Voleibol de Belén en su partido más crucial

Deja un comentario

30 octubre, 2016 por El Periódico de Belén

  • Belemitas trabajan en formar nueva organización para relanzar el Voleibol y afines

Redacción El Guacho

El voleibol es una disciplina que durante décadas  le dio a nuestro cantón alegrías con sus victorias en Juegos Nacional, Juegos Escolares y en los diversos campeonatos que se realizan en el país, sin embargo, en los últimos 10 años se nota una sensible deterioro en la práctica de  ese deporte.

Ahora aquellas mejengas de voleibol en las canchas públicas de San Antonio y el gran equipo masculino de Primera División  solo pertenecen a un pasado que algunos se niegan a olvidar.

Durante los últimos años ha sido notorio que  el entusiasmo y el fervor belemita por esta disciplina están en sus niveles más bajos.  Esa situación preocupó a un gran grupo de aficionados.  

Lo cierto es que el voleibol belemita enfrenta su partido más crucial;  renovarse o estancarse.

Los triunfos y desasosiegos de este juego tienen un referente a lo largo de estos años, la  Asociación Deportiva Voleibol de Belén; esta es la organización que durante décadas llevó las riendas de esa disciplina.

Esa Asociación es la encargada de realizar  los proceso relacionados a  voleibol  para lo cual contaban con contratos con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), para que desarrollara  todas las categorías,  desde infantil, juvenil y mayor.

Muchos son los belemitas que en el pasado  trabajaron  con alma, vida y corazón en esa organización, la cual hoy tiene  entre sus miembros más connotados al vice-alcalde Francisco Zumbado y Minor Murillo, representante legal y presidente saliente.

A inicios de año un grupo de belemitas amantes del voleibol, representantes de las diferentes ramas tal como ligas menores, Juegos Nacionales, playa, máster, así como exjugadores y padres de familia preocupados por la situación del voleibol de Belén deciden entrar de lleno en el juego para tratar de rescatar ese deporte que tanto aman.

Se trata de Juan Carlos Campos, Alexander González. Kattia Zumbado. Mónica González, Pamela Amador, Ricardo Ellis y Alexander Segura, quienes fueron  electos como la nueva directiva de dicha asociación.

Sin embargo lo que encontraron dista mucho del orden,  la transparencia y la disciplina que debería mantener una organización seria y estricta que cada año manejan presupuestos millonarios.

En un extenso relato brindado a El Guacho, ese grupo de dirigentes reveló lo que encontraron y  ahora deciden dar a conocer su historia a todo  Belén con la finalidad de que se sepa lo qué sucede tras bambalinas de una de las asociaciones deportivas más importantes del cantón.

1

Mónica González, Alexander González, Juan Carlos Campos, Pamela Amador y Kattia Zumbado testificaron lo que sucede en la Asociación de Voleibol

La historia    

Todo  inicia a inicios  de este año, cuando ese  grupo se percató que en marzo  se realizaría una asamblea para escoger la directiva de la asociación, entonces, sin avisar y a pesar de no estar invitados, se presentaron a la reunión.

Entre reclamos porque no los dejaban entrar, y  excusas de que no había quórum, se les quería impedir su participación.

Recordaron que en esa ocasión  no hubo reunión pero aprovecharon para inscribir a gran cantidad de gente para que en la próxima asamblea pudieran participar y conformar el quórum requerido,  y así fue.

En abril se realiza una segunda asamblea,  es entonces cuando  la asociación recibió un golpe de timón inesperado,  cuando de manera sorpresiva,  estos belemitas deciden asumir, casi que a la brava,  la nueva directiva de dicha entidad.

Es entonces cuando este grupo, liderado por Juan Carlos Campos, asume las riendas del voleibol, pero desde el primer día notaron situaciones poco oportunas que incluso les imposibilitó asumir sus puestos legalmente.

Entre los primeros hallazgos estaba la  ausencia de libros legales, personería jurídica vencida,  procesos deportivos en picada y  manejos poco adecuados de dineros que incluye deudas.

Quizás el principal inconveniente fue la ausencia de libros de actas y de directiva, este último de gran importancia ya que se usa para inscribir a los nuevos dirigentes, al no poderse anotar nunca pudieron ejercer funciones con forme a la  ley.

“Ese día todos queríamos los informes normales que tiene toda asociación, como el informe del tesorero, del presidente, pero en la agenda de la reunión  ni siquiera pusieron esos puntos, hicieron un enredo y dijeron que no había que presentarlos, por lo que decidimos que a partir de entonces no nos hacemos responsables de lo sucedido en el pasado y que cualquier responsabilidad era de los exdirectivos”, explicó Mónica González.

Sin embargo, a pesar de esos primeros tropiezos,  empezaron a reunirse para analizar de qué manera ordenaban la casa, pero conforme se ahondaba en la situación de la asociación  aparecieron otros enredos, algunos relacionados con dineros.

Préstamo y salarios

Juan Carlos Campos recordó que  los directivos decidieron verse una vez a la semana para analizar la situación, es cuando encontraron dos asuntos críticos.

Relató que se enteraron que a Francisco Zumbado se le debía una fuerte suma de dinero, alrededor de ¢2 millones,  esto debido a que sacó  un préstamo personal para pagar deudas de la asociación y ahora estaba cobrando esa plata.

Otro de los temas es que, según se dice,  el vicealcalde apareció como asalariado de dicha organización, aparentemente  el sueldo era de ¢200 mil por ocupar el cargo de “director deportivo”, y se le debían tres meses, unos ¢600 mil.  

Alexander González  detalló que  al percatarse de esas situaciones,  acudieron al Comité de Deportes para que les  dieran asesoría,  es cuando se dan cuenta que ese pago de sueldo es improcedente.

En cuanto al tema de este salario hay  una nota enviada al CCDR por el señor Murillo y el  señor Zumbado, miembros de la junta directiva de la asociación,  en la cual se refiere a la renuncia del señor Francisco a devengar dicha retribución económica.

“Se llamó a una reunión  a Francisco, le comentamos la situación y le dijimos  que no podíamos pagarle un sueldo, le pedimos que se quedara trabajando ad honorem,  además la licitación para dar servicios deportivos  dice que ningún empleado público o de elección popular puede participar en procesos”, agregó González.

Respecto a la deuda pendiente González confesó,  “en dicha reunión se le ofreció que íbamos a  buscar un patrocinador para ver de qué manera se le podría cancelar, siempre estuvimos anuentes a ayudarle a Francisco”.

Ese día acordaron que se le daría un tiempo para que el vicealcalde pensara en  la propuesta, pero la respuesta que recibieron fue poco alentadora y más bien Zumbado les habría pedido que le pagaran la liquidación laboral, caso contrario,  llevaría el tema a los Tribunales.

Nueva Asociación   

Debido a estas situación y sumado a que no se pudo inscribir a la  junta directiva en el libro correspondiente, los nuevos miembros deciden  hacerse a un lado para no seguir  al frente de la Asociación Deportiva Voleibol de Belén, esto lo informaron a entrenadores y padres de familia.

“Decidimos no seguir con el proceso de actualizar esa asociación debido a que  tiene muchos problemas, y ahora estamos haciendo todo lo posible para hacer una nueva organización para participar en los procesos deportivos del CCDR”, detalló Juan Carlos Campos.

Este grupo confesó que su motivación  es  trabajar por el voleibol y ayudar a los niños, niñas y jóvenes para que aprendan esta disciplina.

“Ya estamos con todos los trámites, se va a llamar Asociación Deportiva Belemita de Voleibol y Afines, ese será el nuevo  nombre y queremos ayudar a este deporte”, insistió Campos.

Indicaron que reconocen el buen trabajo efectuado  por  dirigentes como “Kiko” sin embargo es hora de renovarse, “desde hace años mucha gente venía preocupada, y ahora se dio la oportunidad de trabajar y llegamos con muchas ganas de aportar  y no para molestar, queremos resucitar lo que fue Belén en voleibol y esa es la intención que tenemos”,  finalizó Mónica González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: