Estudiantes de El Guapinol se convierten en instructores artísticos

1

30 octubre, 2016 por El Periódico de Belén

  • Carolina Zumbado en teatro y  Marcelo Villegas con Esteban Cevallos en música.

Redacción El Guacho

El semillero artístico que plantan los cursos de sensibilización  de la Asociación Cultural El Guapinol, ya está dando frutos; fieles testigos de eso son Carolina Zumbado Cambronero, Marcelo Villegas Vargas y Esteban Cevallos.

Estos tres belemitas pasaron de ser estudiantes de dichos cursos a convertirse en profesionales de las artes, y ahora son  instructores al servicio de El Guapinol.

El común denominador en ellos tres es que la formación otorgada durante los cursos ofrecidos por la Asociación Cultural El Guapinol en sus años de infancia o adolescencia, les permitió potenciar sus capacidades artísticas, lo que les facilitó decantarse por una profesión relacionada a las artes; Carolina Zumbado tiene un título universitario en artes escénicas, Marcelo Villegas se graduó como profesor de música y Esteban Saballos es instructor de guitarra.

Zumbado pasó por todas las etapas de formación ofrecidas por El Guapinol, primero en el kinder con los talleres de expresión corporal, seguidamente se incorporó al grupo de teatro de su escuela la Manuel del Pilar en La Asunción, siempre al mando de El Guapinol.

Comentó que esta formación permitió convertirse en una niña más segura, más sociable y  creativa.

Posteriormente, en el Liceo de Belén,  Zumbado  se incorporó al grupo de teatro colegial y seguidamente se acerca al grupo  Argamasa, conformado entonces por una nueva generación de actores y actrices.

Zumbado agradeció a El Guapinol por todos esos años de formación, los cuales le abrieron la puerta para estudiar artes escénicas en la Universidad Nacional (UNA), donde obtiene su licenciatura.

ipp

Carolina Zumbado junto con algunos de sus estudiantes de teatro.

En el 2014 el grupo de teatro La Maga, que integra  esta destacada belemita,  ganó el  Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría a Mejor Grupo de Teatro.

Actualmente es instructora de teatro y tiene a cargo los grupos de las tres escuelas del cantón, además de los talleres de expresión corporal y de teatro.

“Le agradezco mucho a El Guapinol, porque me abrieron las puertas, ahora como profesional del teatro. Mi relación con esta Asociación es de toda la vida y siempre muy positiva, de verdad eso me hace sentir muy satisfecha”, indicó Zumbado.  

“Cuando pienso en El Guapinol se me vienen recuerdos de mi niñez y la semilla que sembró en mí, me da mucha alegría todos estos frutos que ahora se están dando”, dijo.

Entre los logros de esta instructora resaltan los buenos resultados  obtenidos por los niños y niñas de teatro de la escuela Manuel del Pilar, recientemente ganaron un concurso distritales y otro  regional del Ministerio de Educación Pública, (MEP), mérito que los ubica como la mejor puesta escénica de toda Heredia y ahora deben competir a nivel nacional.

El Músico

Marcelo Villegas le debe su formación a dos iniciativas locales; los cursos de formación artísticas, de la Muni de Belén y los talleres de sensibilización, de El Guapinol.  

Rememoró que con El Guapinol aprendió a  tocar piano y guitarra, en estos  procesos arrancó cuando tan solo tenía 12 años. “Tuve excelentes profesores como Miriam Alfaro, Cristian Herrera y Pedro Castillo”, recordó.

2

Marcelo Villegas en plena faena musical.

Este joven detalló que esos cursos le dieron  grandes aportes, quizás el principal es la motivación para que siguiera estudiando música, “me ayudó mucho, para entonces yo no sabía nada y gracias a los excelentes instructores aprendí muchísimo“, sentenció.

Villegas estuvo  relacionado a  estos talleres al menos durante 7 años, posteriormente se involucró a la Rondalla Juvenil que en algún momento se formó en nuestra comunidad, allí se mantuvo por 5 años.

Su ambición por querer aprender más  de música hizo que a sus 20 años  decidiera irse a Alajuela a estudiar en el Conservatorio de la Ciudad de los Mangos, por 2 años.

“Toda mi formación musical se la debo a El Guapinol, y lo que más me ayudó fue estar en la rondalla, era muy experimental y vivencial”, acotó.

Luego de este recorrido el siguiente paso para este belemita  fue la UNA, en esa casa de enseñanza superior se graduó en educación musical,  y después de esto empezó a trabajar como instructor en los talleres de El Guapinol, labor que asumió hace 2 años.  

Actualmente se encarga de los talleres de piano y guitarra popular básica para niños.

“Cuando estuve en los cursos no tenia nocion de lo difícil que es el proceso de  aprender a tocar un instrumento, ahora en mis clases motivó a los niños para que practiquen mucho en sus casas”, indicó.

Villegas detalló que ahora que es profesor recuerda su paso siendo alumno y eso le ayuda a mejorar la manera de impartir las  lecciones.

Este músico no se conforma con las estructura actual de los cursos sino que complementa  la formación del estudiante  con lecciones de  solfeo, lenguaje musical, canto y el movimiento corporal para  tocar un instrumento.

Villegas se considera como parte de ese semillero artísticos que se está  gestando en Belén  gracias al gran trabajo que se realiza tanto  la Asociación y la valiosa colaboración de la Municipalidad.    

“Creo que los cursos son muy importantes, se le da la oportunidad al estudiante de alejarse de las drogas y se les ayuda a desarrollar en diversos campos”, recapituló.

Este belemita hizo un llamado para que el gobierno local apoye de manera más decidida los programas de cultura, a la vez que recordó que hace unos años existió una orquesta musical pero eso fue frenado, mismo sucedió con la rondalla juvenil.

Villegas sueña con realizar en Belén una escuela artística que incluya música, teatro, danza y otras expresiones, “falta voluntad política, aquí hay gente muy buena, muy involucrada en las artes”, finalizó.  

Anuncios

Un pensamiento en “Estudiantes de El Guapinol se convierten en instructores artísticos

  1. Excelente trabajo felicidades sigamos a delante 👏👏👏👏

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: