Vecinos promueven mejoras en el Residencial Belén

Deja un comentario

6 noviembre, 2016 por El Periódico de Belén

  • Mayor seguridad y ordenamiento  producto de organización comunal

 

Redacción El Guacho

El Residencial Belén ha tenido cambios en los últimos años producto del trabajo realizado por vecinos, los cuales se han organizado en comités representados por las diferentes calles y avenidas de dicha urbanización.

“Todo comenzó aproximadamente desde el 2013, cuando un grupo de vecinos nos comenzamos a organizar en comités de vigilancia debido a que en las casas se estaban metiendo a robar”, comenta Olga Chaves, presidenta de la Asociación de Vecinos de Calle Honduras y Uruguay.

“A punta de ventas de comida y ropa logramos adquirir las primeras cámaras de vigilancia. Ahora queremos adquirir 8 cámaras más que se instalarán en Calle Honduras y Uruguay”, añadió.

“La idea de aumentar y mejorar las cámaras surgió para disminuir los puntos muertos y abarcar más área. Esto porque a veces sucede algo pero la cámara estaba viendo para el otro lado, entonces cuando se va a ver el video no se logra ver nada”, adujo.

urba-2

Rotulación de casas y avisos en calle Las Amáricas

 

Los vecinos de Calle Las Américas no escapan de dicha iniciativa. Ahora están esperando adquirir 5 cámaras más y plantean la necesidad de poner una luz que alumbre la entrada del Residencial.

“Teníamos varios proveedores de cámaras, no obstante no nos quedaban bien y las cámaras no tenían buen funcionamiento. Por eso tuvimos cambiar de proveedor que hasta la fecha han sido más responsable”, comentó José Pizarro, presidente del Comité de Vecinos de Calle Las Américas.

Demarcación de calles

No solo la vigilancia con tal de reducir la delincuencia ha sido el propósito de estos vecinos, la seguridad vial lo es también.

Para nadie le era raro caminar por el Residencial Belén y ver carros estacionados en aceras a ambos sentidos, o bien intentar ir de Calle Uruguay a Avenida Perú por Calle Honduras en carro y no poder hacerlo.

Todo ese problema es debido a la estrechez de las calles, las cuales fueron diseñadas ya hace más de 25 años, cuando el Residencial Belén era construido y no se previó que cada familia iría a tener su propio carro para movilizarse al trabajo, ir de paseo, visitar a sus parientes…

La solución al problema vial llegó el 8 de septiembre, cuando la Municipalidad de Belén realizó una nueva demarcación de las calles.

urba

Las calles del Residencial Belén lucen como nuevas con la demarcación hecha

 

“La demarcación fue un trámite rápido porque nosotros como vecinos organizados lo pedimos a los representantes de la Municipalidad, luego de que el 12 de julio pasado se realizara una reunión con el encargado de Tránsito de la Municipalidad de Belén”, aseveró Olga Chaves.

“Posteriormente en otra reunión que tuvimos se nos informó que el trámite ya estaba adelantado y nos mostraron el machote de cómo iba a quedar la nueva demarcación”, añadió.

Dicha media logró en pocos días la disminución de carros en las aceras, no obstante aún persisten algunos vecinos que no acatan la nueva demarcación y siguen estacionando los carros como si nada. Será cuestión de irse acostumbrando, adujeron varios vecinos consultados por El Guacho.

Otros proyectos que están en proceso son ponerle nombre a las calles, rotular las casas con números y poner rótulos para avisar a los vecinos que recojan los excrementos de las mascotas.

“Todo este proceso ha sido muy motivante, ya que ha promovido la integración de los vecinos de todas las edades. Viera usted la cantidad de jóvenes que llegaron el 15 de setiembre a las actividades, eso parecía un turno”, concluyó Zoraida González, vecina de Calle Las Américas, añorando más proyectos como El Residencial Belén en nuestro cantón para evitar que los jóvenes se tengan que ir del pueblo a buscar sitios donde la tierra sea más barata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: