¡Comité de Deportes celebra 30 años de Juegos Escolares!

Deja un comentario

25 octubre, 2016 por El Periódico de Belén

 

  • Edición del 2016 es dedicada a Óscar “Macho”  Ramírez
  • Participan 1200 atletas de escuelas belemitas

 

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Belén,  realizará este año la edición  30 de los Juegos Escolares, evento  que solo se realiza en nuestra comunidad y donde participan centros educativos belemitas, tanto públicos como privados.

El inicio de los Juegos Escolares se remonta a 1987, en aquel entonces, un grupo técnico integrado por Juan de la Rosa Murillo, Oscar Álvarez González, Miguel Alfaro Villalobos (q.d.D.g.), Leonardo Murillo Soto, Francisco Zumbado Arce, Alejandro Villegas Venegas, Telémaco Salas, Juan Luis Villegas Villalobos y Félix Porras Soto (q.d.D.g), idearon realizar estas competencias.

Los Juegos se han organizado  de  manera consecutiva durante 3 décadas y sin interrupción alguna.

Para el  2016 se realizará la 30va edición y el dedicado es el entrenador de la Selección Nacional de Fútbol y reconocido belemita, Óscar Ramírez.

1

Miembros de la junta directiva del Comité de Deportes junto con Oscar Ramírez, Seleccionador  Nacional.

 

Los deportes que participan son atletismo, baloncesto, fútbol, natación voleibol, gimnasia artística, karate, taekwondo, triatlón,tenis y ciclismo.

El Comité de Deportes cataloga estas competiciones como una “ gran olimpiada escolar”.

“Los vemos de esa manera porque prácticamente son 11 disciplinas donde los niños participan,  donde se inicia con un periodo de reclutamiento en febrero,  pasando por un espacio de perfeccionamiento de la técnica deportiva durante gran parte del año y finalizando con los Juegos, la  idea es que  estos sean un primer paso en donde se demuestre el avance en cada disciplina”, explicó  Allan Araya, coordinador del área técnica del CCDR.

Entre la importancia de realizar los Juegos Escolares es que constituyen todo un semillero de deportistas, además brinda un parámetro para analizar la preparación de los deportistas en miras a los Juegos Nacionales y otras competiciones que se realizan en nuestro país.

“Nosotros lo vemos como un complemento en la formación integral que debe tener nuestra niñez, tanto en la parte deportiva como social, además de inculcar valores como la disciplina, responsabilidad, respeto, puntualidad entre otros,  es que damos la lucha por  forjar mejores habitantes para el  mañana, la idea es que sean mejores ciudadanos para nuestro país y sabemos la responsabilidad que eso conlleva”, recalcó Araya.

Este funcionario fue parte de la organización  de los Juegos Escolares,  hace ya 30 años, ya que fungía en aquel momento como secretario ejecutivo del Comité, el objetivo aquel entonces era el de fomentar los procesos de iniciación deportiva  de los niños para retroalimentar los programas posteriores como los Juegos Nacionales, 3 décadas después se puede decir que esa meta si se cumple.

“Muchos niños han salido a representarnos en diversas justas, incluso hay estudiantes que  el Instituto Costarricense de Deportes (Icoder)  le dio una beca,  para ubicar un ejemplo,  el caso de  Bryan Alvarez en natación, designado mejor nadador en dos ediciones de los Juegos Nacionales y que participó en los Juegos Escolares representando a la escuela Fidel Chaves Murillo”, dijo Araya.   

“Nos sentimos muy orgullosos de mantener los Juegos Escolares durante tantos años, nos hemos concientizado  de que nos está dando frutos, es muy importante seguir realizándose”, afirmó.

Uno de los puntos altos es que los Juegos Escolares son exclusivos de Belén,  este tipo de competición no existen en otros cantones, lo único que se le asemejan son los Juegos Estudiantiles, organizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), y que se desarrollan entre marzo y abril.

2

En los Juegos Escolares participan gran cantidad de niños  y niñas. (foto con fines ilustrativos)

Llene las graderías  

Estas justas se realizan gracias a la coordinación  entre las asociaciones deportivas  y los centros educativos públicos y privados ubicados en Belén. de donde provienen los atletas participantes.

Las asociaciones deportivas son fundamentales en esta actividad, ya que tienen la responsabilidad  de formar a los equipos y atletas, esto se efectúa   a lo largo del año gracias  al programa Iniciación Deportiva del CCDR; estas competiciones se usan para evaluar el trabajo realizado.

Para esta edición se espera que  disciplinas como fútbol, baloncesto y otros deportes de conjunto existan al menos 6 conjuntos tanto masculinos como femeninos,  en estos casos se enfrentan escuela contra escuela de acuerdo a la programación de cada deporte.

En cuanto a  deportes individuales a cada atleta le corresponde representar a su centro educativo.

También la Asociación de Atletismo  pretende incluir la categoría de “athletic kids” que consta de pruebas de habilidades para niños enfocado en la motora fina y gruesa y como recomendación de la  Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo,  (IAFF).

Se tiene previsto la participación de 1200 niños de diversas edades y a cada uno de ellos se le estará dando un reconocimiento por su participación.  

Las competiciones se llevaran a cabo en el Polideportivo entre los días 29 y 30 de octubre  y 5 y 6 de noviembre. La inauguración se realizara el viernes 28 de octubre, también en el Poli.

Araya hace un llamado para que los padres de familia se acerquen y llenen las gradas de los gimnasios y escenarios donde se desarrollaran las justas y agradece el apoyo brindado para que nuestra niñez aproveche los programas brindados por le Comité.

El trabajo del CCDR en este tema es logístico ya que brinda todos las facilidades para que se realizan los Juegos, sumado a que aporta  todas las medallas y camisetas para la organización.  Se destina un presupuesto de alrededor de ¢3 millones, sin contar con la inversión de cada  una de las asociaciones.

3

Gimnasia es una de las disciplinas más gustadas.

Machillo

Respecto al homenajeado de este año, Óscar Ramírez, en el CCDR lo escogieron porque  su amplia carrera nace gracias a los procesos deportivos belemitas de hace 30 años..

“Óscar Ramírez emerge de los programas del Comité de Deporte de todos estos años, según nos contó Óscar, después de su participación con Belén en los Juegos Nacionales de Limón   lo llamaron a la Selección Nacional Juvenil lo que sería el comienzo de una gran carrera futbolística”, relató el presidente del Comité de Deportes, Manuel González Murillo.

Agregó que otra de las razones para escogerlo es que el entrenador de la Sele se caracteriza por ser “humildemente belemita”.

“Creo que Óscar aceptó esta dedicatoria porque Oscar sabe que fue desde el Comité de Deportes  que se le dio la oportunidad de dedicar su vida al fútbol”, insistió el dirigente.

Con respecto a la edición 30  de los Juegos Escolares, Gonzalez Murillo dijo que son vitales para  nuestro cantón.

“Nosotros le damos la importancia que merecen  los Juegos ya que  tiene dos ejes destacados, uno de ellos es que se les enseña a los niños ser competitivos y con esto aprenden a perder el miedo a la competencia deportivo, y lo segundo es que se evalúa el proceso de servicios en cuanto a iniciación deportiva,  con este evento se evalúa la labor de las asociaciones”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: