tribunales determinen qué pasó con el faltante de bicis”, insistió el dirigente deportivo.

Gonzalez Murillo aclaró que  es necesario acudir ante un  juez  debido a que así lo establece la Administración Pública ya que lo que está en disputa son bienes públicos,  que fueron adquiridos con el dinero de los belemitas.

Ilegalidades

El jerarca del Comité de Deportes también señaló varias aparentes ilegalidades que se habrían cometido alrededor del convenio de préstamos de las bicis.

Explicó  que el CCDR no puede darle recursos a una asociaciones deportiva que  para aquel entonces era proveedor de servicios, porque se supone que deberían contar con las herramientas para hacer la labor para lo cual fueron contratados.  

Además que esto abre un portillo para que otras asociaciones pidan al CCDR insumos básicos que se supone deben contar para hacer su labor.

Otra de las situaciones que salieron a la luz a raíz del  inventario de activos se relaciona a una buseta de esa misma asociación de ciclismo.

Gonzalez Murillo dijo que el vehículo, fue comprado con dineros del CCDR, pero  no estaba registrado.

Al ser  propiedad  municipal, sólo  funcionarios del gobierno local pueden manejarla, así lo establece la ley,  pero durante más de 10 años  fue conducido pòr Minor Murillo, un particular sin relación alguna con la Muni.

Otro de los misterios develados por el proceso de verificación de activos es la supuesta desaparición de un piso de madera de almendro, que fue traído de Nicaragua y  de  alto valor económico, alrededor de ¢ 3 mil  por pulgada cuadrada,  caso que permanece en el más profundo de los enigmas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: