Contrabando de licor provocó que Municipalidades e ICODER dejaran de percibir más de ¢4600 millones

Deja un comentario

7 octubre, 2016 por El Periódico de Belén

  • El comercio ilegal acapara cerca del 21,5% del mercado nacional de bebidas con contenido alcohólico.
  • Esta actividad ilícita dejó durante el 2015 más 42 mil millones de colones en pérdidas.
Miércoles, 5 de octubre de 2016. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) estimó en esa cifra, la evasión fiscal que en los últimos diez años generó el contrabando de bebidas alcohólicas provocando una afectación directa a las municipalidades por ¢ 2.500 millones  y al ICODER por ¢ 2.130 millones.
En total son más ¢ 5.315 millones  que dejó de girar el IFAM a diferentes organismos relacionados al Régimen Municipal, entre los que se incluye a la UNED (¢278 millones), la UNGL (¢278 millones), la ANAI (¢70 millones) y la RECOMM (¢70 millones), esto representa un 22% menos de las transferencias giradas por la Institución durante ese periodo. (Ver gráfico adjunto)
Según estudios técnicos realizados por la firma Euromonitor Internacional, el comercio ilegal acapara cerca del 21,5% del mercado nacional de bebidas con contenido alcohólico, mientras que de los principales delitos que se cometen en Costa Rica en el ámbito de los licores y cervezas, el 91%, corresponde a contrabando.
Según datos de la Policía de Control Fiscal, esta actividad ilícita dejó durante el 2015 más de $75 millones, que al tipo de cambio de hoy la suma supera los ¢42 mil millones  en pérdidas, generando una incidencia directa en el comercio nacional y en la recaudación de impuestos del Estado.
“En un tiempo en el que el Gobierno de la República realiza una gestión integral que permita mejorar la recaudación de tributos, nos encontramos con una situación que no solo afecta las finanzas del Estado, sino que incide directamente en el desarrollo económico local y en la salud pública”, dijo Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM durante su participación en el evento La Producción Y Comercialización Ilegal De Bebidas Alcohólicas, Su Efecto En La Administración Tributaria, En La Salud Humana Y En La Sociedad Costarricense, realizado este martes en el hotel San José Palacio.
“El comercio y producción ilegal de bebidas alcohólicas se traduce en pérdidas para las empresas que generan miles de puestos de trabajo. Además, al no contar con los controles de salud exigidos por ley, produce una afectación nociva directa en quien lo consume” añadió la jerarca.
El evento organizado por la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando de Bebidas Alcohólicas, sirvió como enlace para que Instituciones como el IAFA, el Inder, la Fanal y el IFAM expusieran desde sus diferentes perspectivas cuál era el impacto real del contrabando de bebidas alcohólicas para el país.
Esta Comisión es coordinada por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), e integrada por el Instituto de Desarrollo Rural, el Ministerio de Hacienda (Policía de Control Fiscal, Dirección General de Aduanas y Dirección General de Tributación), el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Producción, trabaja para coadyuvar en el combate efectivo del contrabando, la adulteración y la producción clandestina de bebidas alcohólicas.
En este esfuerzo se integra la participación de las municipalidades del país, con el propósito de crear procedimientos legales que articulen la acción de todos los participantes a efectos de preservar la salud pública, mejorar la recaudación tributaria y disminuir, de forma general, los efectos perjudiciales del contrabando y del consumo de bebidas clandestinas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: