Respuesta a vecinos de La Asunción acerca de caso: Granero Almosi

Deja un comentario

30 octubre, 2016 por El Periódico de Belén

Unidad de Ambiente

Municipalidad de Belén

Con la intención de responder las inquietudes expuestas en la edición N°14 de setiembre del 2016 de los vecinos de La Asunción con respecto a la problemática del granero Almosi, la Municipalidad de Belén le indica lo siguiente:

A inicios de este año, se elaboró el oficio NºUA-132-2016 donde se compilaron todas las acciones realizadas referentes al caso del Granero Almosi, así como indicando lo solicitado con respecto a los usos del suelo, coberturas de construcción y demás. Debido a que el trámite fue remitido por parte de nuestro superior, la Alcaldía Municipal, fue respondido a esta dirección, en el entendido de que el mismo sería enviado al Concejo Municipal y a los interesados; falta de nuestra unidad fue no realizar el seguimiento respectivo del canal de comunicación, que al parecer falló. Nos disculpamos por este hecho. A la fecha de la publicación de esta información, ya se respondieron las inquietudes de manera escrita a los vecinos; donde se envió el oficio anterior y otro, el N°UA-236-2016.

Tal y como ha indicado el señor Alcalde Horacio Alvarado Bogantes, la Municipalidad de Belén junto al Área Rectora de Salud Belén-Flores y SENASA ha realizado el seguimiento respectivo para atender las inquietudes y disconformidades de los vecinos cercanos a la empresa Almosi. Se ha mantenido un canal de comunicación con la empresa, las Asociación de Desarrollo Integral de La Asunción, el comité de vecinos y los entes rectores. La Municipalidad funge como mediador, pues son los entes rectores quienes emiten informes y tienen entre sus competencias la realización de auditorías o el giro de órdenes de tipo sanitario para que se realicen las mejoras respectivas, en caso de que la empresa no se encontrase laborando de manera apropiada. La Municipalidad brinda acompañamiento en cada una de estas gestiones, pero no tiene la competencia de clausurar o eliminar la patente de una empresa si cumple a los entes rectores con lo que éstos solicitan. Sí se ha trabajado con la empresa y con los entes rectores en una mejora continua de procesos.

Para conocimiento de todos los ciudadanos, la Municipalidad junto a los entes rectores han trabajado en la atención de denuncias por contaminación sónica, molestias por olores y partículas, quejas por usos del suelo; se han atendido reuniones en horas no laborales, se han levantado actas por medio de la Policía Municipal, se han atendido auditorías con los entes rectores, se han realizado análisis por medio de fotografías aéreas, entre otras acciones. Existen unos cuantos compromisos adquiridos que no se han realizado, pero como se indicó anteriormente, dependemos de los entes rectores y sus respectivas programaciones y presupuestos para su realización.

Siempre hemos estado en la mejor de las disposiciones, no siempre los vecinos han mantenido una relación cordial, pero seguiremos dando respaldo a los vecinos y así mitigar los impactos que causa una zona industrial tan cercana a la zona residencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: